Futbol Internacional

El martirio de Gudiño.

Para un jugador mexicano, apostar por hacer una carrera en el fútbol europeo no siempre resulta del todo bien. Hace 4 años, Gudiño se alzaba como una joven promesa del fútbol mexicano en el marco de la Copa del Mundo Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos, recordando aquel 1 de Noviembre del 2013, en donde en la tanda de penales de la semifinal ante su similar de Brasil, levanto la mano como héroe al atajar el penal decisivo que le dio a México el pase a la final.

Ante Nigeria, el cuadro nacional no pudo hacer mucho y dejaron en el camino la posibilidad de tener el bicampeonato de la especialidad; sin embargo, algunos jugadores daban la esperanza de pensar en ellos como posibilidades para un futuro, Gudiño fue uno de ellos. El canterano de Chivas, llegaba a esa justa mundialista con un buen recorrido en categorías inferiores de su club: Campeón de la Gothia Cup 2010, campeón en el torneo de Fuerzas Básicas Sub-15 de la Primera división mexicana en la edición Apertura 2011, campeón del Torneo Apertura 2013 Sub-17 y campeón del con el equipo de la Tercera División y campeón con la Sub-20 de Chivas en la Copa Dallas en el 2013.

Embed from Getty Images

Siendo el arquero titular de Chivas Sub-20, el Porto de la Liga NOS de Portugal, decidió ficharlo, convirtiéndose así en el primer arquero del cuadro ‘rojiblanco’ en emigrar a Europa. El 26 de Agosto del 2014, Chivas hizo oficial su cesión por 10 meses, tenía tan solo 18 años de edad, llegando directo al Porto B. Con el cuadro juvenil de los ‘dragones’,  con quienes debuto en la  UEFA Youth League ante el Bilbao Athletic. Su mejor actuación se produjo el 17 de febrero del 2015, cuándo le atajó dos penales al Real Madrid, en la victoria 3-2.

Embed from Getty Images

El 16 de junio del 2015 se hace oficial el fichaje de Gudiño, ​por lo cual el F.C. Porto habría pagado alrededor de €1’500’000 por un contrato de 3 años. Sería el tercer arquero solo detrás de Hélton e Iker Casillas, y ante esta competencia y la poca posibilidad de debutar en la Liga NOS, decidió salir a préstamo con el União da Madeira de Portugal. El 19 de febrero del 2016, Gudiño debuta oficialmente en la primera división de Portugal con 19 años portando el número “71”, jugando los 90′ minutos en el empate 1-1 ante el Estoril. A partir de ahí, fue un titular recurrente en el arco del União, teniendo destacadas actuaciones, pero también teniendo casi al final de temporada algunos errores muy marcados.

Embed from Getty Images

Al final, su equipo descendió y Gudiño fue señalado como uno de los principales responsables, en donde incluso también fue señalado por amaño de partidos, aunque no se le comprobó nada. Regreso al Porto después de ver los juegos olímpicos de Rio 2016 desde su casa, pues perdió la batalla ante Lajud. El 31 de agosto del 2017; se oficializó su cesión por un año con opción de compra al APOEL F.C. de Chipre. El 17 de octubre, Gudiño debutó en la UEFA Champions League entrando al minuto 45′ por Boy Waterman en el empate 1-1 ante el Borussia Dortmund. Ahí se lució con una gran atajada que le hizo a Pierre Emerick Aubameyang. A los pocos días, debuto en la Liga de Chipre, pero cuando parecía que por fin recuperaría un puesto titular después de mucho tiempo, fue mandado de nuevo a la banca.

Embed from Getty Images

Hoy en día con 21 años de edad, ha sido relevado por Nauzet Pérez, arquero contratado de emergencia para asumir el puesto de titular e inclusive, hoy vio como el cuarto arquero del APOEL, Antreas Paraskevas de tan solo 19 años de edad, debuto como titular ante la decisión de su entrenador para darle descanso a Pérez. Pareciera que ya ha perdido la batalla por sumar minutos, en un equipo de bajo perfil en Europa y en donde parecía que tendría una nueva oportunidad. Es claro que no es del agrado del técnico y es preocupante como pasan los partidos y Gudiño sigue sin afianzarse en su aventura europea.

Atrás han quedado las etiquetas de futura promesa, pues ya con 4 años en el viejo continente y 21 años de edad, sus errores lejos de mejorar pareciera que lo siguen hundiendo en el olvido. Son pocas las opciones que tiene, pues no tiene ya cabida en el Porto, su mejor opción sería buscar emigrar a un equipo donde si le garanticen sumar minutos y quizás analizar una opción en México. Hoy en día y más que nunca, se necesitan de porteros jóvenes en la selección nacional, pues el actual titular Guillermo Ochoa, va entrando a una edad donde su mejor nivel habrá quedado atrás. Gudiño, aun y con sus errores, sigue teniendo la capacidad de poder ocupar ese puesto en un futuro.

Fuente: Transfermarkt.es

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

  • Mexmate

    Pues que hagan una buena oferta las Chivas, costaria unos 8 millones menos que Cota y con los 8 que te ahorras traes otro refuerzo.

    • Luiz Fierro

      Justo eso deberían hacer las Chivas, ya que es un canterano y cualidades las tiene, pero no son suficientes para permanecer en Europa. Ya si no quieren gastar en Gudiño, espero que le den la oportunidad a Jimenez.

      • Super Empujo

        Urgen porteros jóvenes y Chivas tiene el pretexto perfecto para debutar a un buen arquero con el tema de los mexicanos.

      • Mexmate

        Digo, no me quejo con Yesus Crown, me gustaria mucho pero tampoco vamos a dejar ir a nuestro mejores jugadores.

        Hay que ponerse las pilas y traer a Gudino, Montes, Jerry Flores, Elias Hernandez y Duenas, ya de chingadazo 40 millones y listo. Y mi nieve de limon por favor con Chicharito como prestamo para que agarre vuelo otravez, igual no va a jugar nunca con Moyes.

  • Jartbaran

    Lo que le está pasando con el APOEL era predecible como jugador no ha demostrado casi nada en Europa y fue acomodado de último momento ¿Cómo es que le iban a tener confianza?
    Pensando en el futuro de la selección. Ojalá Chivas lo traiga de vuelta, en vez de comprar a Corona. Porque si Corona va a Chivas, en un 99.99% el Cruz Azul traerá a un portero genérico sudamericano y veo que ni aficionados ni medios de comunicación hacen énfasis en que después de Rusia, México no trae casi porteros, porque cada vez se opta más por comprar extranjeros, cuando México siempre se ha jactado de tener porteros de buen nivel.
    Ochoa aguanta todavía un proceso mundialista, pero ¿y luego? Cota y Orozco ya tienen 30, Lajud no me convence nada y el que me gusta más es Hugo González.
    Volviendo al tema Gudiño. Creo que al ser portero, te hace más dependiente de lo que pase con los demás (lesiones, confianza del ´tecnico) a ser un jugador de campo, por lo que pienso que ir a Europa no fue un error del todo, igual si se hubiera quedado en Chivas, no creo que haya sido un titular, lo más probable es que estuviera cedido en equipos del ascenso.
    En fin, lo bueno es que todavía joven, pero ya tiene dos fracasos. Como el ser banqueado en el mundial sub 20 del 2015 y no ir a los Juegos Olímpicos, donde se suponía que sería pilar de esos equipos.

    • Luiz Fierro

      Si regresará a chivas sería una buena decisión, pero depende sobre todo si es del agrado de Almeyda. A largo plazo convendría tanto a chivas y a la selección contar con un portero joven y con experiencia.

    • Super Empujo

      Lo que propones tiene mucho sentido y es en beneficio del jugador y del equipo. Es joven y afianzando como titular, podría regresar a Europa siendo que ya estuvo por allá. Realmente quedarse en Europa no le garantiza nada.

  • Ernesto

    Gudiño deslumbró en ese sub-17 pero, la cuestión es que algo se le torció ene l camino que no siguió adelante, aunado a que sus constantes cambios de equipo, mas las acusaciones de amaño seguramente mermaron su credibilidad, si en una liga como la Chipriota no juegas, si es preocupante el nivel que pueda tener.muchos .Ojalá Gudiño no se rinda y pueda conseguir una nueva oportunidad,es mucho mejor echarle ganas allá que venir a consentirse a las chivas o al que se deje.

    • Super Empujo

      El problema es que un portero a esa edad ya debe irze afianzando para evolucionar. Si por quedarse allá va a sacrificar el sumar minutos, me parece que es un error.

  • Es portero… tiene 21 años… creo que aún le queda bastante camino por recorrer antes de decir que ha fracasado. Si bien su panorama no es muy alentador en el futuro, esto podría cambiar en un futuro no muy lejano.

FOLLOW @ INSTAGRAM