Futbol NacionalLas de ExportaciónSelección Mexicana

Balance de los mexicanos en el extranjero, Parte II

Mexicanos en el extranjero: Balance de la temporada 2015-2016, rumbo a la Copa América Centenario y Juegos Olímpicos Rio 2016.

Regresamos con la segunda parte del Balance de los jugadores mexicanos en el extranjero, una aportación de Jesús “Chicharo “ Hernández,  colaborador de La Taberna.

 

Portugal – Liga NOS

Raul Gudiño

Raúl Gudiño- Unión de Madeira:

El 12 de Febrero de este año lo vimos partir del equipo del Porto a Unión de Madeira buscando más oportunidades, siendo pupilo de un grande de la portería que lleva el nombre de Iker Casillas. Partía como un jugador con gran proyección para selección nacional, para el Tri olímpico e indudablemente, con un crecimiento deportivo muy grande en próximos años.

Llego para ser titular, tuvo buenas actuaciones con su club, rescato puntos con sus atajadas, fue convocado a la mini gira que realizo el Tri Olímpico en Europa e incluso jugo, a pesar de que parece que al “Potro” Gutiérrez no le llena el ojo, pero siendo titular en Portugal, no había razones justificables para no llamarlo, todo iba bien para el hasta hace unas semanas.

Aunque ya había tenido un par de errores sin mucho daño para su equipo, en la penúltima jornada de la Liga NOS, cometió un error garrafal que derivo a la postre en que su equipo perdiera puntos valiosos para sus aspiraciones de mantener la categoría. En la última jornada se le veía nervioso, no pudo evitar la caída de su equipo y esa derrota los descendía irremediablemente.

No pudo salvar al equipo de Madeira, en donde en 11 juegos recibió 18 goles en contra. El descenso fue un golpe duro, en donde si bien no estaba considerado para Copa América Centenario, si lo estaba para Juegos Olímpicos y su posible convocatoria peligra. Se espera su regreso al Porto, donde se antoja difícil que nuevamente tenga participación ¿Debería recibir una oportunidad para asistir a Rio 2016?

Miguel Layún

Miguel Layún – Porto:

Odiado por muchos, amado por otros pero la verdad es que hoy por hoy es uno de los mejores laterales no solo en México sino a nivel mundial y el mejor lateral y pasador de la Liga NOS.

El 31 de Agosto de 2015 se llega a un acuerdo con el equipo de Oporto donde llega con opción de compra. Tomando un nivel enorme y en plan realmente grande logró no solo afianzarse de la titularidad con Lopetegui, si no tener continuidad con José Peseiro y convertirse en una pieza fundamental para el equipo, y aunque este año no pudimos ver al conjunto de los Dragones campeones, no dudamos que este gran lateral pueda seguir teniendo continuidad con algún club si es que llegara a salir.

Sus buenas actuaciones, reflejan números muy importantes para alguien en su posición, en 39 juegos de todas las competiciones que disputo su club, suma 6 goles y 19 asistencias. Sus números hablan por el mismo. Un lateral rapidísimo que a veces también puede jugar de volante y que destaca por su habilidad para tocar pases al área corriendo a máxima velocidad.

Se hablaba de que podría ser refuerzo para Juegos Olímpicos, pero su aparición en la lista final de la selección mexicana que va a Copa América Centenario, descarta la primera posibilidad. Hoy por es inamovible y uno de los mexicanos en Europa con mejor rendimiento. ¿Debería estar en ambas competencias veraniegas?

Héctor Herrera

Héctor Herrera- Porto:

Salido de una de las canteras mas fructíferas del futbol mexicano en los últimos años como lo son las fuerzas básicas del club Pachucha, llego al Porto con un grandísimo nivel que lo llevo a colocarse como un referente del equipo ganando incluso galardones como el Dragón de oro entregado a lo mejor de lo mejor dentro del club do Dragão.

Sin embargo la temporada pasada, mostraba un bajo de juego originado por el exceso de actividad que había tenido, después de unas vacaciones comenzaba esta temporada con incertidumbre de si podría retomar su nivel. Esta temporada con Lopetegui no fue de lo mejor y fue mandado a la banca en varios partidos en donde ingresaba al campo para tratar de ser un revulsivo que jamás logro cuajar para esas tareas. Afortunadamente para el con la llegada de Peseiro al conjunto blanquiazul recobro titularidad y nivel en donde regreso a ser un indiscutible del equipo titular.

Sus números muestran que una vez más, está en un buen nivel; termino la temporada con actividad en 37 juegos en todas las competencias que su club disputo, anotando 9 goles y teniendo 4 asistencias. Sin duda alguna es un jugador que es pilar en el medio campo tanto para su club como para selección.

Su convocatoria llego tanto para la lista preliminar como la definitiva para encarar Copa América Centenario, no hay duda alguna que es más que justificada, la duda es ¿Debe estar en el 11 titular?

Jesús Corona

Jesús “Tecatito” Corona – Porto:

El canterano de Rayados de Monterrey, se fue a probar suerte al viejo continente llegando el 31 de Agosto de 2015 a Portugal, para jugar con 2 compatriotas más Miguel Layún, quien llego en esa misma fecha y Héctor Herrera al Porto.

Hoy no solo se ganó un lugar en la formación de los dragones, sino que además ha regalado joyas de goles. Uno de los jugadores más técnicos que tiene México, dio grandes pinceladas de su futbol que muestra a la ofensiva, tanto con su club como con la actividad que tuvo la selección y en donde fue requerido.

Sus números cerraron en 37 partidos con su club, anotando 8 goles y dando 5 asistencias. Cabe recalcar que no tuvo un cierre como lo que muchos esperaban, pero sin embargo su regularidad y su nivel para estar en selección, es incuestionable.

Se comentaba que estaría en las 2 competiciones veraniegas que dispuesta México, sin embargo ha trascendido que su club solo lo prestaría para una, ya que cuentan con el para la pretemporada. Está en la lista final para Copa América, por lo que aunque da la edad para estar en los Olímpicos, es probable que no lo veamos en esa competición. ¿Debería estar en las 2 competencias? ¿Debe ser titular con el Tri?

 Raúl Jiménez

Raúl Jiménez- Benfica:

Llego del equipo del Atlético de Madrid en España al equipo de Benfica de Portugal, donde este equipo le firmó por 5 años y adquirió el 50% de sus derechos. Cabe mencionar que venía de tener muy poca participación con los Colchoneros, además de que mostraba un bajón de juego.

Es el mexicano que más competencia tuvo en su posición, pues delante de él estaban delanteros en gran momento y de grandes condiciones como Jonas y Mitroglu. No fue un titular recurrente y fue probado en distintas posiciones, pero en cada partido respondía con garra y un hambre que mostraba querer más minutos.

Poco a poco los empezó a ganar y los goles fueron llegando. Fue requerido en 3 competiciones, en donde jugó 40 partidos (la mayoría viniendo de la banca) y anoto en 8 ocasiones y logro 5 asistencias. Se debe recalcar que sus goles fueron de mucha trascendencia para que su club avanzara en las distintas competiciones. También mencionó que su rol no fue el de un centro delantero clavado, cumplió con creces otras tareas ofensivas, en donde demostró ser un delantero que juega bien fuera del área.

Este año le tocó celebrar el campeonato de liga con el Benfica, en donde sumaron 88 puntos y se volvieron campeones indiscutibles. Jiménez está considerado para Copa América Centenario, dentro de la lista final, ha demostrado muchas veces su calidad y esperamos que su llamado a Selección sea el empujón que necesita para seguir con ese paso y que logre cosas grandes. Se menciona que también se perfila como el delantero titular para los Juegos Olímpicos ¿Lo debe ser?

Holanda- Eredivisie

Héctor Moreno

Héctor Moreno- PSV Eindhoven:

Llamado a la grandeza por sus actuaciones recientes para este verano y proveniente de la cantera de UNAM, para la temporada 2015 se anunciaba su llegada al equipo Phillip Cocu, el PSV Eindhoven.

Pronto se convirtió en un titular indiscutible, en cada partido mostraba la madurez y buena técnica que se esperaba de él. Se ganó pronto a la afición granjera, sus buenas actuaciones fueron un recurrente en toda la campaña. Siendo una de las más recordadas, su gol en Champions League en donde avanzaban de ronda. También es cierto que temprano en la temporada, estuvo señalado por fracturar a 2 jugadores durante partidos oficiales.

Se corono campeón de Holanda, en donde sus números se resumen en 41 apariciones con la camisa del PSV en todas las competiciones que jugo su club, anotando 6 goles y dando una asistencia para gol. Un titular indiscutible y un jugador pieza para el PSV.

Definitivamente un jugador que día a día a base de esfuerzo y coraje demuestra por que es considerado el “heredero del Káiser Márquez”, se habla de que estará en las 2 justas veraniegas que tendrá la selección nacional, por lo pronto su confirmación para Copa América Centenario, llego el día de ayer en la lista final. ¿Alguien puede pelearle el puesto de titular con el Tri? ¿Debe reforzar a la selección olímpica?

Andrés Guardado

Andrés Guardado- PSV Eindhoven:

El máximo exponente de humildad y trabajo constante diario, salido del Atlas de Guadalajara fue a probar suerte a Europa en 2007 con el Deportivo la Coruña, desde ahí puede ser considerado uno de los mexicanos con mejor carrera en Europa. Esta temporada con el PSV, equipo al que llego en 2014, ha vuelto a mostrar sus capacidades de la mano de Phillip Coccu.

Para verlo solo hace falta recordar como la afición de la ciudad de Eindhoven se rinden a sus pies cada que pisa el campo. Las lesiones a pesar de que lo tuvieron entre algodones por algunos juegos, no lograron mermar su buen desempeño con el cuadro holandés, mismo desempeño que a la postre lo derivaría en obtener el campeonato de liga en Holanda, además de seguir siendo uno de los consentidos de la afición y su técnico.

Sus números se resumen a una buena temporada con 34 partidos jugados en todas las competiciones que jugo su club, donde anoto 1 gol y dio 11 asistencias para gol. Su segunda mejor temporada si se compara con la anterior, pero como dije, las lesiones lo atacaron en su mejor momento.

Hoy por hoy es un titular indiscutible con su club y uno delos referentes ya consolidados de la selección. Se habla de que también el estará en las 2 competiciones de verano, en donde la FMF ha dicho que están en negociaciones con su club. Por lo pronto ya está confirmado para Copa América Centenario pero ¿Debe estar en ambos torneos o merece un descanso por toda la actividad que ha tenido?

Estados Unidos – MLS

Gio Dos Santos

Giovani Dos Santos- LA Galaxy:

Un jugador de chispazos aunque de calidad indiscutida, después de haber tenido regularidad con el Villareal y después de haber hecho cosas interesantes por momentos con el submarino amarillo, ante sorpresa de todos se anunciaba su traspaso al conjunto del LA Galaxy, con tan solo 27 años, lo raro era que llegaba a una liga para el retiro aún joven y apenas entrando a su plenitud como futbolista. Era obvio, prefirió ganar más a seguir compitiendo con un club que a pesar de sus chispazos, lo consideraba una pieza clave.

Se esperaba que rompiera una liga de bajo nivel como la MLS, más por las condiciones que tiene como jugador, llego como jugador franquicia pero en sus primeras apariciones, se fue diluyendo de a poco, siendo la verdad un jugador intrascendente para su club. No apareció en las convocatorias del año futbolístico en la era de Osorio, era bastante evidente porque no era llamado.

Su estancia en el cuadro angelino se resume en 17 juegos oficiales, en donde ha anotado 8 goles y sumado 6 asistencias para gol. Números que se elevaron para esta presente temporada y en donde apenas mostraba estar retomando condición y su nivel. Dentro de sus juegos recientes nos regaló 2 golazos, uno de ellos nos recordó el que anoto en la final de Copa Oro 2011, cuando arrastro literalmente a Tim Howard y la coloco de una forma que parecía imposible.

Fue considerado para la prelista para Copa América Centenario, el técnico nacional decía que lo estaba considerando y que charlaría con él, muchos pensábamos que se metería a la lista final pero ayer nos sorprendimos al darnos cuenta que no estaba. El técnico anunciaba que el mismo Gio había declinado la convocatoria por razones que no entendio del todo. Se rumora que podría ir a Rio 2016 ¿Su baja en sensible? ¿Debe estar con el Tri Olímpico en Brasil?

Con esto terminamos este balance de la temporada 2015-2016, de los jugadores mexicanos en Europa, si te perdiste la primera parte da clic AQUÍ.  

Comentarios

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

FOLLOW @ INSTAGRAM