Futbol NacionalLas de ExportaciónSelección Mexicana

Balance de los mexicanos en el extranjero, Parte I

Mexicanos en el extranjero: Balance de la temporada 2015-2016, rumbo a la Copa América Centenario y Juegos Olímpicos Rio 2016.

Por Héctor Jesús “Chícharo” Hernández

21/Mayo/2016

Esta semana, se anunció la lista de 23 convocados para encarar la Copa América Centenario, hubo sorpresas, incredulidad, enojo y para muchos otros entusiasmo por lo que está por venir; la idea colectiva sobre esta convocatoria es la misma en cada convocatoria: ideas y opiniones distintas que generar debate entre los aficionados mexicanos.

Para dar más puntos y argumentos de referencia para este debate, iremos desglosando uno a uno, las actuaciones de los mexicanos en las diferentes ligas del extranjero, al final ustedes estimados lectores, son quienes se decidirán si fue justa la convocatoria o si falto algún jugador en ella.

-Alemania- Bundesliga

Chicharito Hernández

Javier “Chicharito” Hernández- Bayer Leverkusen:

Tras varias temporadas en la banca del Manchester United y el Real Madrid, y ante un evidente désden por parte del técnico “Red Devil”, llego al equipo de las “Aspirinas”, un club importante en la liga teutona, pero con no tan buenos resultados en los últimos tiempos. Tras un inicio de dudas y algunas fallas para el tapatío, su trabajo logro afianzarlo en la titularidad siendo una pieza importante para su entrenador, Roger Smith, este desempeño lo coloco entre los 4 goleadores de la liga alemana con 17 dianas solo por debajo de Robert Lewandowski (30), Pierre-Emerick Aubameyang (25) y Thomas Müller (20).

Lamentablemente una molestia en la pantorrilla le impidió al delantero azteca cerrar la temporada contra el Ingolstadt en el BayArena donde el equipo de “las aspirinas” ganó 3-2. Hernández fue un recurrente del “11 ideal” en distintas jornadas de la Bundesliga, así como “jugador del partido” en otras tantas, algo recurrente en su carrera.

El equipo logro cosechar 60 puntos  en 34 jornadas, por lo que están completamente afianzados a la tercera posición de la tabla general que le da entrada directa a la Champions League 2016-2017. Para Javier, la temporada se resume en 26 goles anotados en todas las competencias que disputo el Bayer durante la temporada, cantidad que lo coloca como el máximo goleador del equipo, ademas de poner 5 asistencias para su equipo.

Se encuentra en la lista final de los 23 convocados de la selección mexicana para Copa América Centenario, asiste como el máximo artillero de la selección y el jugador que debe cargar el peso del tricolor a la ofensiva. ¿Nuestro mejor artillero?

Marquito Fabián

Marco Fabián de la Mora- Eintracht Frankfurt:

El 24 de Diciembre de 2015 se anunció la llegada de Marco Fabián al equipo de Frankfurt, algo que tomo por sorpresa a varios de nosotros, pues tras un semestre bastante irregular con el conjunto rojiblanco, lucia lejana su partida al viejo continente.

De la mano del entrenador Armin Veh el canterano de las Chivas de Guadalajara comenzaba su aventura por el viejo continente, sumando 9 encuentros como titular, con una asistencia, dos tarjetas amarillas y cero goles. Pero, tras los malos resultados del Frankfurt, el entrenador Veh fue cesado, llegando el Croata Niko Kovac (ex timonel de Croacia durante el mundial de Brasil 2014).

Pronto demostró que en la idea que el tenia para el equipo, “Marquito” no entraba en el esquema. Desde la llegada de Kovac el medio mexicano no vio acción, en bastantes ocasiones y a veces ni a la banca saltaba, incluso se le prohibió hablar con la prensa. Pronto paso de ser un jugador solicitado por el equipo, a ser un jugador borrado totalmente por su técnico, incluso llegando a declarar su papa y representante, que el técnico croata lo había tomado como algo personal contra Marco.

Los malos resultados no cesaron, en donde Fabián solo vio acción en 2 partidos como titular bajo el mando de Kovac. El equipo va a promoción frente a Núremberg en busca de su permanencia tras perder contra Wender Bremen.

¿Qué seguirá para el mexicano? ¿Se quedara en Frankfurt o saldrá en el mercado de verano? Definitivamente una incógnita y más aún cuando no fue incluido en la lista final para la Copa América Centenario. ¿Debía estar en la lista final?

-Grecia – Súper Liga de Grecia

Alan Pulido

Alan Pulido- Olympiakos:

Tras pleito y litigios con los Tigres de la UANL, su temporada empezó llegando al conjunto helénico pero con más extra cancha, mismos que le dejaron fuera de competencias importantes como Champions League, incluso le dejaron fuera de convocatorias para la Súper Liga de Grecia; se hablo de su regreso a México con el rebaño sagrado, acuerdo que jamás llego a culminarse y aunque el chiverio cuenta con la mitad de la carta de Pulido no se veía su llegada al equipo como algo realista.

Tigres anunciaba haber ganado el litigio, Olympiakos no lo alineaba por lo que parecía ser miedo a alguna sanción, pero de pronto casi a la mitad de la temporada, todo cambio.

En cuanto su novela con la UANL empezó a tener menos importancia mediática le empezaron a dar minutos y el empezó a responder con lo que sabe, marcando algunos goles importantes que significaron algunos puntos para su equipo. 6 goles en 15 partidos con la playera del conjunto helénico, tanto en la liga como en la copa, mostraban un despertar del jugador tamaulipeco.

Se corono campeón con el título de liga en Grecia junto con su equipo, y sub campeón de la copa de Grecia. Alzo la voz para ser considerado por el técnico colombiano de la selección mexicana, pero no apareció ni si quiera en la lista de preliminar, siendo el técnico nacional quien dio los motivos del porque no sería considerado, motivos que todos imaginábamos.  Lamentablemente el llamado a Selección no le llegará hasta que se resuelvan por completo sus problemas con Tigres. ¿Debían haberlo convocado?

-España- Liga BBVA

Memo Ochoa

Guillermo Ochoa- Málaga:

Durante mucho tiempo vimos solo tristes imagen del cancerbero azteca sentado en la banca, viendo las destacadas actuaciones del arquero camerunés Carlos Kameni. En las pocas actuaciones que llegaba a tener en Copa del Rey, se le veía nervioso, llegando a cometer algunos errores que al entrenador Javi Gracia le dejaban mal sabor de boca.

En el mes de Marzo llegó una noticia que puso a temblar a Javi Gracia, una ruptura de menisco de Carlos Kameni, que debía ser intervenido quirúrgicamente, lo alejaría de las canchas por un largo rato. Ochoa por fin tenía su oportunidad, tuvo sus primeros minutos como titular en el marco malagueño. Para sorpresa de propios y extraños el cancerbero dio actuaciones espectaculares dejando varias veces su malla imbatida, por lo que demostró estar completamente capacitado para la titularidad, cerrando la temporada con una atajada espectacular ante el equipo de Las Palmas.

Sus números terminaron esta temporada en 9 goles encajados en 11 partidos de la Liga BBVA y 2 goles encajados en 2 partidos de Copa del Rey, además sumo 3 porterías invictas.

Guillermo ha sido convocado en la lista final para Copa América Centenario, siendo este su regreso a selección después de un rato, competirá por la titularidad con Alfredo Talavera (se perfila como favorito) y con José de Jesús Corona. La interrogante surge en si el ex del América tiene argumentos para recuperar la titularidad, lamentablemente la portería es uno de los puestos que te ofrecen menos oportunidad de jugar. Con la titularidad ganada en el Málaga ¿Merece una oportunidad en el arco del Tri?

Diego Reyes

Diego Reyes – Real Sociedad:

Reyes, llegó en calidad de cedido del Porto antes las escasas oportunidades a la Real Sociedad de San Sebastián de España, donde se convirtió en uno de los defensas regulares del equipo y en una pieza fundamental para la Real Sociedad.

Con tan solo 23 años se ha convertido en un indiscutible del conjunto “donostiarra” poco a poco. Mostro una madurez en juegos de presión ante rivales de jerarquía, pronto la afición lo comenzó a reconocer. Su técnica se ha venido perfeccionando conforme ha tenido más actividad, demostrando que lo que quizás le faltaba, era una oportunidad de mostrar aquel nivel que lo llevo a Europa cuando estaba en el América.

Sus actuaciones se pueden resumir en buenas, en donde solo recibió 3 tarjetas amarillas y 1 expulsión en la liga. Sin embargo parece que lo que le sigue faltando, es mejorar su físico.

Con 26 juegos como titular con la playera de la Real y 2 goles, en selección nacional se perfila después de su convocatoria, para hacer pareja con Héctor Moreno como titular. “El Flaco” ha sido muchas veces criticado cuando ha recibido la titularidad ante la inactividad que mostraba con el Porto, pero en esta ocasión viene de ser titular. ¿Es justo su llamado? ¿Merece la titularidad?

Carlos Vela

Carlos Vela- Real Sociedad:

Con esa sonrisa que le caracteriza a la “Hiena” vino de mas a menos, como le ha pasado constantemente en su carrera; todavía recordamos al hombre “aun no es mi momento” cuando se le llamaba a Selección Nacional y se encontraba en un excelente momento con la Real Sociedad llegando a aparecer en la lista de goleadores de la liga BBVA en España y que lo llevo a encabezar la lista de nominas del conjunto blanquiazul.

Hoy por hoy, su bajón de juego es notorio, sus capacidades no han sido puestas en duda por su técnico, recibió la confianza de este y sus compañeros, pero está más preocupado al parecer por lo extra cancha que por su rendimiento con el equipo, sus huidas a conciertos y fiestas, le han costado ser  exhibido y mandado a la banca, además de una justificada recriminación de la afición de San Sebastián.

Sus números para esta temporada son paupérrimos, en 32 juegos de liga, solo ha anotado en 5 ocasiones y ha dado 4 pases para gol. El técnico Juan Carlos Osorio lo incluyo en la lista preliminar pero no en la final, dijo que en mutuo acuerdo (DT y jugador) decidieron que no era conveniente su llamado por su bajo nivel.

Hay quienes dicen que aun y con eso, su calidad podría ser determinante en la competencia continental de este verano, pero la actitud del jugador parece creer lo contrario. ¿Sería necesaria que fuera o es prescindible su asistencia a Copa América Centenario?

Jona Dos Santos

Jonathan dos Santos- Villareal:

Sin duda alguna uno de los mejores medios y jugador clave del Villareal. Es un jugador que domina varias posiciones partiendo del medio campo y afianzado a la titularidad con el conjunto de Villareal, es uno de los jugadores mexicanos de mejor rendimiento en el viejo continente.

Partido a partido, exhibió buena técnica con el balón, a la ofensiva su aporte es indispensable porque mucho del juego ofensivo del equipo pasa por su pies, a la defensiva no luce tanto, pero cuando se le requiere de contención, muchas veces toma el rol de destruir juego del contrario.

Una lesión en un momento clave de su club que disputaba la Europa League, lo privo de varios partidos, esa lesión es el justificante del técnico nacional para haberlo incluido en la lista preliminar, pero no en convocarlo. Declaro que fue en mutuo acuerdo con el jugador, el que se haya decidió no llevarlo a Copa América Centenario, pero si a “Jona” le alcanzo para disputar el último partido de liga como titular, nos hace creer que es por otra razón su no convocatoria.

33 apariciones en todas las competiciones que disputo su club, 2 goles y 1 asistencia hablan de un jugador con regularidad. Se habla de que estaría para Juegos Olímpicos, pero solo es un rumor y nada confirmado aún. ¿Su baja de la selección nacional es sensible? ¿Será que no quiso ir en solidaridad a la declinación de su hermano?

El día lunes les traeremos la segunda parte de este balance de los jugadores mexicanos en el extranjero

Comentarios

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

FOLLOW @ INSTAGRAM