Futbol InternacionalLos Once PasosMundialSecciones

Mundial 2026: El Mundial de los olvidados

Ya es oficial. El Mundial de 2026 tendrá 48 selecciones participantes. 16 grupos de tres conjuntos luchando por hacerse oír en el torneo más importante a nivel de selecciones. Asia dobla su cuota de participantes. Llega la hora de los más modestos, de los que nunca han soñado siquiera con llegar. Ahora bien, queda por dilucidar que impacto tendrá esto en los grandes del fútbol mundial.

El nuevo reparto de plazas anunciado por la FIFA da muchas más opciones a las confederaciones más olvidadas. Oceania tendrá un representante fijo. África pasa de cinco a nueve clasificados. ¿Y Asia? De cuatro fijos y cinco posibles a ocho fijos y nueve posibles. Asia tendrá 8,5 plazas quedando esa media unidad para un playoff con el séptimo clasificado de la CONCACAF.  Soñemos con un Irak – Haití en busca de la gloria.

Traslademos esto a la fase de clasificación actual. De los dos grupos finales en la zona asiática ocho selecciones irían directas al Mundial. Estamos hablando de que, a día de hoy, Siria sería mundialista. Uzbekistán, la eterna perdedora de la zona asiática, disfrutaría su primer mundial. Y se acabaría el grupo de la muerte. En el grupo B Arabia Saudí, Japón, Australia y Emiratos estarían dentro. Tailandia e Irak pelearían la plaza de playoff. China y Catar aún soñarían despiertas.

Si trasladamos esto al Ranking FIFA de diciembre, el último publicado, nos encontramos que una selección como la Siria de Omar Khribin iría al Mundial siendo la número 96 de dicho ranking. Pero es que Tailandia, 126, tendría sus opciones intactas. No sería extraño que selecciones más allá del puesto 100 se clasificaran.

Decisión esta de la FIFA que traerá infinidad de repercusiones. Las más negativas llegarán desde el entorno UEFA. Las positivas, sin duda, de las cuatro confederaciones más olvidadas y que son las beneficiadas con este aumento de cupos. Habrá que esperar y sopesar para tomar decisiones. Sin embargo en países de “nivel medio” como Líbano, ya celebran la noticia. Es pronto aún, pero este cambio no dejará indiferente a nadie.

Comentarios

Mi sueño era ser periodista deportivo pero el destino quiso que fuera el mejor programador del mundo. Mis idolos: Kaká, Shevchenko y Miroslav Klose.

FOLLOW @ INSTAGRAM