Futbol InternacionalLa TabernaLos Once PasosLos Once PasosSecciones

Desde los once pasos… Globalización de la Eurocopa, Futbol y el BREXIT

Esta columna trataba de darle forma desde la última, relacionada también con la Eurocopa, y que mencionaba al anfitrión Francia, y las críticas de una ultraderechista francesa a Karim Benzema, por su origen norteafricano.

Bueno puedo decir que el tema del Referéndum sobre el Brexit ha ayudado a terminarla.

Sobre esta edición de la Eurocopa, se ha hablado hasta al cansancio sobre el aumento a 24 selecciones, sobre si ha bajado la calidad, o si por el contrario, aumentó y provocó que las grandes selecciones europeas, tuvieran que ponerse las pilas, para evitar campanadas, como sucedió en la fase de grupos, donde con genialidades las escuadras favoritas superaron esos escollos.

Me voy por la segunda opción, de alguna manera la competitividad aumentó, selecciones que teniendo un sistema restrictivo de clasificación como el anterior, no hubieran podido estar en una Eurocopa, en este torneo lo están haciendo de una forma que sorprende a muchos, Gales e Islandia, son el vivo ejemplo, en la opinión de un servidor, la UEFA acertó con aumentar el cupo de selecciones, teniendo en cuenta el número de integrantes que tiene (53), por lo tanto el 47% de las selecciones miembros de la Unión Europea de Futbol, participaron en este torneo, definitivamente fue incluyente.

Lo irónico es que mientras puertas se abren ante este mundo globalizado, el país que extendió el futbol, por el mundo, decidió cerrarle las puertas a su mundo más inmediato: La Unión Europea.

¿Por qué lo hizo?

Es una pregunta que, últimamente observando las noticias, incluso de los medios ingleses, lo hizo con base en mentiras, una generación que pasó su tiempo, decidió por la inacción que tuvo la juventud (si, en Inglaterra también los jóvenes son inactivos). Y por el miedo a los inmigrantes, temor bastante irreal, porque como en muchas partes del planeta, la inmigración enriquece más que imponerse.

Pocos ingleses juegan fuera de su liga, pero los extranjeros que juegan en la BPL, se preguntan por los permisos de trabajo (aspecto donde los euroescépticos y xenófobos presionaran a la liga), algo que con muchas dificultades jóvenes mayores de 18 años y sin porcentaje requerido de convocatorias en selección han podido sortear.

Dos BREXIT en una semana

Europa está resentida con Inglaterra (con los otros integrantes del RU no tanto) por negarse a una libre circulación por querer ser un miembro consentido, cediéndole muchas cosas que, a otros países, les dirían no. Y el futbol fue uno de los que se dejó en claro, y vaya manera.

Inglaterra 1-2 Islandia

Todo lo relacionado con Inglaterra, incluida su selección llegaba con la etiqueta de Euroescéptica, de darle la espalda a su continente, los aficionados islandeses proponían una hazaña: BREXIT vol.2. notando la diferencia de jugadores pintaba bastante improbable, la figura islandesa Gylfi Sigurdsson, del Swansea City era la principal fuente de información que podía tener la selección más septentrional de esta Euro.

En el partido se vio que la información y el buen juego islandés jugó en contra de la psique de la “Selección de los Tres Leones” cuyos integrantes no pudieron votar por el “Remain” y quedaron fuera de la Euro, decepcionando por enésima vez a su afición.

Algo que había leído hace algún tiempo, en un periódico bastante reconocido, era sobre la movilidad social, un aspecto que el futbol en casi todos los países cumple una parte fundamental, ayuda a salir de la pobreza a muchos niños, que de alguna manera, muchos desperdician su dinero y olvidan su origen es una cosa, pero bueno el punto es, que en Inglaterra no lo cumple, el lugar donde se originó el futbol, no ayuda a los niños ingleses a ascender en escala social, por la cantidad de extranjeros, por no confiar en sus canteras y la formación que cada vez es más compleja, le dio hasta ahora una generación decente al equipo de la rosa.

Esa inmovilidad, favoreció al Brexit, favoreció al “populismo” que pregonaron los políticos xenófobos, de estar a favor del inglés de a pie.

Se pueden sacar varias conclusiones, el futbol le reclamó a Inglaterra su rechazo a Europa, el BREXIT perjudica a todos los países, pero al Reino Unido le quita su siempre aire orgulloso de tener influencia en todo el mundo, le será difícil tener influencia por lo nuevo, la seguirá teniendo por lo creado anteriormente.

La política otra vez afectó al futbol, le quitará al Reino Unido en aproximadamente 2 años, su acceso a Europa.

 

Comentarios

¿Qué te pareció la columna?

Queremos mejorar y para nosotros es bien importante tu calificación.

User Rating: 0 ( 0 Votes )

Flamante refuerzo de La Taberna. Experto en Liga Italiana y futbol llanero.

FOLLOW @ INSTAGRAM