BeisbolLas de Exportación

Las de Exportación -¿Quiénes son los peloteros aztecas en los Playoffs de la MLB?

Después de 162 juegos, la campaña regular de las Grandes Ligas del Béisbol llegó a su fin, ahora es momento de que las 10 mejores novenas de toda la MLB, compitan en los Playoffs por un lugar en la Serie Mundial.

En esta edición, serán ocho los peloteros aztecas los que participen en la etapa de Playoffs de las Ligas Mayores, con cuatro de las novenas que llegan a esta instancia para contender por el título, siendo cinco de éstos lanzadores: Óliver Pérez, Julio Urías, Marco Estrada, Roberto Osuna y Yovani Gallardo, Fernando Salas y Sergio Romo. Mientras que 1 sólo como jugador de campo, quien es el cañonero Adrián “Titan” González.

Como dato, los peloteros mexicanos rompieron la marca lograda el año pasado de más beisbolistas nacionales en fase definitiva,  cuando siete mexicanos compitieron en los Playoffs de Grandes Ligas. En aquella ocasión fueron: Roberto Osuna, Marco Estrada, Yovani Gallardo, Jaime García, Joakim Soria, Óliver Pérez y Adrián González. Desglosaremos a estos compatriotas que militan en las grandes ligas:

-Adrián González

El veterano primera base mexicano, juega para los Dodgers de Los Ángeles. Esta será la quinta ocasión en su carrera, que podrá jugar una fase de postemporada. El mexicano peleará por ganar su primera Serie Mundial, ya que desde debuto en Ligas Mayores, nunca ha podido participar en una definición por el campeonato. En sus números jugando en Playoffs, González posee un récord de 23 encuentros, mismos en los que ha logrado 26 hits y 15 carreras producidas.

El “Titán”, finalizó la temporada regular con un récord de 18 cuadrangulares para situarse como el segundo mejor toletero mexicano de todos los tiempos con un total de 308 vuelacercas. En 566 turnos al bate, González logró 161 hits e impulsó 90 carreras para registrar un porcentaje de bateo de .284, sin duda alguna uno de los bateadores de la ofensiva del equipo de Los Angeles.

-Julio Urías

El oriundo de Culiacán, Sinaloa, es considerado el novato sensación de los Dodgers de Los Ángeles, además de que lo colocan como el segundo mejor prospecto como pitcher en todas las Grandes Ligas. Urías finalizó esta primera temporada de debut para el, con un récord de cinco juegos ganados y dos perdidos para registrar un porcentaje de efectividad de 3.39 en 18 salidas a la lomita.

Por si esto fuera poco, dejó fuera de circulación por la vía del ponche a 84 adversarios. De esta forma, el zurdo mexicano buscará repetir lo hecho por el histórico Fernando Valenzuela, quien en su temporada como novato logró meterse a los Playoffs para luego ganar la Serie Mundial con los mismos Dodgers de Los Ángeles.

-Óliver Pérez

Este veterano lanzador, originario de Culiacán, Sinaloa, jugara unos Playoffs de Grandes Ligas por tercera ocasión en su carrera, pero ahora defendiendo a la novena de los Nacionales de Washington.

Estuvo lejos de estar en una de sus mejores temporadas, pero se hizo de un lugar en la postemporada como una de las opciones más utilizadas en el bullpen de la novena albiroja con un récord negativo de dos encuentros ganados y tres perdidos para lograr un porcentaje de efectividad de 5.12. De esta forma, el serpentinero zurdo subió a la lomita asumiendo un rol como relevista corto en un total de 63 ocasiones.

-Roberto Osuna

El oriundo de Juan José Ríos, Sinaloa, tendrá la oportunidad de jugar por segunda ocasión en su carrera dentro de las Grandes Ligas, unos Playoffs, en esta ocasión con la etiqueta de novena comodín.

Osuna, destacó por ser uno de los lanzadores mexicanos con mejores números en lo que fue esta campaña regular, logrando salvar a su equipo en 36 ocasiones, logrando así un nuevo récord en Grandes Ligas de más encuentros salvados para un pitcher cerrador antes de cumplir los 22 años de edad. Logró cuatro victorias por tres descalabros, para quedarse con un porcentaje de efectividad de 2. 71, propinando 82 ponches a sus oponentes.

-Marco Estrada

El originario de Sonora y abridor derecho de los Azulejos de Toronto, logró culminar la fase regular de la temporada con un récord igualado de nueve triunfos y nueve derrotas para mantener un porcentaje de efectividad de 3.48. De esta forma, Estrada tuvo actividad en 29 encuentros, en los que propinó 165 ponches.

Además, jugara unos Playoffs por tercera ocasión en su carrera en las Grandes Ligas. Como dato a destacar, el mexicano cuenta con un récord de dos encuentros ganados y uno perdido en la postemporada.

-Yovani Gallardo

Gallardo, originario de Penjamillo, Michoacán, participara en unos juegos de Playoffs por cuarta ocasión en su carrera, defendiendo la franela de los Orioles de Baltimore como comodín de la Liga Americana.

El pero sería que no logró tener una temporada destacada, debido a las lesiones que afectaron su rendimiento al principio de ésta, terminando así con un récord de ocho descalabros y seis victorias, que derivaron en un porcentaje de efectividad de 5.42. En postemporada, el abridor michoacano cuenta con un récord de dos triunfos y dos derrotas en seis apariciones.

-Fernando Salas

Jugador de los Mets de New York, Fernando Salas, tuvo un total de 3.91 carreras limpias por partido, con marca de 3-7 en la loma. El de Huatabampo Sonora, llegó a los Mets a finales de agosto para reforzar el bullpen de los neoyorquinos, que enfrentaron una temporada llena de jugadores lesionados.

Salas tiene marca de 3-7 con 3.91 de carreras limpias en 73 entradas y dos tercios. Generalmente es utilizado como relevista intermedio para trabajar máximo una entrada. Cabe destacar que no tiene muchas probabilidades de aparecer demasiado.

-Sergio Romo

Defiende la playera de los Gigantes de San Francisco, con un promedio de 2.64 carreras limpias por juego, teniendo marca de 1-0. Romo, es hijo de padres mexicanos, pero nacido en California, ya ayudó a los Gigantes a ganar dos Series Mundiales en 2010 y 2012, por lo que tiene una amplia experiencia en estas instancias, sin embargo, los pronósticos para verlo tener actividad, no son alentadores.

 Esta temporada tiene números de 1-0 con cuatro salvamentos, 2.64 de carreras limpias, 33 ponches por siete bases por bolas.

Comentarios

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

FOLLOW @ INSTAGRAM