La TabernaLos Once PasosLos Once PasosSecciones

Los Once Pasos (…ni uno más) – Sólo una pregunta Don Decio.

Los Once Pasos (… ni uno más)

Sólo una pregunta Don Decio.

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.

-Forges

Estimado Don Decio:

Le escribo como aficionado al fútbol mexicano, como asiduo asistente a un estadio de primera división, como consumidor de los productos que se comercializan por medio del fútbol, como espectador del fútbol mexicano tanto en tv abierta, tv de paga e internet, como fiel seguidor de la selección mexicana de fútbol (en todas categorías y modalidades).

Una sola pregunta Don Decio:

¿Cuál ha sido la aportación positiva que han hecho las “barras” al fútbol mexicano? En caso de haber una aportación positiva, ¿se puede cuantificar? ¿Se trata de algo trascendente, que deje legado en la niñez y las familias mexicanas?

Lo anterior se lo pregunto en virtud de los hechos ocurridos en Tampico, Tamaulipas, al finalizar el juego de fútbol entre Tampico vs UAEM. Aunque también está fresco lo que pasó en el Estadio TSM al finalizar el juego de Santos Laguna vs Tigres. Y así puedo seguir con tantos y tantos ejemplos.

No vayamos lejos Don Decio. Desde la comodidad de su sofá, le invito a tome su tableta o celular y en el youtube busque la pelea que sucedió en Tampico. En los vídeos relacionados podrá encontrar broncas entre barras de equipos que no tenía idea que existiese rivalidad: Pumas Morelos vs Necaxa, Xolos vs Atlas, Jaguares vs Puebla, Veracruz vs Querétaro; o los casos aún más absurdos de Pumas vs Pumas en Puebla o América vs América en Neza.

Don Decio, sólo esa respuesta de su parte es la que necesito.

Las familias mexicanas que aman el fútbol ya han hablado: las barras no aportan nada al fútbol mexicano. Las barras no engrandecen a ningún club, ni con sus cantos, ni con su colorido, ni con violencia.

Porque si por barras fuera la proporción de éxitos deportivos de un club, el Atlas ya hubiera sido campeón recientemente, o Querétaro por fin hubiera levantado su primer título de la historia, o el América tendría más de 15 títulos, o Pumas ganaría seguro esta Copa Libertadores. (Cabe hacer mención que todos los clubes profesionales de fútbol en México cuentan con su barra)

En los años que he visto el fútbol mexicano como aficionado, nunca he conocido el caso de un club gané un juego, una eliminatoria, una final inspirados por la golpiza que su barra propine a los aficionados del equipo rival. Usted Don Decio, ¿piensa distinto?

Por último, Don Decio, le comento un dato sorprendente: Entre los animales mamíferos salvajes que se agrupan para su subsistencia, está científicamente comprobado que ninguno de estos grupos ataca a otro grupo de su misma especie sólo por tener un pelaje distinto. En el caso de las barras (integradas por grupos de humanos pensantes y razonantes, supuestamente) sólo basta con que traigas la playera de otro equipo para que seas agredido.

Don Decio, agradezco el tiempo que haya tomado en la lectura de este texto. No le demando una respuesta a mi persona, pero sí me gustaría que su respuesta se la diera a la sociedad mexicana, pero sobre todo a los niños que aman y se ilusionan con el fútbol, al igual que todos nosotros.

@luisfilo8

Comentarios

Mercadólogo, futbolista frustrado. En una relación con la comida callejera. Orgullosamente formo parte de latabernaonline.com

FOLLOW @ INSTAGRAM