ColumnasFutbol InternacionalFutbol NacionalSecciones

Aquí se trata de ganar, no de gustar

“Ganamos pero no jugamos a nada. Así vamos a fracasar en el Mundial otra vez”. 

“Tenemos grandes futbolistas pero jugamos pésimo, y no es la primera vez”. 

“No nos hemos podido recuperar de la goleada. Por eso no alcanzamos nuestro mejor nivel”.

¿Les suenan conocidas estas tres frases? Bastante ¿no? Pues quizá no deberían, porque las primeras dos fueron dichas por un periodista inglés y uno francés, y la tercera nada menos que por Gianluigi Buffon.

Por supuesto suenan muy parecidas a las que se escuchan cada vez que juega México. Y eso nos sirve para entender que no estamos solos en el mundo. Salvo en Alemania, España y Brasil, parece que a nadie le gusta como juega su selección.

Y tiene lógica. El siglo XXI ha cambiado por completo la percepción del futbol en el público. En primer lugar, ha juntado a las mayores estrellas en los mejores equipos y en segundo nos ha acostumbrado a verlas cada fin de semana.

Antes no era así. Los grandes de Europa tenían a uno o dos megacracks y el resto eran buenos jugadores pero no excepcionales. Y solo se podían ver uno o dos partidos de liga y Europa por semana, no todos.

Si a eso le sumamos que los mejores del mundo no solo juegan juntos sino que entrenan juntos diario bajo el mismo sistema, podemos entender aún mejor que nos hemos acostumbrado a ver el mejor fútbol en la historia de la humanidad.

En comparación, las selecciones nacionales hacen lo que pueden. Se juntan cada mes, por cinco días, muchas veces bajo técnicos que tienen ideas distintas a las de los clubes de sus mejores jugadores. Y al lado de esos cracks en general no hay otros cracks sino futbolistas promedio. Es lógico que el nivel no sea el mismo.

La prioridad se vuelve entonces ganar. Más o menos como sea. Hoy leía al excelente periodista español Enrique Ballester, que decía que, para él, la gran España de hace unos años sólo jugó dos partidos buenos (ante Rusia ‘08 e Italia ‘12). Sólo dos. Si uno de los equipos más recordados de la historia apenas pudo alcanzar su tope un par de veces, ¿qué podemos esperar de los demás?

Quizá en el Mundial, con un poco más de tiempo se vean mejores cosas, pero ahora, en Francia, Inglaterra, Italia… y México, deberíamos tener claras las prioridades. Si se juega bien, mejor. De otro modo, los tres puntos valen, y si no, pregúntenle a Argentina, Ghana o Chile.

Martín del Palacio

Sígan a Martín en sus redes sociales y si se lo encuentran, invítenle una chela:

Periodista mexicano. Vivo en Europa. Colaboro en medios internacionales. Fútbol y política internacional.

  • Excelente fichaje de LT, ya era hora de empezar de buena manera

  • dgarcia

    El gran problema de Juan Carlos Osorio es su necedad de seguir experimentando con jugadores que no funcionan en x posición.

    De ahí en fuera nada que reprocharle al colombiano, pues se han conseguido los objetivos que hace mucho se conseguían pero sufriendo de más. Muchos le exigían que ganará la Confederaciones y Copa América lo cual se me hace exagerado viendo el nivel de otras selecciones.

    Se ganó en TyT, Columbus, Honduras, a Rusia en su casa, buenos resultados jugando feo. El único juego que jugaron muy bien y que salieron goleados fue contra Alemania.

    • Contra USA de 2016 jugaron bien pero solo 40 minutos y de ahí tuvieron que remar contracorriente y una jugada a balón parado para sacar esa victoria.

      Otra es poner stoppers de laterales o centrales improvisados, la terquedad de la altura en algunas posiciones como la contención sobre todo, el perfil contrario, vacas sagradas (Ayala, Alanis, Gallardo) y rotar arqueros

  • El futbol moderno ha generado que ya no sea como en antaño donde era ganar, gustar, golear y en algunos casos hasta humillar.
    La España de 2007 a 2013 solo jugaba a hacer un gol, encerrarse y apostar por el mediocre Tiki Taka.
    Afortunadamente llego lo ocurrido en 2013 y 2014 donde muchos supieeon desarmar el Tiki Taka y España tuvo que evoluionar aunado al cambio generaciobal y de timon.

    Por esi que Martin comenta es que Argentina, Portugal, Suecia por decir algunos con Cristiano, Messi y hasta en 2016 con Zlatan les cuesta jugar de la misma forma con sus selecciones.

    • Super Empujo

      No puedes tachar de mediocre un concepto que te dio un título de Copa del mundo crack. Es mi opinión

      • Ese concepto resulto perono fue el mejor y jugaban feo porque en primera a muchos les costaba saber como desarmarlos por lo que era la toques, su plus fue los distinros jugadores con los que contanan, Aragones dejo casi definido el estilo cuando entro Del Bosque, España mantenía posesion en la media y cuando podian era donde aprovechaban la que tenian, pero en lugar de hacer mas goles pues renunciaban a atacar por lo solo era posesión de balon y encerrarse, ya si salia un gol mas pues era oso del rival

        • Super Empujo

          Saber atacar no sólo es volcarse al frente, y España sabia como atacar. Es un estilo que no ha desaparecido del todo en España pero ahora varía con la idea de su actual técnico y porque los pilares de esa generación, como todo envejecieron. El cambio era obligado.

    • Chaco

      Por fin alguien que lo reconoce el Tiki Taka a sido la peor “innovación” futbolistica de la historia, sumale el jugar sin un centro delantero pero como dicen es mejor ganar un Mundial jugando feo que jugar bonito y quedar eliminado en octavos.

  • Super Empujo

    No tengo nada contra el señor Osorio y para mi no habría tema a discusion si se ganarán los partidos claves en torneos oficiales, así fuera jugando colgado los 11 del poste. No se puede exigir a Mexico como una potencia pero si se les puede pedir un poco mas por los jugadores que se tienen (aunque estén algo sobrevalorados).

    Y el error radica en la necedad del señor Osorio de querer inventar lo que ya esta mas que inventado. Para mi ese es el único detalle que le impide al Tri, lograr mejores resultados. Que se deje de inventos.

    • Koji Kabuto

      Fuera de CONCACAF cuándo fue la ultima vez que México ganó un juego definitorio?

      • Super Empujo

        No es justificante para Osorio. Se le trajo para lograr algo más o asi lo anunciaron y hasta ahora fuera del Hexagonal, no se ha cumplido.

        • Koji Kabuto

          De acuerdo en que lo trajeron para algo mas, y creo que se ha cumplido a medias, como te comente en post anteriores desde la calificación al 94 México no ha sufrido en solo tres calificaciones (98) y a pesar de eso le costo el puesto a Bora, 06 (con el odiado Lavolpe) y ahora (18), curiosamente 3 técnicos extranjeros y tres odiados.
          Lo trajeron para trascender en el mundial y aún no lo juega, si califica a octavos y lo eliminan será lo mismo de los demás, si lo eliminan en fase de grupos será fracaso mayúsculo, si califica a cuartos entonces habrá valido la pena.
          Se le ahorca sin haber jugado el torneo para el que lo trajeron.

          • Super Empujo

            Se le ahorca por lo exhibido en los ensayos previos al mundial bro. El Hexagonal esta lejos de ser ese ensayo. En esos ensayos en partidos de matar o morir…Ha muerto y aunque en parte por los jugadores…También ha muerto por sus necedades.

            Lo considero un técnico estudioso y bueno, pero para mi lo que le impide dar ese paso más, es el querer inventar lo que ya esta inventado, probado y hasta calado.

  • Muy atinado, toda la razón. En mi opinión Osorio lo ha hecho muy bien, con muchas cosas qué mejorar y corregir, pero una gestión positiva (los resultados lo avalan).

  • Chaco

    Creo vivimos en una era en la que todo esta bajo la lupa al máximo escrutinio de todo el mundo, no solo el fútbol, y se vuelve molesto, por que con nada le das gusto a la gente.

    El problema de la selección mexicana comenzó con su mentada generación dorada que de dorada no tiene nada, y de ahí vienen las frustraciones y los golpes de cabeza, no me parece que esta generación destaque por sobre otra en ni un solo punto mas que hay mas jugadores en Europa pero eso de poco o nada a servido.

    Otro problema es que cualquier muchachito barbajan fanboy y demás de ESPN o FOX se creen el cuento de que México esta para mas para ser potencia y cualquier cosa que demuestre lo contrario, aun sus mismos ídolos dioses que juegan en Europa se empeñan en demostrar que no es así, le llevan la contra y sueltan montón de comentarios sin sentido por lo que hace que la creencia general de nuestra selección es que estamos para ser campeones de cualquier torneo que jugamos.

    Yo me siento orgulloso de mi selección por que al menos en lo que tengo de vida no han faltado a un Mundial, han dado una decente fase de grupos y logran estar en octavos, la única vez que si sentí vergüenza fue en 2002 pero no vamos a llorar esa derrota, ojo no digo que no hay que exigirle a la selección pero también hay que poner los pies en la tierra.

    • Super Empujo

      Yo también creo que se ha puesto una nube exagerada sobre esta generación, los títulos en categorías menores ayudaron a eso…Pero también creo que esta selección si esta por encima a talento hablando de otras del pasado y ahí es donde el técnico debe aprovechar más eso.

      Hablando de fútbol, ya no estamos para darnos el lujo de jugar “bien” y nadamas, y preferiria que se ganará algo así sea jugando con el camión atrás. Osorio es capaz, no es un improvisado…Pero pareciera que le encanta demostrar lo contrario con sus necedades. En el momento que corrija eso, veremos otra cosa. No para ganar una Copa del Mundo, pero si para dar un paso hacia adelante creo yo.

      • Chaco

        Tal vez estén por encima en cuanto a lo técnico, por que es una generación que ha tenido una formación muy diferente, y no solo en México, en todo el mundo pasa, por que desde niños ya están en las academias y les van puliendo detalles que obviamente hace años no se trabajaban, el futbolista actual dejo de ser un simple futbolista para pasar a ser un deportista de alto rendimiento, pero en cuanto a carácter y hambre por ganar me parece que no se puede mencionar a esta generación como mejor que otras ni mucho menos dorada.

        • Super Empujo

          Es una generación que realmente se ve más cómoda en su club que en selección y hasta cierto punto es entendíble. La mayoría juegan en Europa o.jugaron ya ahí y están en una etapa de querer asegurar su futuro. No traen esa hambre que traían los jugadores de antes por el simple hecho de que eran otros tiempos y otras circunstancias y no sólo pasa con México.

      • Koji Kabuto

        No estoy de acuerdo con la generación dorada, en otro artículo de esta H página se habla de la falta de laterales, ya quisieramos un Carmona edición 98 en este momento. No creo que en la selección actual haya un tipo como Cuahutemoc Blanco, o Ramón Ramirez, Márquez está casi retirado y no tenemos un Claudio Suarez.. tenemos un gran talento sin duda pero con mucha falta de caracter.

        • Super Empujo

          Necesitan un capitán, eso es cierto…Pero también hace falta uno no sólo en el campo, también en el banquillo.

  • Atendedor de Boludos

    A pesar de que carga con derrotas que calarán por mucho tiempo en la afición, Osorio (aún con su sistema de rotaciones que es más adecuado en clubes que en seleciones), ha logrado que el Tri vuelva a pasar sin problemas una eliminatoria de Concacaf, así como ha logrado otros hitos como victorias de visita ante EUA y Honduras. Eso la verdad no es poca cosa.

    Eso es para reconocerse.

    • Mexmate

      No mms, neta ganar en EU contra el peor EU en decadas y lo mismo con Honduras?

      Yo le doy la razon en que hay que ganar, pero hay una gran diferencia entre jugar feo pero bien (tipo Italia) y ganar siempre y no jugar a nada y ganarle a puro chairo y pararse de culo. Si le hubiera ganado jugando feo a Portugal o Chile o Alemania te la paso.

  • Luis Gerardo Castañeda

    Ganar es lo único, juegues bonito o feo eso no te va a pasar por la mente a la hora de celebrar un título, eso de ganar, gustar y golear dejémoslo a las potencias…. y ni ellos, eso es más un romanticismo de antaño, el fútbol moderno no da para ello. En cuanto a Osorio no hay mucho que reprocharle, aún con sus “rarezas” los resultados le acompañan pero hay un pequeño gran problema y es su desempeño en duelos a muerte, eso es lo que en lo personal me deja muchas dudas.

    • Ernesto

      ¿pequeño o grande?decídase,

  • Koji Kabuto

    Estoy de acuerdo, México nunca ha ganado, gustado y goleado. Lamentablemente la idea del potencial y alcance de la selección esta muy desfasado, he escuchado en programas televisivos a “Analistas” decir que México con otro técnico puede ser campeón del mundo, una parte de la afición se la cree y vienen todas las ideas extrañas.

  • Ernesto

    Solo he visto a Osorio ganar el hexagonal.De ahi en fuera, cuando es cruce a muerte se hace en los calzones y sale con el invento del siglo:El hilo negro.

FOLLOW @ INSTAGRAM