HistoriaSecciones

5 curiosidades sobre el futbol – Parte 1

No hay deporte en el mundo que despierte más emociones que el futbol. No por nada es el deporte más popular sobre la Tierra y del que estamos pendientes a todas horas.

Y como en casi todo, este deporte tiene algunos hechos curiosos que vale la pena repasar:

1.- El partido con más goles

En un partido de eliminatoria mundialista rumbo al Mundial de 2002 a celebrarse en Corea-Japón se enfrentaron Australia y Samoa Americana. Un juego que concluyó con un resultado de 31-0 a favor de los australianos, lo cual es la mayor victoria en un partido de futbol oficial.

Archie Thompson batió el récord de más goles anotados en un solo encuentro.

2.- El primer partido oficial

El primer partido internacional de fútbol fue disputado entre las selecciones de Escocia e Inglaterra el 30 de noviembre de 1872 en Partick, Escocia. El partido terminó empatado 0-0 y fue observado por 4000 personas.

Antes de este partido, había varios partidos no oficiales entre Inglaterra y Escocia por pedido de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (The FA). El entusiasmo al organizar esos partidos era tal que definieron sedes, árbitros, jugadores ingleses e, increíblemente, jugadores escoceses.

3.- El club más antiguo del mundo

Siglo XIX. Llegó el invierno a la ciudad inglesa de Sheffield y como se solía hacer en la ciudad, los jugadores de cricket empezaban a jugar al fútbol para no perder la forma hasta el término de la época invernal, donde el fútbol volvía al segundo plano.

Hasta que en octubre de 1857, Nathaniel Creswick y William Prest formaron el Sheffield Football Club para competir de manera más organizada. Con él, crearon un reglamento para este deporte, que era fútbol, pero distaba mucho de él aún.

El reglamento es conocido como las Normas de Sheffield creadas antes de la Football Association (FA), la federación inglesa y permitían empujar al rival y no contemplaban el fuera de juego.

El equipo, una referencia en sus primeros años, fue cayendo en el olvido según llegó la profesionalización del fútbol, donde los otros equipos de la ciudad, el Sheffield Wednesday y el Sheffield United le quitaron el protagonismo.

Han recibido la Orden del Mérito de la FIFA en 2004 y fueron incluidos en el Salón de la Fama del Fútbol Inglés como reconocimiento a su importancia histórica en el desarrollo del fútbol.

4.- Tragedia sobre el campo de futbol

Hay coincidencias. Hay casualidades. Hay serendipias. Y hay cosas que parecen brujerías. Dos equipos de fútbol de la región de Kasai (República Democrática del Congo) disputaban en 1998 un partido de fútbol. El marcador registraba un empate a 1 entre el equipo local, el Bena Tshadi, y el visitante, el Basanga, cuando un rayo cayó en el terreno de juego, anegado por la lluvia. Los 11 jugadores locales murieron fulminados por la descarga, mientras los 11 visitantes salieron misteriosamente ilesos.

La explicación del suceso según medios locales: Brujería.

5.- ¿Conoces la ciudad de Lusail?

No te preocupes si no has oído hablar de esta ciudad. Aun no existe, se está construyendo. Si, así como lees estimado tabernero. Esta ciudad está en construcción desde cero y albergará nadamás ni menos que la final del Mundial 2022 de Catar.

Catar no es un país muy grande. Su población apenas rebasa los dos millones de habitantes. Para albergar la multitud que se espera llegue con el Mundial de Fútbol de 2022, el Emirato árabe planea nada menos que construir desde cero toda una ciudad al completo.

El proyecto se llama Lusail, está programado para completarse en 2020, y costará, según las primeras estimaciones, 45.000 millones de dólares. Lusail es todo lo grandilocuente, lujosa y futurista que uno puede esperar de un proyecto semejante, pero sus edificios arrojan multitud de sombras de duda. La primera es el plazo. De aquí a 2020 solo quedan 6 años, y eso es lo que tardan otras ciudades en planear y construir un solo estadio.

Mi sueño era ser periodista deportivo pero el destino quiso que fuera el mejor programador del mundo. Mis idolos: Kaká, Shevchenko y Miroslav Klose.

  • Super Empujo

    Interesante lo del rayo…coincidencia o algo más para los (*suena música misteriosa) Misterios sin resolverrrrr.

    Excelente aporte Borers.

    • Sote

      Hay video de eso?? Pudieron ser 11 francotiradores

      • Super Empujo

        Hablamos de África…pudo haber sido hasta el hambre.

      • dgarcia

        No hay video, si hubiera sido francotiradores habrían heridas de fuego. Así que definitivamente fue brujería. gracias

        • Sote

          Entonces más bien me parece una historia inventada para que los rivales llegarán ciscados a dicho estadio…

      • oh un platisho volador tirando rashos lassers!

  • Costoñito

    Recuerdo hace años había un juego en Playstation llamado Road to World Cup ’98, me gustaba jugar con Samoa Americana porque era el equipo más mediocre que podías escoger para calificarlo al mundial, ya no se diga ganar el mundial (en modo experto, obviamente)

    • dgarcia

      * Sigue siendo un mediocre

    • dgarcia

      Ese juego estaba bien vrgs. A mi me robaron el disco, me la pasaba horas y horas jugando ese videojuego.

    • uta del play 1 y de pce :’).. like sistas viejo

  • te volaste la barda con esta nota.. muy buena querido ̶s̶i̶m̶i̶o̶ ̶p̶r̶o̶g̶r̶a̶m̶a̶d̶o̶r̶.̶. perdon Danny 😛

  • Buen artículo Sr. Danny AKA Borers, interesante lo de la ciudad futurista, esos cataríes no saben ni en qué gastarse tanto dinero!

FOLLOW @ INSTAGRAM