Futbol InternacionalHistoriaSecciones

La atajada imposible

Gordon Banks, considerado el segundo mejor guardameta de la historia y que marcó época en los 50’s, 60’s y 70’s, es recordado como uno de los pilares para que la selección de Inglaterra se coronara campeona del mundo en 1966, ademas de ser el ‘maestro’ de otros arqueros de época, como fueron Peter Shilton y Ray Clemence. Su lugar en la historia según la IFFHS (Federación internacional de Estadísticas e Historia del Futbol), es solo detrás del arquero soviético, Lev Yashin, la ‘Araña Negra’, quien es considerado el mejor arquero de todos los tiempos.

Embed from Getty Images

Sin embargo, no solo se le recuerda como el portero que ayudo a la selección de ‘los 3 leones’ a alzar el único titulo de Copa del Mundo que ostentan, sino que también se le recuerda porque que hizo la mejor atajada de la historia, ni más ni menos que a Pelé’. El escenario de esta estampa inmortal del fútbol, fue ante Brasil en la Copa del Mundo de México 1970, en el segundo partido del grupo 3, que se disputaba en el histórico Estadio Jalisco.

Aquél 7 de Junio de 1970, Brasil estaba poniendo a Inglaterra bajo mucha presión. En una de esas jugadas, el “Capitán” Torres (Carlos Alberto Torres), uno de los mejores defensivos de la época y capitán de la ‘verde amarela’, lanza un pase rasante desde la media cancha a Jairzinho, quien desborda por toda la banda derecha para después amagar con centrar, pero esa finta le permite pasar al defensa inglés, Terry Cooper, sin embargo, adelanta la bola que casi sale del terreno, apresura el paso y alcanza a centrar con pierna derecha, casi en la raya. La bola flotante va a segundo palo pero lejos del portero, Pelé, marcado por Wright, da un gran salto que le gana la pelota al defensa y da un testarazo al balón, la pelota pica en el suelo y bota, dificultando cualquier acción del portero. A lo que parecía un gol seguro, pero Gordon Banks da el gran salto y con la mano derecho alcanza a bloquear el balón, que sale para arriba y evita el marco de la portería; era una atajada imposible.

Brasil terminó ganando aquel encuentro, con un gol solitario de Jairzinho y a la postre se coronarían campeones del mundo en suelo Azteca, derrotando en la final al equipo de Italia. Tiempo después, se dio un encuentro entre ‘O rei Pele’ y Banks,  resultando el siguiente dialogo de aquella reunión y que describe perfectamente la situación:

-Pelé: Creí que era gol.

-Banks: Tú y yo lo creímos.

-Booby Moore: Te estás volviendo viejo ‘Banksy’, antes las atrapabas.

Embed from Getty Images

No sólo fue la prensa quien la calificó como la mejor atajada, sino el mismísimo Pelé. Banks después diría: “no me van a recordar por ganar la copa del mundo, sino por la atajada. Así de importante fue. La gente sólo quiere hablar de esa atajada”.

Cabe recordar que este partido se consideró la final adelantada, pues Inglaterra, que había conquistado el campeonato mundial 4 años antes, con Banks en la portería, traía mejor equipo todavía. Con Gordon Banks en la portería, el central Booby Moore y el centrocampista ofensivo Bobby Charlton, en su tiempo considerados como los mejores del mundo en sus respectivas posiciones y por lo cual eran llamados los Tres Leones. En frente, Pelé, Rivelino, Jairzinho y Tostao.

Embed from Getty Images

Escritor, traductor e historiador. ¡El Peluca sabeee!

  • Super Empujo

    Pedazo de atajada. Físicamente parecía imposible en esa época y contra ‘O Rei’…Uno de los más letales en aquellos tiempos. Gran nota! Bienvenido Barbas.

    • Mexmate

      Especialmente por el entrenamiento tan primitivo que tenian en ese entonces.

      • Super Empujo

        Eran tiempos donde el fútbol no era tan físico como ahora. Eso le da más mérito. Es una poesia de puro reflejo.

    • el_barbas

      gracias por la bienvenida

  • dgarcia

    Gran atajada. Pero la de Ochoa fue mejor. Ok no

  • Koji Kabuto

    Increíble atajada, un poema que cualquier portero sueña realizar.

    La de Ochoa también merece mucho merito, fue una gran atajada y con buenos reflejos pero muy inferior a lo que hizo Gordon Banks

    • Super Empujo

      A mi no se me hizo tan inferior a la fe Gordon Banks mi estimado, igualmente era una atajada muy difícil y también fue de puro reflejo. Si esta obviamente debajo de la del arquero inglés, pero la de Ochoa para mi que será la mejor de su carrera.

  • Ernesto

    Mi Ochoa vs Neymar.Pero en ese mundial se recuerda totalmente a Brasil.Gran portero Banks.

FOLLOW @ INSTAGRAM