ColumnasSecciones

Almeyda y el mito de “inflar” jugadores

Este sábado, Chivas ganó con 2 goles de su delantero de 18 años, José Juan Macías. Unas horas más tarde, Matías Almeyda advirtió a los reporteros “no le hagan 60 mil notas, no lo contaminemos”. En resumen, se refirió a uno de los términos más trillados y agotadores del aficionado mexicano. El “inflar” jugadores.

Cuando en Argentina, en Brasil o incluso en España sale un futbolista con buenas hechuras, se le dedican muchos minutos en los noticieros, portadas en los periódicos, etcétera, etcétera. Es algo normal, y los aficionados así lo toman. Si es de su equipo, se entusiasman, si es del rival, temen que, esta vez sí, se convierta en el crack esperado.

En nuestro país la primera reacción cuando eso sucede, es de rechazo. “Ya lo están inflando, seguro es un bulto”. “Ya lo van a arruinar”. “Se va a volver una diva”. En el México del “mande usted” y “lo que sea su voluntad”, el éxito individual no es visto con emoción sino con recelo, incluso con rechazo. Y así nos va, lloriqueando por el quinto partido cada cuatro años mientras otras selecciones que no viven pendientes de las “divas infladas” ganan los Mundiales.

Les voy a decir algo que quizá les va a sorprender. Si un jugador no alcanza su potencial o incluso si se vuela y se pierde en la fiesta, hay por lo menos unos cinco responsables antes que los medios que les sacaron notas.

El primero es, por supuesto, el futbolista mismo. A final de cuentas estamos hablando de adultos, pero también es normal. La reacción natural de un joven de 18-19 años, con poca educación y mucho dinero es buscar todo aquello que le había sido negado en el pasado. Por ello, se vuelve fundamental protegerlo, y ahí hay dos factores que suelen fallar y que, de nuevo, no tienen nada que ver con la tele y los diarios.

Empecemos por su entorno. Apenas un futbolista tiene algo de éxito, se llena de “amigos” que buscan dinero, notoriedad o un pedacito de fama. Los invitan a salir y los introducen a los encantos de la vida fácil. Es difícil para un muchacho resistirse.

Después, su técnico y el club en general. A ver, Almeyda está intentando proteger a Macías y se queja mucho de los medios; pero tendría que verse en el espejo y preguntarse si hizo todo lo necesario para que “la Chofis” desarrollara el potencial que se le preveía hace año y medio. Quizá sí, pero valdría la pena que se haga él mismo el cuestionamiento, como lo hace a los demás.

Y luego está la familia. Un buen ejemplo es el de Javier Hernández, que siempre tuvo un entorno familiar muy sólido, que le permitió evitar que la fama se le subiera a la cabeza cuando le empezó a llegar a toda velocidad.

Y luego, hay otras razones, a veces un futbolista encuentra su pico de rendimiento a los 18-19 años y no puede progresar. Otras, lesiones en los peores momentos impiden que dé el salto de calidad. Unas más llega al club equivocado en el momento equivocado y pasa en la banca sus años más importantes de formación.

Y sí, los medios a veces exageramos. Pero no se trata de una conspiración judeomasónicacomunista para hacer negocios oscuros. Simplemente, como a casi todos los aficionados, nos gustaría que en México existieran jugadores del más alto nivel, y nos dejamos llevar por la emoción. A veces tenemos razón, otras no, pero decir que los jugadores triunfan o fracasan por culpa de los medios es totalmente absurdo.

Y a final de cuentas ¿qué tiene de malo emocionarse? El futbol debe ser alegría y diversión, no negatividad constante. Si uno de nuestros jugadores tiene espacio en los medios, emocionémonos. Si es uno de los rivales, intentemos disfrutar de su juego, esperando que su equipo pierda los partidos. A final de cuentas, si vemos futbol es para pasarla bien, ¿no?

Martín del Palacio

Sígan a Martín en sus redes sociales y si se lo encuentran, invítenle una chela:

Periodista mexicano. Vivo en Europa. Colaboro en medios internacionales. Fútbol y política internacional.

  • Excelente columna, tiene toda la razón. Me quedo con algo: la familia, pero sobre todo, el jugador mismo, son los culpables directos de estas situaciones.

  • Ernesto

    Muy buen que Martín tenga su columna en la taberna.Y bienvenidos de regreso.

    • Super Empujo

      Gracias mi estimado. El señor Martin merece un espacio en todos los medios deportivos.

  • Atendedor de Boludos

    “Pero no se trata de una conspiración judeomasónicacomunista”… Baia Baia, alguien conoce al crack :V.

    Ya en serio: considero que también tiene que ver el paso que lleve el equipo: hace diez años el Ave pasaba por un momento difícil, y surgió un tal Tony López, que anotó tres goles en su debut. Le hicieron mame (del malo, como es mayormente cuando se trata de los azulcremas).. y sea cual sea la causa, Tony López se hundió en el limbo, junto con otros nombres de aquella época fea.

    Yo veo un casi similar con las Chivas (que también están pasando por un momento complicado) y este chavo.

    • Super Empujo

      En el caso de Chivas sumaria que los mismos jugadores, se saben un poco intocables porque no vendrá un extranjero a pelear su puesto.

      • Atlas tambien es otro caso

        • Super Empujo

          Pero en Atlas tienen extranjeros que compiten esos puestos. Chivas es un mundo aparte. Hablas de puros mexicanos.

          • Me refiero en Atlas especificamente en el tema de mexicanios donde llegan a vender jugadores que terminan destacando y otros que se van de club en club para no consolidarse o irse a futboles menos competitivos casos sobran como Robles, Edgar Pacheco, Ulises Mendivil, por decir algunos.

    • dgarcia

      Tony López, More Mosqueda… el Ave se ha caracterizado por sacar puro espejito.

      • Y no solo América y Chivas sino ha pasado con Cruz Azul, Pumas UNAM, Toluca,Tigres UANL, Monterrey, Santos Laguna, Pachuca, etc.

        Atlas tambien ha pasado por casos como ese, donde tambien sacan espejos pero tambien buenos jugadores.

        • Koji Kabuto

          Te refieres a nuestra tripa Pérez? o a nuestro Macue Robles? o al Goyo Torres? o a….

  • Super Empujo

    De acuerdo con la mayoría de los puntos pero por ejemplo: efectivamente una cosa es el universo del fútbol en Brasil o Argentina…y otro es en México. Por alla son normales los halagos y las críticas…Aquí los halagos marean en muchos de los casos y no hay espacio para las críticas.

    Totalmente de acuerdo en el punto donde se habla de que para que un jugador se pierda en el camino, muchos factores tiene que ver pero siempre se debe ver que la responsabilidad y las decisiones, las toma el jugador. Somos responsables de nuestros actos al final de cuentas. La prensa hace su chamba, se les culpa demás y de forma exagerada.

  • Es una triste realidad que pasa tanto en el fútbol mexicano como en el fútbol mundial, aunque tambien hay jugadores que a pesar de la fiesta y todo pues no se les sube tanto a la cabeza.

    Desafortunadamente la falta de educación, no contar con una familia solida y ser de escasos recursos aumenta más las posibilidadesde uno o varios futbolista a que les pasen estas situaciones.

    • Ernesto

      Yo creo que en todos los ámbitos,cuantas veces hemos visto a personas dilapidar fortunas y talento y quedarse en la ruina por irse de reven todos los días y cero preparación, disciplina y trabajo.

      • Exacto como aquel extremo holandes que sacaron su historia en esta pagina creo que ayer; el brasileño que jugaba con Toros Neza que hasta termino jugando en Centroamerica por unos 300 dolares al dilapidar toda su fortuna en cocaina y mujeres.

  • Fercho

    Yo creo que el problema es que aquí se marean en un ladrillo y las “amistades” aparecen de pronto igual que las nalguitas y ya se sienten top y verse de pronto en portadas y entrevistas los marea feo en vez de motivarlos para dar más y muchísimos se pierden en ese Ínter

  • dgarcia

    Algo que hace el Pachuca y Pumas por ejemplo, es darles una preparación académica. La mayoría de los chicos de cantera de estos dos equipos son profesionistas. Algo que ayuda mentalmente a no perder el piso. Este mismo modelo debería ser copiado en otros equipos, a darle un buen seguimiento a los chavos formados en cantera.

    • Super Empujo

      Es buen punto el que señalas. Por ahi Vergara igual quiso obligar a sus jugadores a mínimo terminar la prepa y no le funcióno creo.

      • Chaco

        Y tenían clases de inglés no? y otros cursos.

        • Super Empujo

          Si, aparte de terapias.

        • dgarcia

          Y hasdta los mandaban a Colombia al psicologo.

        • Por esa razon fue que Javier Hernández pudo hacer su primera entrevista en ingles cuando lo presentaron con el Manchester United.

      • Desty Nova

        Ahí está el caso de Tostado, que prefirió ser analfabeta a terminar la prepa y jugar en primera división. Muchas veces es cosa que los jugadores, literal, son infrahumanos sacados de espacios decadentes.

        • Super Empujo

          Si, recuerdo ese caso y recuerdo que Vergara dejo de hacerlo obligatorio, porque varios jugadores ya no querían estudiar pues pensaban que les quitaba tiempo para enfocarse a su carrera.

    • Chaco

      Pues que bueno que Pumas hace eso por que de futbolistas nomas no

    • Desty Nova

      Lo de los pumaricas preparando académicamente a los jugadores es un mito. Son los chavos los que teniendo la universidad a tiro de piedra (y no todos) ven una oportunidad de dignificarse como individuos, pero como tal, no es una iniciativa de la institución.

    • El paln de Tuzos y Pumas funciona, en donde se quiso aplicar y ya no ha sido efectivo resulto ser con el Guadalajara donde no todos terminan esa preparación academica.

  • Chaco

    Me gusto me gusto, pero siempre e tenido mi personal opinión de que cada quien es dueño de su destino y por ende responsable, si pueden pasar todos estos factores que presentas pero no creo que sean excusa para un jugador joven de decir a por eso se fue mi carrera a la basura no por las decisiones que tome

    Y muy cierto a veces a la prensa se le juzga demasiado y aunque lleguen a ser lideres de opinión no creo que sean tanto como para elevar o condenar la carrera de alguien.

    • La prensa muchas veces influye en inflar a iun jugador por cuestión de audiencias, anunciantes y porque buena parte de los comunicadores son sobornados por el promotor de ese futbolista o de otros a lo que a esos reporteros y periodistas les hace perder la objetividad al grado de ser tendenciosos in extremis; es cierto que se les juzga mucho aunque ellos tambien tienen la culpa por caer en eso el asunto recae que mucha banda les cree de forma ciega.

      Sin contar que la gente infla y crea ciertas expectativas que no siempre llega a realizar el futbolista.

  • Mexmate

    Hay 2 cosas importantisimas con respecto a esto:

    1. Que un jugador se pierda por cualquiera de las razones mencionadas solo quiere decir una cosa; no estaba preparado correctamente, educacion y cultura con eso sobra para que hasta un jugador malon, llegue a disfrutar de una carrera buena (Layun).

    2. La envidia del mexicano; arde, quema el exito ajeno, en especial si es relacionado al futbol. La gente no puede ver que a alguien le vaya bien porque busca la forma de demeritarlo. Seria realmente una de las unicas cosas que Hugo Sanchez ha dicho 100% con razon, lo de los cangrejos.

    • Super Empujo

      Lo de los cangrejos aplica para todo el ámbito del mexicano…Por desgracia. Pero también es cierto que tenemos la piel bien delgadita.

      Aquí a la crítica la toman como malinchismo.

      • Mexmate

        En realidad la critica es poca, en su mayoria es solo tiradera de caca y es precisamente por eso que los futbolistas no dan ese salto; no sabemos vender nuestro producto futbolistico.

        • Super Empujo

          Creo que aquí vale la pena separar. Hay crítica mala, crítica buena y la que sólo es critica…Al final son la misma cosa. Y el futbolista en México crece en un entorno en donde se siente intocable y siente que no merece crítica de ningún tipo.

          Lo del salto de calidad es mas por el hecho de que ellos no han querido y para muestra el ejemplo más claro: Carlos Vela, el futbolista con más talento de su generación y que ante un reto de competición en el Arsenal, optó por hacerse chiquito. No quiso dar ese salto y como el muchos antes antes también. Cuantas veces no hemos oído de chances que nuestras figuras tuvieron para irse a picar piedra, pero prefiririeron la mayoría quedarse en la comodidad de México?

        • Exacto, como aquella vez donde muchos reporteros solo se dedicaron a burlarse mientras Miguel Layun salia de la zona mixta para ir a los vestuarios del Estadio Chivas tras el final del partido de Guadalajara vs Porto donde la prensa lo empezo a provocar y al final pues le colmaron el plato a Miguel que respondio algo que ya todos sabiamos sobre la mala relación de los mexicanos en Europa con la prensa mexicana y su frase ‘”Después se quejan cuando uno los manda a la chingada” pues la prensa malinchista obtuvo lo que quiso pues hacerlo pomada para sus diarios y programas.

          Mucha culpa de que pase eso es de los aficionados y medios de comunicación.

      • Hay de critica a critica; una cosa es como Jared Borgetti, Zamogilny, Fco. Javier Gonzalez, Rafa Puente, Rafa Jr, Cecilio de los Santos, Lalo Bacas, Jorge Sanchez, Gomez Junco incluso hasta que suene inaudito hasta el mismo Hugo Sanchez que critican el desempeño del jugador al hablar de que hacen bien y que hacen mal, pero como pueden mejorar o trabajar.

        Y otra lo que son las criticas destructivas de verdaderos grilleros y sensacionalistas tendenciosos hacen para ganar fama como Joserra, Faitelson, Marin, Martinoli, Luis Garcia, Gerardo Velazquez, Morales, Alex de la Rosa, Alejandro Blanco, David Medrano, Adolfo Diaz, Luis Castillo, Rafa Ramos, etc.

        • Super Empujo

          De todos los que dijiste crack, salvo 2 o 3, se dedican a ser porristas de jugadores o a salir con el argumento de que los periodistas no pueden hablar de fútbol o de algo relacionado a el ámbito, porque no jugaron.

          La supuesta grilla destructiva que mencionas? Que carreras ha destruido? Para mi es simplemente polemica barata. El jugador no puede culpar a la prensa de hacer su chamba (buena o mala), si ellos no hacen la suya.

  • Desty Nova

    Es que aquí en México hay pendejos como Major Lazer que sí inflan a los jugadores y los hacen perder piso. La competencia en Brasil, Argentina, etc. Es mucho mayor y si tienen dos o tres listos para tomar ese lugar de ‘promesa’, la promesa actual no puede tener un bajón que significaría el hundimiento de su carrera. Ahí están de ejemplo los Chaco y demás que llegan a México porque empiezan bien, pero nunca terminan por dar el salto de calidad.

    • Super Empujo

      Pero el que un aficionado o un medio, “inflen” a un jugador, creeme que no es tan significativo.

      Desde que se saben jugadores profesionales, les cambia el chip. Eso mas todos los factores que ya se mencionaron, es lo que les hace perder piso rápido. Cierto lo que mencionas, con respecto a otros países, no tenemos la misma calidad ni cantidad de nuevos talentos, con mayor razón deberían trabajar con ellos y llevarlos de a poco.

FOLLOW @ INSTAGRAM