ColumnasLos Once PasosSecciones

Los once pasos: La nueva Ilustración francesa

La nueva Ilustración francesa

Estamos a unos días de la Eurocopa Francia 2016, donde La Taberna tiene preparada una gran cobertura, y los temas Extra-cancha siguen teniendo la atención de todos, esta vez pongo énfasis  en una declaración sobre una “política” francesa llamada Marion Le Pen, miembro del partido Frente Nacional, de ideología ultraderechista, xenófoba y anti islámica.

Se preguntarán quien es Marion Le Pen, pues bien la francesa, que declaró en contra de Karim Benzema es nieta de un viejo lobo de mar de la política en Francia, uno más loco, racista y que se cree francés de sangre pura llamado Jean Marie Le Pen, y que actualmente le dejó el mando del partido que fundó a su hija Marine Le Pen, mamá de la joven xenófoba francesa.

Esto fue lo que declaró Le Pen:

Que se vaya a jugar a su país si no es feliz, Argelia es mi país, Francia es solo donde practico deporte.          Nacido y formado en nuestro país, Benzema se convirtió en multimillonario gracias a Francia a la que escupe.  Indigno.

Después de semejante exhibición, se pueden analizar varias cosas, la primera de ellas es que la familia Le Pen no sabe nada de futbol, porque antecedentes de este tipo de declaraciones existen por parte del abuelo que declaró en 1998, mundial que Francia fue anfitrión y ganó, que esa selección no era netamente francesa, por la variedad racial que tenía, con Zizou como figura, de origen árabe, Desailly, Thuram, Karembeu, de raza negra, y orígenes africano y antillano, por mencionar a los principales referentes.

Actualmente todos los franceses (a excepción de ese pequeño grupo de Frente Nacional) se siente orgullosa de esa selección que no solo ganó el Mundial, también la Euro 2000, siendo el primer combinado europeo que conseguía esa hazaña.

Segunda, hipocresía y memoria corta de parte esa agrupación, porque ese crisol de culturas existente en Francia, la provocaron ellos con sus colonias, africanas y americanas, que sigue habiendo en esta parte del planeta (Martinica y Guadalupe, viejos rivales de México son los más conocidos ejemplos) y a sus habitantes antes de darles estatus definido los recibieron en la metrópoli, como buena mano de obra barata.

Tercera, la geografía, Benzema nació en Francia, no puede decir que él es argelino, tiene la doble nacionalidad, por parte de sus padres, pero nunca se ha sentido argelino, de la misma manera Zidane, aunque este último si guarda cierto respeto a la patria paterna y ha declarado que si Francia no le hubiera abierto las puertas de su selección habría jugado para el seleccionado del país de sus padres.

Cuarta, aportar argumentos a la teoría de complot racista que dijo Benzema, para hacerse la víctima, diciendo que “Deschamps cedió a una parte racista de la sociedad francesa y la Federación”, dándole más cuerda Eric Cantona que declaró, que Benzema y Ben Arfa no eran convocados por Deschamps, por sus orígenes norteafricanos, poniendo la cereza al pastel mofándose del apellido del seleccionador francés con una frase bastante irónica “es un apellido muy francés, que bueno, su familia nunca se ha mezclado”. Con esto el delantero de Real Madrid, busca distraer la atención de sus escándalos en Francia y que son la verdadera razón de que esté fuera de la convocatoria de “les Bleus”.

Quinta, es una probabilidad preocupante, por la situación actual en Francia, el partido de los Le Pen, tiene probabilidad de conseguir escaños adicionales en el parlamento, e incluso de ser un segundo lugar en las elecciones presidenciales de Francia en unos años, si esto llegara a suceder, que no es descabellado, la división social, incluso el racismo aumentaría en todos los sectores franceses, incluido el deportivo y su lado más visible, que es el futbol, en un pequeño ejercicio de reflexión sería bueno preguntarse ¿Qué sería de las selecciones con límite de edad francesas, sin los jugadores de raza negra actualmente o de origen árabe?

En mi opinión quedarían casi sin jugadores, pocos jugadores blancos franceses, destacan actualmente en la esfera internacional, siendo Florian Thauvin, Olivier Giroud, Morgan Schneiderlin, Adrien Rabiot, Hugo Lloris, los más conocidos.

Para concluir, declarar así y ejercer acciones en contra de jugadores que no sean considerados franceses netos, sería deshonrar la memoria de los que hicieron campeones por primera vez a la selección francesa, algo que ni Michel Platini pudo hacer en 2 ocasiones.

Comentarios

Flamante refuerzo de La Taberna. Experto en Liga Italiana y futbol llanero.

FOLLOW @ INSTAGRAM