El casillero del 10Futbol InternacionalSecciones

El Casillero del 10: Pirlo, el ‘pintor’ de las canchas.

No siento presión. Me importa un comino. Pasé la tarde del domingo 9 de julio de 2006 en Berlín durmiendo y jugando al PlayStation. A la noche, salí y gané la Copa del Mundo. -Pirlo, sobre mentalidad antes de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006

Todo debe tener su irremediable fin y este es el caso de la carrera de Andrea Pirlo, “El Pintor” del fútbol, quien ha decidido dejar su etapa de futbolista atrás. Nacido en Flero, Brescia, un 19 de mayo de 1979, desde muy joven comenzó a plasmar su talento en los ‘lienzos’ del  balompié italiano; debutando en 1995 en la Serie A con el Brescia Calcio, con tan solo 16 años, siendo hasta el momento el jugador más joven en haber debutado en aquel club. Después, ante el descenso del equipo a la Serie B, empezó a hacerse de un lugar como centrocampista ofensivo, logrando el título de la temporada 1996-1997, consumando así el regreso del Brescia a la Serie A.

Embed from Getty Images

Su destreza con el balón, no tardo en llamar la atención de un grande de Italia y Mircea Lucescu, en ese entonces entrenador del Inter de Milán, lo fichó para la temporada 1998-1999. Sin embargo, Pirlo no pudo hacerse de un lugar, por lo que el Inter lo cedió a préstamo al Reggina durante la temporada 1999-2000. Ahí logró una buena campaña con 30 partidos disputados, además de 7 goles, volviendo al Inter a la siguiente temporada, pero nuevamente sin encontrar un lugar en la plantilla titular, jugando solo cuatro partidos en la Serie A.

Embed from Getty Images

Desmotivado por su falta de actividad, pidió salir cedido a mitad de temporada a su antiguo club, el Brescia, y fue ahí en donde casualmente cumplió uno de sus mayores sueños desde infante, jugar al lado de su ídolo, el delantero Roberto Baggio. Su entrenador de ese entones, Carlo Mazzone, decidió explotar más las habilidades de Pirlo, como mediocentro organizador. Inmediatamente, se hizo pilar de un equipo que aspiraba a no descender, usando su talento para ayudar a que el equipo, alcanzara a finalizar en la séptima posición de la tabla de posiciones de la Serie A, además alcanzaron los cuartos de final en la Copa Italia y con esto clasificaron a la Copa Intertoto.

Embed from Getty Images

Ahí, volvió a llamar la atención de un histórico del fútbol, el A.C. Milan. Llegó para la temporada 2001-2002, logrando consagrarse como un baluarte del club, siendo bajo el mando de Carlo Ancelotti, que se convirtió en un crack mundial. Y es que ¿Cómo olvidar aquel Milan, con las formaciones típicas de Ancelotti, (4-3-1-2 y 4-3-2-1) con Pirlo como organizador por delante de la defensa y por detrás de los centrocampistas ofensivos como Rivaldo, Rui Costa y Kaká? ¿Cómo olvidar a Pirlo, manejando los tiempos en el centro del campo, en asociación con Gennaro Gattuso, Clarence Seedorfy o Massimo Ambrosini?

Embed from Getty Images

Fue ahí donde le apodaron el ‘Metrónomo’, por la forma en que establecía el ritmo del equipo, promediando hasta más de 90 pases por partido. Tras 401 partidos defendiendo esa playera, logró anotar 41 goles (muchos con su característica rubrica de tiro libre) y dar 38 asistencias. A esto se le suman 2 Champions League, 1 Super Copa de Europa, 1 Mundial de Clubes, 2 titulos de Serie A, 1 Super Copa de Italia y una Copa de Italia, como su palmarés con los ‘Rossoneri’. Fue también en este club, donde llamo la atención para ser convocado con el equipo mayor de la ‘Azurri’. Previamente ya había jugado con la Selección Sub-21, logrando conseguir la Eurocopa de esa especialidad en el 2000, siendo el jugador con más presencias en la selección italiana sub-21 y el segundo máximo goleador de esta después de Alberto Gilardino.

Embed from Getty Images

Con la selección sub-23 participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y también en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde obtuvieron la medalla de bronce. Fue convocado por Giovanni Trapattoni para disputar la Eurocopa 2004, pero fue después de este torneo y bajo el mando de Marcello Lippi, que consiguió su máximo logró en el fútbol: La Copa del Mundo de Alemania 2006. Ahí, bajo un escenario teutón y en un ‘lienzo’ extranjero, fue que bordó su nombre para la posteridad junto con la última gran camada de Italia: Del Piero, Totti, Gilardino, Buffon, Cannavaro, Gattuso, etc.

Embed from Getty Images

Después de marcar época con el A.C. Milan, otro de los grandes de Italia, se fijaría como objetivo el ficharlo. Para la temporada 2011-2012, llegó a la Juventus de Turin. Ahí, Antonio Conte, lo contemplo nuevamente como un armador, colocándolo en un tridente en el medio campo, junto a Vidal y Marchisio. Con la ‘Vecchia Signora’, igualmente arraso en Italia, logrando ganar en fila 4 titulos de Serie A, además de 1 Copa de Italia y 2 Super Copas de Italia; además de 19 goles (15 de tiro libre) y 38 asistencias en 164 partidos. Sin embargo, la Champions se le negó, disputando su última final de este torneo, en el 2015 ante el Barcelona, siendo este su ultimó partido con la playera de la Juventus.

Embed from Getty Images

Después y ante su inminente ocaso, decidió fichar por el New York City F. C. de la MLS de Estados Unidos, donde estuvo hasta hace apenas unos días, logrando sumar 62 partidos, con apenas 1 gol y 9 asistencias, siendo muy duramente criticado por su bajo rendimiento en comparación a su elevado sueldo. Pero, todos sabemos que estas críticas no aplican a un jugador con una elegancia en el campo tan excelsa…unas críticas de una liga que nunca lo mereció.

Embed from Getty Images

753 partidos como profesional, 73 goles y 86 asistencias, sumado a distinciones individuales como el Balón de Bronce del Mundial de 2006 o el premio al futbolista del año en la Serie A en 2012, 2013 y 2014, serán para siempre el legado que nos deja en la memoria, una memoria que hoy lo recuerda como una silueta en el campo con el dorsal 21, acomodándose previo a un tiro libre…una calca de un ‘pintor’ que se prepara para usar su pincel y hacer su magia en el lienzo…un lienzo que años más tarde lo inmortalizara.

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

  • Luis Gerardo Castañeda

    Visión de campo, inteligencia y técnica en su máxima expresión, un deleite verlo jugar

    • Super Empujo

      Marco época en aquel gran Milán de los 2000 y con la última gran generación de la selección italiana.

  • Mexmate

    Y teniendo de escudero a Gatusso brillo mucho mas, que pareja en la media. Otra rueba de que para ser un crack no hay que ser un super atleta.

    • Super Empujo

      Ni ser mediático o acaparar los medios. Siempre fue alguien elegante en el campo y lo mismo afuera de el.

      • Chaco

        Lo peor es que por eso muchos dicen que esta sobre valorado y que no es un crack, yo no se si ven el fútbol con las patas o que.

        • de acuerdo totalmente

        • Super Empujo

          Lo ven con el culo. Son los mismos que piensan que sobrevalorado es Xavi porque tenia a Messi o Iniesta por ejemplo.

    • Gatusso <3 qué gran jugador

      • Super Empujo

        De esos medios que desarmaban todo…ataques y jugadores :v

  • Chaco

    Uno de los mas grandes entre tantos errores del Inter

    • Super Empujo

      Mira que la lista es larga.

      • Chaco

        me parece que en cuanto dejar ir jugadores ese encabeza la lista

        • Super Empujo

          Ya se. Pésima decision y más porque el vecino saco provecho de eso.

  • Muchos lo tachan de sobrevalorado, aquellos que no saben apreciar el gran trabajo de un buen medio de contención. Excelente ubicación en la media cancha con y sin balón, complementado con una técnica y visión que pocos jugadores tienen.

    • Super Empujo

      Sumado a que tenia una mira de francotirador para los tiros libres. Pregúntenle a Corona :v

  • Koji Kabuto

    Un futbolista muy del estilo de los 90’s, antes que viniera esta explosión de físicos y mercadotecnia exagerada.
    Siempre me pareció muy parecido a Rui Costa, pero Pirlo siendo un jugador además muy triunfador. Una pena que jugadores de este calibre se retiren pero el tiempo tiene la maldición que solo sabe ir hacía adelante.

    • Super Empujo

      Se van los Pirlos y nos quedamos con los Sharawi o los Balotelli.

  • El último gran mediocampista italiano, la azurra tardará mucho en encontrar gente de ese calibre ahí.

    • Super Empujo

      Tardará mucho? Jajaja tardara más que eso.

  • Ernesto

    Muy buen futbol generado por Pirlo y vemos como le costó afianzarse en equipos grandes, su Juve y Milán de época.

    • Super Empujo

      Sólo le costó en el Inter y fue más por escasas oportunidades que le dieron

FOLLOW @ INSTAGRAM