Futbol InternacionalRecopilacionesSecciones

¿Qué ha pasado a una década de lista de las 50 jóvenes promesas del fútbol?

Hace 10 años, la revista World Soccer anunciaba una lista con el top 50 de las jóvenes figuras adolescentes, que más adelante revolucionarían el futbol. Esa lista en lo particular, ilusionó a varios en México pues aparecían las dos jóvenes promesas del momento y que 2 años antes, habían conquistado el Mundial Sub-17 con el cuadro tricolor: Giovani dos Santos y Carlos Vela.

En el caso de ‘Gio’, este aparecía dentro del Top 10 en el lugar 5, mientras que ‘el bombardero’, aparecía en los últimos lugares de la lista en la posición 47. Debo admitir que sorprende ver las historias tan opuestas en la mayoría de los casos, pues algunos lograron consolidar sus carreras, mientras que otros, se encuentran en el limbo; algunos nombres nos son muy reconocidos, mientras que otros no los ubicamos.

Esto es lo que ha sucedido en 10 años con el Top 10 de aquella lista:

10.- GERARDO BRUNA (Argentina, 26 años, extremó izquierdo)
Embed from Getty Images

Pasó de las inferiores del Real Madrid al equipo juvenil del Liverpool en el 2007, una decisión que levanto polémica pues varios lo consideraban el futuro ‘Messi’ del equipo Merengue. Después, sin lograr convencer a Rafa Benítez, comenzó su peregrinar por varios clubes: Blackpool, Huesca, Tranmere Rovers, Whitehawk, Accrington Stanley y actualmente en el Ottawa Fury de la NASL. Jamás logró debutar en la Premier League y logro ser convocado por Sergio Batista, para jugar con la selección argentina Sub-20.

9.- BRENO BORGES (Brasil, 28 años, defensa)
Embed from Getty Images

Después de brillar con el Sao Paulo de su país, llego al Bayern München, donde estuvo seis temporadas, conquistando con el cuadro bávaro, 2 títulos de Bundesliga y 2 títulos de Copa, pero con poca actividad en el campo. Posteriormente salió al Nürnberg por una temporada a préstamo, para después regresar con el Bayern y en el 2015, volver al Sao Paulo. Actualmente juega para el Vasco da Gama.

8.- BOJAN (España, 27 años, media punta)
Embed from Getty Images

El canterano del Barcelona de origen serbio, era una de las jóvenes promesas de la cantera culé, que jamás lograron consolidarse con el cuadro blaugrana. A pesar de eso, en el 2011 con 20 años de edad, logró disputar su partido número 100, convirtiéndose en el jugador más joven del Barcelona, en alcanzar esa cifra. Después fue traspasado a la Roma en la campaña 2011-12, luego al AC Milan, después llegó al Ajax, posteriormente al Stoke City, después al Mainz 05 y ahora en el Deportivo Alavés. Desde la Euro Sub-21 del 2011 no ha regresado a una convocatoria con España.

7.- SERGIO AGÜERO (Argentina, 29 años, delantero)
Embed from Getty Images

El ‘Kun’, tuvo un breve paso por el Independiente de su país, para posteriormente llegar contratado por el Atlético de Madrid, con quienes sumo 234 partidos y logró anotar 101 goles. Una vez afianzado en el club ‘colchonero’, en el 2011-12 pasó al Manchester City, donde ha ganado dos Premier League, dos Copas de la Liga y una Community Shield, logrando ser un titular indiscutible con la cifra de 178 goles, en 264 partidos. Igualmente es uno de los recurrentes con la selección absoluta de Argentina, con quienes alcanzo el sub campeonato del mundo en el 2014.

6.- GARETH BALE (Gales, 28 años, delantero)
Embed from Getty Images

Debutando con el primer equipo del Southampton en el 2006 con tan solo 16 años de edad, no tardó mucho en despertar el interés de otros equipos, siendo el Tottenham quien lo contrató por 15 millones de euros. Tras seis temporadas en los ‘Spurs’, 56 goles y 58 asistencias, fue comprado por el Real Madrid por 101 millones de euros, una cifra récord en ese entonces. Con los ‘merengues’, ha conquistado una Liga, Copa, Supercopa y tres Champions League. Igualmente, se ha vuelto referente de su selección, con quienes alcanzó las semifinales de la Eurocopa de Francia 2016. Con Gales lleva 66 juegos disputados, 26 goles y 10 asistencias.

5.- GIOVANI DOS SANTOS (México, 28 años, delantero)
Embed from Getty Images

Salido de la cantera del Barcelona y cobijado por Ronaldinho y Rafael Márquez, se comenzó a volver un cambio recurrente en el primer equipo blaugrana. Logró disputar 64 partidos, anotar 10 goles y dar 10 asistencias en apenas 2 temporadas con el primer equipo, pero buscando tener más minutos, en el 2008 llegaría al Tottenham, para inmediatamente ser cedido al Ipswich Town. Sin lograr conseguir mucha actividad, llego al Galatasary, para después regresar con los ‘Spurs’, en donde entre algunas indisciplinas y la competencia por un puesto, jamás pudo hacerse de un lugar.

De calentar la banca en la Premier League, llego al Racing de Santander y después llegaría al Mallorca, pero sus mejores momentos llegaron con el Villarreal, donde en 2 temporadas, se hizo figura del club español. Pero en el 2015, decidió mudarse a Estados Unidos con el LA Galaxy. Su paso de club en club, solo muestra su poca capacidad de consagrarse en un equipo. Logró ser uno de los referentes para que México obtuviera la medalla de oro en Londres 2012, además de que ha jugado 2 mundiales.

4.- ANDERSON (Brasil, 29 años, centrocampista)
Embed from Getty Images

Salido del Gremio de Brasil, llego al Porto de Portugal en 2005. Ahí tras dos años, llamo la atención del Manchester United, equipo con el cual se esperaba que se volviera un referente. Sin embargo, de a poco fue diluyéndose, hasta que llego David Moyes y decidió prescindir de sus servicios. Llego cedido a la Fiorentina, regreso a la siguiente temporada a la disciplina de los ‘Red Devils’, pero tras apenas jugar 3 partidos en una campaña, decidió volver a su país con el Internacional. Actualmente milita en el Coritiba. Fue uno de los seleccionados que logró la Copa América del 2007, aunque tuvo muy escasa actividad.

3.- ALEXANDRE PATO (Brasil, 28 años, delantero)
Embed from Getty Images

Surgido de las filas del Internacional de Porto Alegre, se convirtió en una gran sensación juvenil, llamando la atención de un histórico de Italia, el AC Milán, quienes lo contrataron para la campaña 2007-08 y ahí se mantuvo hasta el 2012-13, donde logró 63 goles en 150 150 partidos. Las lesiones lo mermaron y al ya no contar para el Milán, decidió regresar a Brasil con el Corinthians.

Después de ir recuperando de a poco algo de nivel, pasó al Sao Paulo y ahí volvió a llamar la atención de un equipo del viejo continente. El Chelsea, se interesó en él y lo llevo para la temporada 2016-2017. Sin embargo, no tuvo minutos y tras apenas 1 gol, salió del equipo ‘Blues’, para llegar al Villarreal. Tras una temporada irregular, decidió fichar por el Tianjin Quanjian, de la Liga China, su equipo actual. Se le considera una de las grandes promesas estancadas de Brasil.

2.- ISMAIL AISSATI (Holanda, 29 años, centrocampista ofensivo)
Embed from Getty Images

Marroquí de ascendencia neerlandesa, este jugador vislumbraba un futuro prometedor, pue stras debutar muy joven con el PSV, se esperaba que se hiciera figura con el cuadro holandés. Sin embargo, de a poco perdió un puesto en el primer equipo, por lo que fue cedido al Twente, después con escasa actividad llego al Ajax, posteriormente al Vitesse y al final ante las pocas oportunidades llego a Turquía con el Antalyaspor, club donde mejores números logró.

Después llegaria al Terek Grozny de Rusia, volvió a regresar al Alanyaspor y ahora está en el Balikesirspor, donde apenas ha disputado 6 encuentros en lo que va de la temporada. Después de jugar con selecciones juveniles holandesas, ha sido seleccionado del equipo absoluto de Marruecos…jugando en 2 partidos solamente.

1.- SADICK ADAMS (Ghana, 27 años, delantero)

Contratado por el Atlético de Madrid en el 2008, nunca logró dar el salto al primer equipo, jugando solo en las inferiores. Después, pasó por varios equipos de distintos países: Vojvodina de Serbia, ES Sahel de Túnez, Al-Nasr Bengh de Libia, Al-Ansar de Arabia Saudita, Berekum Chelsea de Ghana, Saham Club de Omán, Al-Nahda y Al-Feiha de Arabia Saudita y ahora en el Türk Ocagi de Chipre. Nunca logró llegar a su selección absoluta y en Transfermarkt, apenas contabiliza 2 goles como jugador profesional en toda su carrera.

LISTA COMPLETA:

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

  • Giovanni Dos An… jajajajajajajajaja que buen chiste

  • Atendedor de Boludos

    Comancé a leer la sección de Giovani y se congeló la pantalla de la compu, así bien raro…

  • Atendedor de Boludos

    Di María, Benzema, Fellaini, Kroos, Juan Mata, Ñiguez, Özil, Alexis, Rakitic, Walcott…
    ni pedo.

    • Super Empujo

      Mezclaste muertos con calidad

      • Atendedor de Boludos

        No: aún sigo sin creer que a los muertos de Dos Santos y Vela les daban proyección como a los que mencioné arriba.

        • Super Empujo

          Walcott entra en la categoría de muertos.

          Y Dos Santos y Vela, tenían justamente eso…proyección, además de talento, pero ya conocemos el resto de la historia.

  • chc_killer
    • Super Empujo

      Y agarrese que el pozo viene con Tokyo

      • chc_killer

        Esperaba uno de la NFL, mis igols no creen en nadie papu!!!

        • Super Empujo

          Son pocos los que seguimos la NFL pero quizás podamos ahí adaptar algunos juegos como comodines.

  • Y hablando de muertos, nuestro killer Luis Angel Landín la esta rompiendo en la H. Liga de Costa Rica

    • Super Empujo

      De ahí al Madrid papu

FOLLOW @ INSTAGRAM