Copa ConfederacionesFutbol Internacional

Lo que nos dejó la fase de grupos #ConfedCup2017

Luego de una semana, ha terminado la fase de grupos de la Copa Confederaciones, torneo que enfrenta a los campeones mas recientes de los torneos continentales de cada confederación y ya teniendo definidos a los semifinalistas, en La Taberna nos dimos a la tarea de mostrarles datos curiosos y apuntes importantes que nos ha dejado esta fase de grupos.

Europa y América siguen dominando.

Aunque México y Chile son de diferente confederación (CONCACAF y CONMEBOL respectivamente), ambos son equipos que geográficamente están ubicados en el continente americano. Por su parte Alemania y Portugal pertenecen al continente europeo. Estas selecciones son las que están instaladas en la antesala de la final de este torneo, por lo que nos deja muy claro que África, Asia y sobre todo Oceanía siguen estando rezagados en comparación de estos dos continentes, de los cuales han salido TODOS los campeones del mundo hasta el momento (y de la Copa Confederaciones también).

México es el equipo con mayor posesión

A pesar de que varios medios y analistas (incluyendo La Taberna), se empeñan en demeritar lo hecho por Juan Carlos Osorio y por la selección en este torneo, tachándolo como un equipo desastroso sin estilo de juego que ha conseguido los resultados por destellos individuales, la realidad es que los números no mienten y nos muestran claramente que en promedio de sus tres juegos, el equipo mexicano es el que tiene mayor porcentaje de posesión con un 63%. En segundo y tercer lugar están Alemania y Chile con 56% y 54% respectivamente.

Todos los equipos están invictos

Por primera vez en la historia de la Copa Confederaciones, tenemos a los cuatro equipos que avanzaron de la fase de grupos invictos. Esto quiere decir que ninguno de estos equipos conoce aún la derrota en este torneo y que los equipos que se quedaron fuera lo hicieron por un margen amplio y con muy pocas posibilidades de haber calificado. México, Portugal y Alemania cosecharon 7 puntos mientras que Chile logró 5 unidades lo cuál nos habla de unas semifinales bastante parejas en el papel.

México, con gran mentalidad

La escuadra mexicana ha comenzado perdiendo todos sus partidos, sin embargo continua invicto aún. Esto quiere decir que en los tres partidos han tenido que remar contra corriente, mostrando gran mentalidad de los jugadores que siguen luchando a pesar de ir abajo en el marcador. En el partido ante Portugal incluso remontaron en dos ocasiones. México es el primer equipo de la historia en la Copa Confederaciones que remonta (para ganar o para empatar) en TODOS los partidos de una fase de grupos.

El monstruo llamado Alemania

El actual campeón del mundo, que injustamente está ubicado en el tercer lugar del Ranking FIFA, sigue demostrando que a pesar del cambio generacional que se avecina, siguen siendo una selección poderosa que no tiene porqué preocuparse de su futuro y que se planta como favorito en cualquier torneo que disputan. Luego de presentarse con una lista de 7 jugadores que nunca habían jugado para la selección y con todos los titulares habituales fuera del torneo, Alemania quedó primer lugar de su grupo, mostró un gran juego y es el equipo estadísticamente con un mejor ataque en lo que va de la Copa Confederaciones. Ojo con ellos el año que viene.

Cristiano, el mejor del mundo sigue respondiendo

El portugués se presenta en este torneo con la satisfacción de haber guiado a su país el año pasado a ganar su primer torneo internacional importante y no dejando dudas de ser actualmente el mejor jugador del mundo y el mejor jugador que alguna vez se ha enfundado en la playera de Portugal. Cristiano suma dos goles en esta competencia y está colocado como máximo goleador histórico con 75 dianas (lejos de las 47 de Pauleta) y como jugador con mas apariciones en la escuadra portuguesa con 142.

VAR: Mejorable, pero necesario

Por primera vez en un torneo oficial de selecciones mayores, la FIFA ha implementado la Asistencia de Video para Árbitros (VAR por sus siglas en inglés). Esto sin duda es un gran avance en la impartición de justicia dentro de los partidos y aunque suene a algo innovador, no lo es ya que llegó muy tarde al mundo del fútbol. Se ha ayudado a disminuir la polémica con jugadas que normalmente habrían dejado un mal sabor de boca a jugadores y aficionados, sin embargo es primordial aprender de este experimento y tratar de hacerlo funcionar de una mejor manera cada vez. Se debe definir claramente cuándo aplican las revisiones y cuando no e informar a todos los involucrados como se da este proceso. Se debe trabajar para que entorpezca el juego lo menos posible y sobre todo se debe trabajar para lograr que esto no le quite la autoridad a los árbitros frente a los jugadores y directores técnicos.

En resumen, esto es lo más importante que nos ha dejado la fase de grupos. Por nuestra parte en La Taberna estamos ansiosos por vivir las semifinales, pero también por conocer la opinión de los taberneros al respecto, así que siéntanse libres de compartirnos sus apuntes de la fase de grupos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Mercadólogo, futbolista frustrado. En una relación con la comida callejera. Orgullosamente formo parte de latabernaonline.com

FOLLOW @ INSTAGRAM