ColumnasSecciones

El payasismo deportivo

El payasismo deportivo

En diversas partes del mundo, ver un partido de futbol era solamente enfocarse a lo que pasara en la cancha que era lo más importante para los aficionados. La opinión de comentaristas y los anuncios en el entretiempo o al final de los juego, eran cosas que pasaban a quinto o sexto plano.

Pero en los últimos años, los diferentes medios de comunicación como la televisión, radio e internet; en un afán por querer aumentar su audiencia, conseguir mayores contratos lucrativos en materia publicitaria y que las cadenas tengan mayor presencia en el público, han encontrado una fórmula que ya se ha vuelto viral.

Es poner a sus diferentes comentaristas y narradores a que sean de una manera ‘’bromista y que digan lo que piensan los aficionados’’, donde se convierten en los protagonistas de los partidos, siendo una promoción mediática que les puede generar popularidad y ser la imagen de algunas marcas comerciales, algo que beneficia al comunicador y a la empresa donde labora.

Es decir, que los comentaristas hagan de los partidos de fútbol o los programas de análisis como si estuvieran platicando con sus amigos de un bar o las reuniones en casa de algún amigo mientras ven un partido de fútbol, donde dicen cosas fáciles o ser los ‘’graciosos’’.

En 2011, el luchador mexicano Hijo del Santo en su programa Experiencias con el Hijo del Santo’que fue emitido en ese tiempo por la cadena TVC Deportes, mientras estaba en compañía de los analistas de lucha libre, José Manuel Guillen y Bernardo Guzmán, hablaban sobre los diferentes narradores que ha tenido el arte del pancracio en la radio y televisión mexicana en algunos lapsos de su historia.

Donde el Hijo de Santo menciono algo que iba en el medio luchístico mexicano sino en la prensa deportiva mexicana en general, señalando que las narraciones deportivas dejaron de ser como tal y ahora es darle más importancia a temas ajenos al deporte, donde los comentaristas y narradores han tomado un rol protagonizo que no les queda.

”Los cronistas mexicanos en lugar de narrar algún deporte, parece como si estuvieran en una fiesta o en un carnaval, siendo algo que no les queda y que termina por ser de mal gusto’’.

Esto ha sido apodado por diversos aficionados como el ”Payasismo deportivo”, donde los narradores así como los analistas han convertido las transmisiones deportivas en un carnaval de chistes, utilizar el ”humor sarcástico” y que sean de una forma ”agradables” para ese publico, también son un imán de audiencia para ese publico que no esta tan identificado con el fútbol u otros deportes.

En casos más extremos, se dedican a hacer burlas y hasta ofensas a los futbolistas o entrenadores, se hacen los graciosos para no querer críticas por igual o no son imparciales, ponerles apodos a todos, ocasionalmente se llega a insultar a los aficionados en los estadios y a la audiencia, atacar de forma visceral a los jugadores y donde se justifica a otros personajes en cuestión.

Incluso hay casos de comunicadores ”payasistas” que tienen fama tratar mal a sus seguidores al negarles autógrafos o selfies, en redes sociales tienen actitudes incorrectas hacia los usuarios de Twitter y Facebook, hay casos donde esos comentaristas de este corte han hecho insultos en redes sociales, llamando ”nacos”, ”al menos yo tengo pasaporte español y tu no”, ”pinche mantenido”, etc. Además de bloquear usuarios de sus cuentas de Twitter, de una forma inadecuada.

El Payasismo deportivo es una fórmula redituable en poco tiempo, pero al ser algo que no se renueva tan fácil,  se vuelve monótono, esto ocasiona molestias por parte los aficionados. Al principio, los comentaristas payasistas tienen la aceptación del público y al final, casi siempre la audiencia se termina hartando de los comunicadores que manejan ese estilo.

Pocos narradores se han autodenominado los ”payasistas deportivos”, aunque existe una mayoría de comunicadores no lo admiten, pero sus opiniones en programas de televisión y en transmisiones deportivas los evidencian, además de que son personas que se centran de una forma excesiva en los temas extracancha como si fueran una prensa de espectáculos, pero en el ámbito futbolero.

Los medios de comunicación que se van por la formula payasista se caracterizan por bajar la calidad de su producto, ofreciendo un contenidos burdos, poca creatividad y que va dirigido al público millenial, que en los últimos años ha sido de mayor peso para distintos medios en cuestión de ”rating meters”.

Esta fórmula termina siendo nociva para el televidente, puesto que es muy popular en la mayoría de personas que no tienen criterio propio, siendo el imán más importante de popularidad de este concepto en los medios de comunicación e influyen en la opinion de la gente, moldeando su criterio a los intereses de esa empresa.

Cuando esta fórmula comienza a decaer, el público de harta de ellos, castigándolos con bajas audiencias en partidos o programas de análisis, mencionar sus nombres genera molestia y la mayoría de personas les cuesta tomar en serio a los ”payasistas” que se vuelven comunicadores más serios.

Esta fórmula comenzó en los años 80’s en nuestro país, donde en la década de los 90’s tuvo una popularidad mayor que se acentuó en los últimos años. Actualmente se ha convertido en una relación de aceptación-odio por parte de los aficionados.

En Argentina se hizo popular en la década de los 80’s y 90’s, en México fue a principios de la década de los 70’s, donde en los 80’s y 90’s alcanzo su máximo auge, en la década pasada y en la actualidad ha tenido una aceptación no tan igual que hace más de 20 años, pero que de una forma sigue vigente.

Desde el año 2008, se ha vuelto más común que este estilo se use fuera de la televisión abierta, sino en cadenas de tele de paga o en canales regionales, hasta en internet y radio se ha llegado a imitar, con resultados que no les llegan a favorecer.

Conclusiones

Los comentaristas de la escuela del ”payasismo deportivo” por lo regular comenten actos que violan la libertad de expresión al caer en algo llamado Libertinaje.

Haciendo gala de la irresponsabilidad frente a un micrófono, atacando sin razón y generando que se les tilde de ”dueños de la verdad”, abusando de su posición en los medios. En reiteradas ocasiones quiere dejarse de hacer los graciosos y cuando buscan ser más ”serios y profesionales”, no se les puede tomar en serio por estas cuestiones.

Solo pocos comentaristas deportivos que manejan ese estilo, saben como utilizar de una forma correcta esta dos facetas, serio y de cierto modo ”payasista”, porque saben como combinar ese estilo, sin perder la gracia, sin buscar comentarios tendenciosos, provocar polémicas baratas o burlarse de la audiencia, manteniendo un perfil que no genere quejas o molestia por parte de la audiencia.

Experto en derechos de televisión. Amante de la Liga Francesa y del Olympique Lyon.

  • Super Empujo

    Creo que se le presta demasiada atención a lo que unos “payasos” con mivrofono puedan decir. Cada persona tiene criterio propio, sobre eso podemos partir para ver que nos gusta y que vale la pena oir y que no. Insisto, no es un mal exclusivo de México, la prensa en todos lados del mundo, tiene este tipo de de personajes.

    En lugar de darle la importancia a lo que por ejemplo un Gerardo Velazquez de Leon pueda decir y hacer un entripado por eso, porque no buscar otra opinión que de verdad sea objetiva y valga la pena? Es la ventaja del internet, nos ofrece esas facilidades de tener un contenido amplio de información.

    • Rodión Fierro

      No todos poseen un criterio. Ve a dar una vuelta en FB y te darás cuenta que las personas son como borreguitos, siguiendo al pastor.

      • Super Empujo

        Si claro, eso lo se…Pero aún así tarde o temprano aunque y esos borreguitos se terminan chocando.

        A final de cuentas ellos (prensa) viven de eso, de sacar la nota. Si el público quiere sensacionalismo en lugar de puntos objetivos, pues le van a dar lo que piden.

        Es hasta en cierto punto normal y de esperarse, ve lo que se ha convertido programas como Fut picante o periodistas de antaño que ahora le entran a ese juego. Esa dinámica no va a cambiar porque la gente siempre va a querer consumir morbo, pero ya existen otras opciones en un Internet. Páginas como estas y otras más que hay, deben tratar de seguir esa línea, la de informar de forma objetiva e imparcial.

        • Los protagonistas es una triste caricatura de lo que fue hace más de 15 años, Fútbol Picante es el ventaneando del futbol, La Ultima Palabra es como los programas de chismes de Televisa y de vender morbo excesivo e incluso en los programas de Fox tienen una mordaza de censura igual a la de Televisa; TVC Deportes pues es el programa de Guerra de Chistes y Las Lavanderas de los deportes (casi siempre es puro futbiol y no hablan de otros deportes o cuando Rafa vs Gerardo se vuelven ”conocedores del futbol nivel dios” es para cambiarle de canal, el único que habla de deportes es Gerardo Bobadilla ”Bob Bob Box”).
          TDN con Fútbol en Serio que lo bueno es que no hablan de chismes extracancha, al menos si hablan un poquito de análisis y táctica, pero sus análisis son demasiado predecibles, aparte de que ser de Televisa pues les coje audiencia y credibilidad, y les falta más conocimiento de este deporte.

        • Rodión Fierro

          Mientras haya demanda se seguirá ofertando ese tipo de noticias.

      • Te sugiero que vayas a YouTube, esos son borregos a la decima potencia; Twitter es una plaga de esos borreguitos.
        Facebook fue un infierno cuando fue el penal del México vs Panamá, miles de usuarios te tachaban de lo peor si defendias a la Selección Mexicana o decias que si fue penal.

        • Rodión Fierro

          Las opiniones son como el culo, cada uno tiene una. Si ves o no penal es opinión tuya, pero el error que se comete con frecuencia es el querer que los demás compartan la misma visión u opinión, y ahí recae todo el problema, todos queremos tener la razón. Yo por esa razón estoy en el intento de dejar el internet por un buen rato, con FB y YT es cosa de ver cada comentario, video o publicación de seres que no deberían ser considerados personas. Esto me recuerda a Alvarado siendo atacado por los seguidores de JuanGa, quienes tomaron como trinchera el que las masas seguían al cantante en cuestión, y eso les dió pie a demeritar lo logrado por Alvarado, quien es una persona culta, inteligente y polémica; a veces es bueno ver al perro y patearle la jaula. A algunos nos gusta ver la reacción de los de abajo.

          • Nicolás Alvarado logro que muchos supieran quien es, aparte le dio mas fama y publicidad (sea buena o mala, es publicidad).
            La mayoría de los “indignados” no eran mas que fans de ocasión o esa perrada que ahora se volvió fan.
            Aunque se criticara lo que dijo, de una forma se esta vioentando la libertad de expresión de Alvarado, porque todos querían que fuera “políticamente correcto”.
            Por lo que comentas de internet, cada vez detesto a los millenials y su forma de que no respetan a lo que piensan distinto y tienen criterio propio, ese que no se deja llevar por modas o movimientos para aumentar la borregada. Él ejemplo mas claro son los youtubers y sus fanboys.

          • Rodión Fierro

            Recuerdo que en los 90 y primeros años del 2000 era muy difícil emitir una opinión, por tal razón cuando tenías la oportunidad lo hacías con fundamentos sólidos. Hoy en dia cualquiera opina, desde los que conocen el tema, hasta los que ignoran, pero esos que ignoran, son los más recalcitrantes e hijos de puta, que se basan en factores externos al tema para defender su postura.

            Recuerdo esa bella epoca donde para opinar tenías que ganartelo, incluso en grupos de amigos se te pedía una opinión si conocías, porque de otra forma te excluían. Me gustaba esa parte donde todo era más personal, ya que si hacías comentarios pendejos y ofensivos (que ahora llaman trolls) pues había muchas personas que solo por eso te madreaban. Ahora todos se esconden en el anonimato.

          • Vivimos en la epoca de los trolls, usuarios de internet que tiran la pieda y esconden la mano.

  • Pareciera que la prensa mexicana les gusta que la afición sea una borrega en redes sociales, la opinión de esa afición es super manipulable, pareciera que veo ”mininarradores” en cada comentario y no pasan de insultos, como aquella mentadita al América que nada más por decirlo esos cabrones, sienten que hicieron algo importante.

  • roverr

    Bien, chamaco

  • See, de hecho el cracky está bloqueado en Twitter por cada uno de los comentaristas y analistas de México. Es una persona non grata para los medios de comunicación.

FOLLOW @ INSTAGRAM