Futbol InternacionalHistoriaSecciones

El 13 de la buena suerte.

Just de Lafontaine, o para los cuates, Just Fontaine, es uno de los más grandes goleadores en la historia de los mundiales. Nacido en Marruecos cuando era colonia española y francesa, y donde jugó por primera vez, en el Casa Blanca donde anotó 294 goles en 127 partidos. Este muchachito era capaz de marcar en cualquier posición, con ambos pies y de cabeza. Su primer partido con la selección francesa anotó una tripleta contra Luxenburgo.

Embed from Getty Images

Recordemos su hazaña mundialista de Suecia 1958. Francia – Paraguay (7-3) con tres goles de Fontaine, dos ante Yugoslavia (2-3), uno contra Escocia (2-1), dos contra Irlanda del Norte (4-0) en cuartos, uno contra Brasil (2-5) en la semifinal, y cuatro contra el campeón mundial Alemania Federal, RFA, (6-3) para poder obtener el tercer lugar del mundial. Así impuso el récord de 13 goles en 6 partidos. Tal vez su gol más importante fue el que anotó contra Brasil pues fue el primer gol que concedía Brasil en aquél mundial sueco. Francia parecía imbatible, pues la selección francesa era el mejor equipo que se había logrado en toda la historia del futbol francés para ese entonces; pero fue superada por el Brasil de Pelé, Garrincha y Didí.

En su momento fue un nuevo récord que ni Maradona, ni Pelé, pudieron igualar, aunque después fue alcanzado y a la postre superado. Como anécdota, cabe recordar que a Fontaine le robaron sus zapatos de futbol en el mundial de 1958, por lo que tuvo que jugar con zapatos prestados. Hasta el momento es cuarto el mejor goleador de la historia de los mundiales, justo por detrás de Gerd Müller con 14 goles en 13 juegos (1970 y 1974), Ronaldo con 15 goles en 19 juegos (1994, 1998, 2002 y 2006) y Miroslav Klose , el máximo ‘rompe redes’ en Copas del Mundo con 16 dianas en 24 juegos (2002, 2006, 2010 y 2014).

Mientras estaba como jugador en activo, junto a Eugène N’Jo Léa fundó la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales de Francia en 1961. Pero por desgracia, su carrera tuvo un inesperado final, cuando a sus 28 años tuvo que retirarse del futbol por una lesión de la que no se pudo recuperar, anticipando su jubilación en Julio de 1962.

Embed from Getty Images

Pero ahí no termino su historia en el fútbol, pues en 1967 fue técnico de la selección francesa, aunque sólo duró dos partidos amistosos, ambos terminaron en duras derrotas que le valieron muchas críticas en su país. Después llego al PSG en 1973, durando 3 años en el cargo para después dirigir al Toulouse F.C., estadía que duro de 1978 a 1979.

Embed from Getty Images

En 1980, fue nombrado como entrenador del seleccionado de Marruecos, logrando el tercer lugar en la Copa Africana de Naciones 1980, además de lograr formar a jugadores como Ezaki Badou, Mohamed Timoumi y Aziz Bouderbala. En su última etapa con Marruecos y como entrenador, disputo el pase a España 82, pero su equipo fue derrotado por Camerún. Fue nombrado por la FIFA como unos de los mejores 125 futbolistas de la historia en marzo de 2004. También fue elegido como el mejor futbolista francés en los últimos 50 años por la Federación Francesa de Fútbol en 2003.

Escritor, traductor e historiador. ¡El Peluca sabeee!

  • Super Empujo

    Aunque no sea el máximo goleador histórico de los mundiales, creo que nadie le quitará el ser el goleador más efectivo en mundiales…13 goles en 6 juegos en un solo mundial.

    • Koji Kabuto

      El otro récord de 5 goles en un partido de mundial de Salenko parece también imposible de superar…

      • Super Empujo

        Pues con el nuevo formato que viene para el 2026, en un Alemania vs Haití, yo creo que si se puede superar y hasta aumentar quizás :v

        • Luiz Fierro

          JJaja en un Chile vs México, ah! Que no calificaron, avisenme!

          • Super Empujo

            Jajaja deje de revivir viejas heridas.

          • Luiz Fierro

            También del dolor de aprende. Jajaja este mundial es el nuestro.

  • Ernesto

    Buena columna y si, vemos ese balón que ahora les quebraría los pies a los divos del futbol o los desnucaría.

    • Super Empujo

      O a los porteros diciendo que les bota de forma extraña.

  • Mexmate

    Vaya leyenda, hacen muchas columnas como esta.

    Mi abuelo me contaba que con esos balones era mortal jugar, cuando llovia, absorvian el agua y llegan a pesar 3 kilos… de las cabezasos ya ni te cuento.

    • Super Empujo

      Queremos salirnos de las típicas columnas de conspiraciones y demás. Le agrada el nuevo concepto?

      De hecho hay registradas muchas contusiones con esos balones jajaja recuerdo haber tocado uno de esos y solo de sentir la piel, me imagine el madrazo que debían dar si estaba mojado.

      • Mexmate

        Pues ni tan madrazo porque en realidad, que tan lejos o fuerte podria alguien patear un balon de 3 kilos. Mejor dicho, te deja el pie hecho madres.

        Creo que deberia haber un buen balance entre notas como esta y temas de actualidad del futbol, eso si nada de balon de oro, Cristy, Messi y esas mamadas.

FOLLOW @ INSTAGRAM