FMFFutbol NacionalLiga MXLos Once PasosSecciones

Los once pasos: 100 Años de amor y odio

Muchas páginas se han escrito durante el último año. Se ha especulado bastante, que si el uniforme especial conmemorativo, que si Zlatan Ibrahimovic, que si Falcao, que si un partido contra el Barcelona en el estadio Azteca. A final de cuentas la fecha llegó y aquí estamos, ante un gris festejo que se diluye como la playera del centenario, de parte de la directiva actual encabezada por Ricardo Peláez, que dista mucho de lo que los aficionados esperaban de acuerdo a la grandeza de el equipo más ganador de nuestro país.

001-7074-241_zoom1

Playera del centenario, que no ha gustado

En la Ciudad de México justo hace 100 años dos equipos con necesidades muy diferentes, El Colón (tenía muy pocos jugadores, pero contaban con el equipo necesario) y Los Mascarones (tenía suficientes jugadores de calidad, pero no tenían si quiera balones) decidían fusionarse para buscar ser más competitivos. Curiosamente esta situación se dio un 12 de Octubre, mismo día en que hace más de 500 años Cristobal Colón ponía nuestro continente ante los ojos de los demás. Pudieron darle mil vueltas a la selección del nombre, aunque al final no había otro que pudiera quedar mejor, que conmemorar “el descubrimiento de América“.

record-y-colon-los-clubes-que-dieron-vida-a-99-anos-de-historia-americanista-body-image-1444677070

En sus inicios en la época amateur, el América comenzó a forjar esta animadversión que sienten otros equipos hacia ellos, todo esto a punta de campeonatos. De 1924 a 1928 lograron 4 campeonatos en fila, en parte impulsados por el abandono de los equipos españoles de nuestra liga, luego del primer campeonato del América, que no fue nada de su agrado.

Además de los sucesos anteriores, el evento más importante que ha definido lo que hoy en día es el equipo más querido y más odiado al mismo tiempo, fue el cambio de dueños en 1959, cayendo en manos de Emilio Azcarraga Milmo, dueño de Televisa (en ese entonces Telesistema Mexicano).  De inmediato comenzaron a surgir apodos como “los millonetas”, debido al gran respaldo económico que tenían de parte de sus dueños, envidiados por el resto de los equipos de la liga mexicana. Siete años después de esto, inauguraban el Estadio Azteca, en una clara muestra del poderío económico e incluso influencia política del grupo que controlaba y controla a las famosa Águilas.

8492701180_09b8f01b8e_o

La grandeza del América no se pueden medir en los logros deportivos que tienen, ya que 12 títulos durante 100 años (desde 1994 se juegan dos campeonatos por año), son una cosecha bastante pobre. La grandeza del América justamente reside en esa popularidad que alcanzado y la animadversión que ha logrado generar, cosa muy pocas veces vista en el fútbol mundial. Varios factores han influido para llegar a ser odiados por más de la mitad de los aficionados del país:

  • Sus varias (pero breves) etapas de éxitos en cuanto a lo deportivo: El tetracampeonato ganado en la época amateur, el bicampeonato de la Copa México en 1955, la década de los 80’s, el América de Leo Beenhakker.
  • Ser el equipo rico del país: Siempre se ha visto al América como el equipo con más dinero. El equipo que con la mano en la cintura y a punta de billetes les quita sus pocas figuras destacadas a los equipos más débiles, causando indignación y enojo entre los aficionados de dichos equipos.
  • La caída en la simpatía que siente la gente hacia Televisa: una constante de este nuevo milenio en nuestro país, ha sido la apertura a nuevos medios de comunicación con el auge del internet. Mientras más informada está la gente, más han comenzado a desechar la programación que les ofrece la televisora más grande de América Latina.
  • La creencia de la gente (cierta o falsa) de que el América es un producto de la Mercadotecnia. Es cierto que el América se ha valido de ciertos trucos de imagen para lograr ser más populares. Esto no es ningún pecado, sin embargo, la gente les castiga este punto.

Jugadores como Cristobal Ortega, José Alves “Zague”, Octavio Vial, Luis Roberto Alves “Zague”, Héctor Miguel Zelada, Cuauhtémoc Blanco, Enrique Borja, Carlos Reinoso y Alfredo Tena han sido los artífices de esta historia, a través de las diferentes etapas del Club América, a través de algunos éxitos, pero sobre todo con un amor a la camiseta y un orgullo por portar esos colores como pocos jugadores han mostrado con este y con otros equipos.

635917566966604818-blanco

No queda duda que el América además de ser el más ganador, es el equipó más grande del país. Nos guste o no. Cumplen 100 años y para bien de nuestro fútbol, esperemos que puedan estar otros 100 años más diciéndole a los demás equipos ¡ODIAME MÁS!

 

 

Comentarios

Mercadólogo, futbolista frustrado. En una relación con la comida callejera. Orgullosamente formo parte de latabernaonline.com

FOLLOW @ INSTAGRAM