SeccionesTemplos Taberneros

Templos Taberneros: Estadio Municipal De Braga

Hoy en Templos Taberneros, visitamos una pequeña ciudad de Portugal para recorrer un sobrio, pero elegante estadio, catalogado como uno de los más bonitos recintos de fútbol en el mundo y que es parte de el legado de un arquitecto ganador del Pritzker de arquitectura, nos referimos al Estadio Municipal de Braga.

Capacidad: 30.154 espectadores/ 99 (asientos VIP)/882 (asientos de Negocios)/(814 asientos Press)/32 (asientos para discapacitados)

País: Portugal

Ciudad: Braga

Clubes: Sporting de Braga

Apodos: A Pedreira

Inauguración: 30.12.2003 (SC Braga – Celta de Vigo 1-0)

Costo: 61,368,781 euros

Diseño: Eduardo Souto de Moura

 pritzker11

 

El Estadio Municipal de Braga es un campo de fútbol construido especialmente como una de las sedes de la Eurocopa 2004. De los siete nuevos estadios que Portugal construyó para la ocasión, el de Braga ha sido definido como el más espectacular, y fue designado por la UEFA como una de las obras más interesantes en el panorama de las estructuras deportivas.

El arquitecto a cargo fue el arquitecto Eduardo Souto de Moura, es tal vez, junto con Alvaro Siza, los dos arquitectos más reconocidos de Portugal en el mundo, fue el encargado de diseñar este fabuloso estadio, galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura en 2011 y siendo galardonado con el Premio de Arquitectura Internacional Athenaeum de Chicago al mejor diseño global en 2006.

rxwswq1424905789

La ostentosidad de algunos estadios modernos, en el estadio de Braga, se reemplaza por un seco y monumental escenario para las retransmisiones deportivas, reconociendo la naturaleza mediática del fútbol contemporáneo. La obra es a menudo considerada como uno de los más originales y bellos estadios del mundo.

estadio

La enorme roca que se extrajo durante la construcción contribuyó en gran medida al coste final de 83,1 millones de Euros, más que cualquier otro de los diez nuevos estadios construidos para la Eurocopa 2004, a excepción del Estadio da Luz en Lisboa y el Estadio do Dragão de Oporto.

101417

estadio_do_braga4

Con este proyecto, innovador por sus aspectos formales y por las elecciones constructivas, el arquitecto ganó en 2005 el 47º premio FAD de Arquitectura.

Actualmente, está alquilado por el equipo SC Braga, que lo utiliza como su terreno de juego. Provisionalmente mientras dure su alquiler, el club le cambió el nombre, siendo conocido como Estadio AXA.

Este estadio se esboza en la cara de la cantera contigua Monte Castro que domina la ciudad de Braga. Inspirado por antiguos puentes incaicos de América del Sur, las cuerdas de acero proporcionan una conexión visual a cada puesto a cada lado del campo. Cada gradería está cubierta por un techo estilo en cantiliver y unido por cables tensores.

22580007

Entorno

El Estadio Municipal de Braga se sitúa dentro del Parque Deportivo de Dume, en la costa norte de Monte Castro. Es una de las zonas más elevadas de la ciudad. Cuarenta metros de altura median entre el nivel del núcleo urbano y la explanada natural que, extendiéndose hacia el norte, construye la vega del Río Cávado.

800px-34_estadio_municipal_de_braga

stringio-leonardo-finotti

El lugar se escogió para evitar hacer un muro de contención en las orillas del valle. La obra se apoya en la ladera del monte. Se trata del primer proyecto arquitectónicamente relevante realizado en el área de las canteras en desuso en esta zona de Portugal rica en granito. Su implantación singular recupera para la ciudad una zona marginal y sirve de soporte para el futuro crecimiento. Esto manifiesta la importancia territorial de las infraestructuras, como responsables de la forma urbana.

stringio-leonardo-finotti-06

Concepto

Hacer de la arquitectura parte del entorno y domar el paisaje es, en esta diseño, la misma cosa; dos operaciones de simulación para construir la realidad, desplegando una estrategia cuya coherencia no es explícita, cuya naturalidad está construida, y cuya realidad es simulada.

02_estadio_croquis

estadio-municipal-braga-3

estadio-municipal-braga-4

El estadio parece nacer desde las misma entrañas de la montaña, fusionándose y hasta pasar desapercibido por quien lo visita, así mismo la roca se funciona con el edificio siendo parte de una estructura y dándole sustento de donde nacer, (la cantera de granito de Dume) precisamente en la ladera del Monte Castro. La estructura suspendida da un toque de ligereza al complejo de cemento armado y, sobre todo por la noche, parece disolverse, dejando entrever el cielo y la montaña en la que el estadio está integrado.

estadio_axa_braga_ext_01_geral

El objetivo del arquitecto y de los clientes ha sido crear un punto de referencia en el paisaje construido de esta región, a través de una obra capaz de ejercer una cierta fuerza atractiva, no solo por las actividades que albergaría, sino por su especial geometría y por las peculiaridades de su estructura. No por casualidad, en algunos puntos de las tribunas, una serie de aberturas y soluciones que permiten disfrutar de espectaculares vistas de la arquitectura y  el paisaje.

Not Processed in Photoshop

Con una altura de 40 metros, el estadio se sitúa entre dos plazas salvando el desnivel. Opera como un recipiente cóncavo/convexo, una cáscara envolvente que se recorre y traspasa, poniendo  una relación ambigua con el terreno, pues está rodeado de vacíos al frente, por debajo, detrás y en los laterales. Vacíos construidos/excavados, comprimidos entre la superficie cóncava de la  gradería y la superficie convexa de la roca que nunca llega a tocar.

1-estadio-municipal-de-braga_vista-exterior_28-05-06

estadio_axa_braga_ext_04_bancada_b

Estructura

Los cables de la cubierta tienen una curvatura simple, y su estabilidad a la acción del viento asegurada por el propio peso de la losa de concreto. El comportamiento de la cubierta fue verificada a través de pruebas en túnel de viento, haciendo uso de un modelo rígido y el modelo aeroelástico.

estadio_axa_braga_ext_02_campo

construction_of_the_estadio_municipal_de_braga_27

estadio_de_braga_r30n13_abril-05_200385244254623b7416a55

La cubierta se realizó con elementos prefabricados que se colocaron en posición por deslizamiento sobre cada uno de los cables. Después del posicionamiento de todos los elementos en lugares apropiados se colocó una capa de concreto “in situ” en la cimentación de la estructura. Para drenar se determinó la cobertura de la superficie de gran tamaño que los golpes de los cables presentarían una de la variación de flecha central sólo a un lado, garantizando de este modo una pendiente constante del borde inferior de las dos placas de la cubierta. Esto permitió que el agua de lluvia se drene al final de cada tapa, en cascada hacia abajo a la recolección de dos cuencas de agua separada – con sus propias características arquitectónicas – que tienen “canales” horizontales de acero inoxidable, ganando un 25 consolarme Compatible pilares de concreto con una altura de 16,5 I 3,2 m. Esta agua se drena desde el interior de la cubierta, hacia el sistema de drenaje local.

207e80a214bcaa827b972cff0aaa526f

copy-of-f1000036

pag_160_img_0003

Espacios

El estadio fue construido con gradas únicamente en los laterales del terreno de juego. La estructura de concreto armado define con líneas sobrias las dos tribunas. Tres galerías circulares atraviesan las gradas y permite un agradable intercambio visual con el paisaje circundante y una magnifica vista del terreno de juego, precisamente porque todos los asientos están concentrados en las dos empinadas tribunas que se desarrollan a lo largo de los lados mayores del solar. Detrás, de fondo están las paredes de roca de la cantera con forma de anfiteatro. Esta circunstancia favorece el mejor aprovechamiento de la luz solar, imprescindible para una buena conservación de la hierba.

braga_municipal

b82790c05cef1d40ffad357dbf8e0dac

2942291709_5438d12255

philippou_010

tumblr_mu294sorfs1qkruxoo1_1280

El fondo contrario es un espacio abierto con una vista panorámica de la ciudad. Cada grada lateral se cubre con una cubierta, y ambas están conectadas entre sí a través de decenas de cables de acero con un claro de 220 metros, que forman la cubierta del campo de fútbol, creando una verdadera trama.

1398_normal

Las dos cubiertas rematan sus bordes con hileras de focos y sendos canales de evacuación de aguas que se vierten con gárgolas en dos grandes canales escultóricos sostenidos en voladizo desde el acantilado. Las titánicas pantallas de concreto que soportan la tribuna exenta se aligeran con las perforaciones circulares que permiten el movimiento transversal, dando como resultado una perfecta armonía al conjunto de escaleras intercaladas que rematan con los módulos de concreto, llegando a parecer de una ligereza tal, que se hace más inmaterial con los efectos que otorga la luz.

1340-01-06-0118-001

Not Processed in Photoshop

Destaca el contraste entre la geometría rígida del estadio y las paredes naturales , que, con sus caprichosas siluetas que lo rodean encuentra, finalmente, un punto de síntesis en la cubierta tensada, cuyos cables, deformados por el peso, son capaces de camuflar su secuencia repetitiva en la textura cambiante de su entorno paisajístico.

El Estadio también tiene un acceso desde arriba, desde la ciudad. La simetría frontal de las graderías se complementa con la simetría horizontal de los accesos: a pesar de su carácter de impedimento impuesto contra la ladera, la cavidad entre el concreto y la roca permite transitar un recorrido, de abajo a arriba o de arriba abajo, que esquiva el estadio para verlo por detrás y por debajo. Este recorrido, hace visible el conjunto de técnicas y mecanismos que posibilitaron la construcción de la obra.

pritzker11

stringio-leonardo-finotti-05

Incrustado sobre la roca, inaccesible por los laterales abiertos, el visitante experimenta un recorrido que lo lleva, por sorpresa, hasta la pared de roca excavada, y que, como una caverna, se eleva hacia arriba atravesada por columnas, escaleras, ascensores y núcleos de baños exentos. Una caverna limitada indiscriminadamente por la pared de roca y por la losa de concreto de la grada sur.

El acceso principal del público se produce por el norte, a través de una explanada de aparcamiento cuya dimensión se controla por medio de una plantación reticular de abedules. Desde la explanada, subiendo una ligera pendiente, el visitante se acerca al Estadio en diagonal, acompañado por su vista escorzada lateral. Desde este punto de vista, la obra se entiende como un recipiente cóncavo, como una vasija abierta, percibiendo a un tiempo el espacio interior y la cáscara envolvente.

Not Processed in Photoshop

estadio_de_braga_r30n14_maio-03_49804769754623bb4cbc0b

A medida que se asciende por la suave pendiente, el escorzo se transforma en visión frontal de la estructura de concreto de la grada norte. Enfrentados a las pantallas de concreto, éstas pierden su carácter de estructura a favor de la composición de una fachada, cuya forma bascula entre un orden frontal clásico y la repetición seriada y moderna. Sin embargo esta primera impresión pronto se ve cuestionada por múltiples particularidades que sugieren nuevas lecturas: la existencia de escaleras ficticias en los extremos; la inestabilidad de la plataforma de apoyo, sustancialmente inclinada como si fuera terreno natural; la existencia de múltiples rampas de pendiente contrapuestas y variables, poniendo en cuestión la presencia de una base e impidiendo acercarse al pórtico; o la inquietante inclinación de éste hacia delante como consecuencia de su función de contrapeso de la cubierta tensada , poniendo en evidencia que no se trata del plano frontal de una fachada sino de un artefacto estructural.

Not Processed in Photoshop

1340-01-06-0144-008

1340-01-06-0144-002

estadio-de-braga-6-1

6010603664_17948b4c8f_b

Las rampas actúan como filtro, dirigiendo a las distintas ubicaciones. Unas, ascienden suavemente llevando al visitante la gradería norte que se levanta frente a él. Otras, descienden con la misma suavidad, dirigiendo a la grada sur a través de una plaza de 5000 metros cuadrados situada bajo el terreno de juego.

querschnitt_part_1399984060

construction_of_the_estadio_municipal_de_braga_10

braga_lfa15

braga03-855x571

img_0997

10_planos-planta_sotano

Una explanada, realizada sobre el acantilado de la cantera a una cota 40 metros superior, y con un uso de aparcamiento VIP, permite un acceso restringido a las zonas de palcos y prensa.

cq5dam-web-1280-1280

2519_l

A partir del 2010 se implementaron ecotecnias en el estadio para el ahorro de energía, como paneles solares que permite tener un ahorro de hasta casi el 50% de consumo eléctrico,  así como la la construcción de una pequeña planta de tratamiento de aguas residuales y el agua de lluvia se recicla al 100%, además como la mayoría de estadios en el mundo,cuenta con una red de Wi-Fi en todo el estadio.

Galería:

 

Referencias:

stadiumdb.com

wikiarquitectura.com

skycrapercity.com

desingboom.com

archdaily.com

gettyimages.com

wikicommons.com

Revista Arquine #35 2011; #54 2014

 

 

Soy a todisima madre, mientras haya café..... colaborando en la Taberna desde su fundación :D

  • ni una pequeña mención por mi aporte?? jajaja
    Por cierto, muuuy chingón estadio, diferente a lo que hemos visto en entregas anteriores. Impresionante como se dispone en su entorno y se adapta a él. Muy bueno como siempre, saludos Tío.

    • Todavía que tuve que ordenar tu desmadre.. Que sin vergüenza

  • Super Empujo

    Pinche tío…retiro lo dicho. pinche estadio mamalon. Que manera de aprovechar el entorno. Nuevamente lo.hiciste tio.

    • Told you! , Más allá de la austeridad del estadio, lo interesante y el valor arquitectónico del estadio es , como aprovecharon una cuenca de una cantera e hicieron un estadio, eso es aprovechar el entorno.

      I know baby

  • матаdоя

    Y yo que pensaba que solo en México se construían estadios en el cerro.
    En si es normal en Portugal ver estadios así de pintorescos, con paisajes montañosos de fondo; lo han de hacer adrede para cuando el partido esté de hueva la gente tenga algo mejor que ver…..ah y el wifi gratis.

    • Si, la belleza natural portuguesa es maravillosa, con montañas y valles, llenos de vegetación, de hacerlo a drede la construcción en esos puntos, pues depende de que tan factible sea la construcción y el presupuesto, y siempre se busca la mejor de las vistas y aprovecharlas, si es para distraerse de un partido aburrido, puede ser (Tomen nota FEMEXFUT), y el güi fi es ya de cajón en los estadios de primer orden, ya sabes, como dice el dicho, sino hay selfie no fuiste.

  • Major Lazer

    Siempre se me ha hecho uno de los estadios mas bonitos de Portugal, nada mal para el 4to mejor equipo de la liga nos. Otro estadio que esta entre la naturaleza ahí mismo en Portugal es el estadio del Union Madeira, obviamente es muy pequeño.

    Me da risa como hay afición mexicana y hasta idiotas como Garcia o Martinoli que se burlan de la “bananera liga portuguesa”(que alguien les avise que de esa liga bananera siempre salen grandes jugadores y salieron todos los que ahora son campeones de Europa), es verdad que no hay estadios tan grandes pero eso si, casi todas las canchas son unos tapetes hermosos para jugar.

    • Es de los que más me gustan a nivel mundial, un estadio de una arquitectura muy callada, nada de protagonismo, y el enclave con la montaña, simplemente maravilloso.
      Con respecto al de Madeira, es bastante bonito también, ya está anotado para otra entrega.

      Con el punto de la liga Nos, es una liga bastante competitiva no al nivel de las ligas importantes de Europa pero, creo que esta al parejo y a nivel competencia a la mexicana, con equipos podeorosos, en menor medida y equipos medianos en su mayoría, y cualquiera le pega a cualquiera, pero sin liguilla.

      • Major Lazer

        Es superior a la liga mexicana, Enrique, por nivel, el mejor de Mexico debe tener un nivel como el del Braga, la liga mexicana esta muy sobrevalorada, tampoco es mejor que la liga turca.

        • Sigo pensando que se dan un quien vive, quitando a los dos grandes de Portugal

FOLLOW @ INSTAGRAM