El AserraderoFutbol NacionalSecciones

El Aserradero: Armando Navarrete

¿Quién no recuerda a este espécimen de ‘tronco’, derrochando talento en las canchas y con su melena rubia natural, (inserte risas grabadas) flotando en el aire en cada uno de sus lances? Para los que pensaban que estaba retirado, les adelanto que no, su historia en los empastados aún no termina e incluso, el mismo ha amenazado con extenderla un poco más, poniendo de ejemplo la longeva carrera del ‘Conejo’ Pérez…y no, no es un chiste.

“Que más quiera que alcanzar al ‘Conejo’, pero es difícil. Es todo un ejemplo para que muchos directivos se fijen no nada más en el negocio que es el jugador, porque el jugador pasando los 30 años deja de ser negocio y se quitan las miradas de uno. No todo es negocio, sino tener gente que te aporte” – Armando Navarrete, Mayo del 2017.

Embed from Getty Images

Haciendo un recuento histórico de este ‘vegetal’, Armando Rodrigo Navarrete García, nació en Jacona, Michoacán, un 22 de noviembre de 1980. Comenzó a formar sus muy fuertes raíces arbóreas, cuando salió de la cantera de la escuela municipal de fútbol de Zamora Michoacán, misma que fue fundada por el gran jugador y entrenador argentino Carlos Sebille Rinaldi. De esta misma cantera, fueron descubiertos jugadores como Rafael Márquez Álvarez, Agustín García, Juan Carlos “la Pájara” Chávez, Rodrigo “el Pollo” González, Oscar “La Piraña” González, Luis Ángel Landín, etc.

Embed from Getty Images

Después de su formación, llego a las filas del Club Atlas, en el año 2000, siendo con este equipo que tuvo su debut futbolístico en el torneo de invierno 2001, en un encuentro ante el Puebla un sábado 8 de septiembre, entrando de cambio en la segunda parte por el portero titular ‘rojinegro’, Erubey Cabuto; estos 45 minutos serían los únicos que acumulo en ese torneo. Para el siguiente torneo en el 2002, vio actividad en más juegos, disputando 4 partidos, todos ellos como titular y comiéndose la increíble cantidad de 10 goles, 5 ante el Toluca. El siguiente torneo, fue titular indiscutible del equipo jalisciense, disputando 19 juegos y recibiendo 31 goles, recibiendo nuevamente 5 goles en contra pero ahora ante el Querétaro.

Embed from Getty Images

De forma inexplicable, el Toluca decidió ficharlo en el 2003, en donde solo disputo 3 partidos en 2 torneos, recibiendo solo 4 goles, una cifra más aceptable. Esto parece que animo al Atlas para repatriarlo en el Apertura 2005, siendo en ese torneo, donde tuvo algunas destacas actuaciones en el marco, haciendo que para el siguiente torneo, el América lo fichara como suplente de su joven estrella, Guillermo Ochoa. Durante casi toda su estadía en Coapa, se dedicó a cobrar por calentar la banca, jugando muy esporádicamente y solo cuando Ochoa no estaba disponible. Incluso tuvo la oportunidad de jugar una Copa Libertadores… Y luego dicen que México no es un país de oportunidades.

Sin embargo, tras aguantar en su maceta a la espera de un milagro para poder jugar, Guillermo Ochoa decidió fichar por el Ajaccio de la Ligue One en Francia, por lo que por fin parecía que llegaba su ansiada oportunidad de tocar el balón en el campo y no solo para ir a recogerlo en los entrenamientos, cada que lo volaban. Disputo los 17 partidos del Apertura 2011 como titular, recibiendo 31 goles y muchas críticas; y vale la pena decir que eran criticas bien fundadas por sus constantes ‘osos’, siendo uno de los más groseros precisamente ante el equipo contra el que debuto, el Puebla, esto en la última jornada del torneo en el cual por cierto acabaron como sotaneros de la tabla general.

El Piojo perdió la paciencia, decidieron traer a Moisés Muñoz y enseñarle la salida al buen Navarrete. Pero siempre hay otro valiente que cree en las segundas oportunidades y este fue el caso del Atlante, quien decidió ficharlo para el torneo Clausura 2012, 14 juegos y 25 goles en contra, más nuevamente varios errores que hacían parecer que más que manos, tenía ramas. Después llegó por primera vez al Ascenso para el Apertura 2012, esta vez con el Necaxa, donde nuevamente tuvo la titularidad en algunos juegos de liga y de copa, y para no variar, nuevamente dejo mucho que desear, teniendo la etiqueta de un jugador desechado de la primera división.

Después de que el Necaxa estuviera a punto de calificar a la final de ascenso MX y con Navarrete como titular, acabaron perdiendo contra Neza en un partido donde el “arquero”, tuvo que recoger el balón de su portería en 4 ocasiones. Termino saliendo por la puerta de atrás y de ahí comenzó otro ciclo de calentar bancas en primera división, ahora con el Puebla FC. Después regreso al ascenso con el Irapuato, al año con los Cimarrones de Sonora, al año con el Zacatepec y ahora se encuentra con los Venados de Mérida.

Embed from Getty Images

No podemos decir que su carrera se ha ido diluyendo, pues nunca tuvo el empuje suficiente para hacernos creer en el como una promesa del futbol mexicano; si alguien pensó así, que lejos se ‘mal viajo’. Su ‘tronquez’ es tal, que no ha podido ni siquiera tener protagonismo en el Ascenso MX. Su máxima oportunidad de consagrarse, la desperdicio en un solo torneo. De esta forma Navarrete engrosa las filas de aquellos ‘ejemplares de maderas’, que solo están postergando un ya tardado retiro de las canchas.

-Tronco: Armando Rodrigo Navarrete García

-Madera endémica de: Jacona, Michoacán.

-Edad: 36 años

-Altura del tronco: 1.78 Mts.

-Año de descubrimiento de la especie: 2000.

-Lugar de descubrimiento: Club Atlas.

-Hábitat Natural: La banca y a veces en la portería.

-Estado: En peligro de extinción.

-Ficha estadística de la especie:

210 partidos como profesional / 301 goles en contra / 40 partidos con portería imbatida / 10 mil litros de peróxido.

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

  • Fercho

    Ni modo

    • Super Empujo

      El gol que le regaló a Fabian fue donde todo terminó. Ya el error ante Puebla fue solo patear más el cadaver.

      • Fercho

        Si, hay fue donde se escuchó la cancion de Emanuel de “todo se derrumbó, dentro de mi dentro de mi”

        • Super Empujo

          Pobre vato. Todavía recuerdo como le tundieron en los medios.

  • Atendedor de Boludos

    A Navarrete lo tengo un escalón arriba de Becerra y Saja; aún así, quedó a deber.

    • Super Empujo

      Becerra…fino ejemplar de madera nacional.

  • Madera fina, de calidat.. le faltó jugar en el nacax….. a no si jugó ahí jajaja

    • Super Empujo

      No podia estar en el Aserradero si no había pasado por el Necaxa

  • Koji Kabuto

    Ni en el cabello sería titular.. el poeta Pérez lo hubiera sentado sin problemas

    • Super Empujo

      Hasta el Pepenador Morales.

  • Ernesto

    Pues para ser tronco y esas fotos con Higuaín y Pedro son para enmarcar.Cuando suplía a Ochoa lo hacía bien.

    • Super Empujo

      Es lo más destacado que tendrá en su carrera: haber recibido goles del Chelsea, Real Madrid y del Barcelona.

      Cuando fue suplente y casi no jugó, no lo hizo mal…Le dieron la titularidad y todo valió.

      • Ernesto

        Aun como sea, ahi estuvo, y si, no pudo con el paquete en el América.

        • Super Empujo

          Si, ya quisiéramos varios estar ahi pero así es el mundo del fútbol jaja.

          • Ernesto

            Mi rodilla.

  • Malo malo, de esos que era desesperante nomas de verlo, parecía que no traía manos en los guantes.

    • Super Empujo

      Traía ramas en lugar de manos

  • América vs Guadalajara de 2011, ese juego fue el sepelio de Navarrete

    • Super Empujo

      Aparte pinche balón no llevaba nada.

FOLLOW @ INSTAGRAM