Futbol Internacional

Ricardo Gareca: “The Real MVP” de Perú

Perú volverá a participar en un Copa del Mundo por quinta ocasión en su historia tras haber obtenido el pase en Lima ante Nueva Zelanda y terminan una sequía de 36 años sin asistir a la máxima fiesta del futbol.

Los peruanos no participaban en una Copa del Mundo desde España 1982, y anteriormente también lo hicieron en Uruguay 1930, cuando fueron una de las doce selecciones invitadas al primer campeonato de la historia, además de en México 1970 y Argentina 1978.

 

Cuando Ricardo Gareca llegó a Perú sabía que no solo tenía que armar un buen equipo. Había que cambiar el chip de los jugadores, acostumbrados  a muchas derrotas, y convencerlos de poder jugar mejor de lo que ellos creen. Entrenarlos en la cancha y sentarlos al diván. Esto último lo dejó en claro en su primera conferencia. “El jugador peruano tiene talento. No lo digo yo, esto es reconocido mundialmente. O por lo menos de Sudamérica. Si me preguntan que creo del jugador, es la técnica”. Claro, sabía por su pasado en la ‘U’ de las cualidades del jugador peruano, pero también de sus carencias en otros niveles. ¿Qué hizo? ¿Qué era obligatorio hacer?

En uno de sus primeros entrenamientos, el ‘Tigre’ comenzó su ardua labor para fortalecer la mentalidad de los seleccionados. “La mano en la cintura la tenemos que evitar ¿Por qué? Porque te está viendo la gente y con este ojo los rivales. ¿Y saben lo que piensan los rivales?… Están cansados”, se escucha decir a Gareca. “Siempre tenemos que mantenernos bien parados. Inflamos el pecho, inflamos el pecho aunque no demos más”, agregó en esa oportunidad. Así se demuestra en este video.

Después del primer partido oficial de Gareca, ante Brasil en la Copa América 2015, el técnico salió a hablar en conferencia. La canarinha nos había vencido 2-1 con un gol sobre el final, pero Perú nunca dejó de buscar el encuentro. “Los cambios fueron obligados. Quiero que el equipo tenga la mentalidad de ganar”, dijo Gareca.

Y lo que hemos visto, con altos y bajos está claro, durante la Copa América 2015, Copa América Centenario, Eliminatorias Rusia 2018, y sobre todo el último duelo ante Nueva Zelanda, es que este equipo siempre salió a ganar los partidos. Ese cambio de chip es importante y mérito de Ricardo Gareca.

¿Cómo lo consiguió Gareca? Conversando mucho con los jugadores, acercándose a ellos, motivándolos. Así lo reveló Paolo Guerrero en una entrevista con Fox Sports en noviembre del año pasado.

“Extraordinario trabajar con Gareca. Es una gran persona. Como entrenador, estratega, es un tipo que conversa mucho. Entiende mucho al jugador. Da mucha confianza. Te motiva mucho antes de los partidos. Eso a uno le gusta. Creo que ha podido cambiar un poco el pensamiento, el chip peruano. Hoy en día veo a mi selección corriendo, luchando hasta el último”.

MEJORA EN EL JUEGO

No fue fácil para Gareca hacer jugar bien a Perú. El técnico de la selección fue cambiando, con el paso del tiempo, de jugadores y esquemas hasta llegar a un once que prácticamente sale de memoria. Para lograrlo, el ‘Tigre’ decidió quedarse con los jugadores más comprometidos con el proceso y dejar a todos aquellos que no mostraron estar al 100% con la selección peruana. ¿Qué es el compromiso? Ser futbolista los domingos y profesional de lunes a viernes.

Mi sueño era ser periodista deportivo pero el destino quiso que fuera el mejor programador del mundo. Mis idolos: Kaká, Shevchenko y Miroslav Klose.

  • Super Empujo

    Salieron a matar o morir, si bien era un rival más endeble que Australia,eso no le importó a Perú y salieron a matar. Me agrado la actitud que les imprimio Gareca. Ojala les alcance para dar un estupendo mundial.

    • Luiz Fierro

      La foquita no daba señal de ser un veterano, salió a partirse la madre desde el inicio del partido.

  • Luiz Fierro

    ¿Qué es el compromiso? Ser futbolista los domingos y profesional de lunes a viernes.

    Si esa frase la entendieran los futbolistas mexicanos, otra sería nuestra historia futbolística.

  • Ernesto

    Que paso tabernescritores, no hay notas desde hace varios días.

FOLLOW @ INSTAGRAM