SeccionesTemplos Taberneros

Templos Taberneros: Puskás Académia/Pancho Aréna

En esta ocasión en Templos Taberneros, visitamos la ciudad de Felcsút, Hungría donde se encuentra un estadio que no tiene como inquilino a algún equipo de renombre, no tiene alta tecnología en sus instalaciones, pero que es único por su bello estilo arquitectónico y por la institución que es propietaria de dicho inmueble, nos referimos al Pancho Aréna.

Empezaremos por decir el por qué de este nombre.

Ferenc Puskás fue el capitán de los legendarios “Mágicos magiares”, según algunos “el más grande equipo que jamás ganó un mundial”, famoso por propinarle la primer goleada a una Inglaterra en el mismísimo Wembley por 6-3 en 1953 en lo que se llegó a conocer como “el partido del siglo”. Más tarde, emigró a España y continuó las delicias de los aficionados con sus habilidades una  década como jugador del Real Madrid. También fue un tres veces ganador del Campeón de la Copa de Europa, el predecesor de la Liga de Campeones, y un Fue cuatro veces goleador de la Liga Española. Trabajó en todos los continentes, desde Australia a Chile, desde Canadá a Arabia Saudí o Grecia, y donde quiera que fuera, se ganó rápidamente adoración por su carácter suave, alegre y generoso.

Pancho, como fue apodado por sus compañeros en el Real Madrid, tenía una habilidad excepcional para el desarrollo de jóvenes talentos. Tomando su nombre, la Academia de Fútbol hizo lo propio para continuar con esta noble empresa; que siguió con la construcción en 2008 del centro de desarrollo integral de esta academia.

Capacidad: 3,500

País:Hungría

Ciudad: Felcsút

Clubes: Puskás Akadémia FC

Construcción: 2012-2014

Inauguración: 21/04/2014

Juego de apertura. 01/04/2014 (Puskás Akadémia – DVSC TEVA)

Costo: 3,8 mil millones de HUF (USD 13.589.910,48)

Diseño: Imre Makovecz, Tamás Dobrosi

felcsut-02-760x570

El estadio

El primer edificio del complejo para ser terminado fueron los dormitorios. Centrada en la reconstrucción de una antigua residencia de nobles ascendados húngaros, el trabajo se basó en los planos del Arquitecto Imre Makovecz, gran figura húngara y mundial de la arquitectura orgánica. Esto fue seguido por la inauguración del centro profesional y médica,  más tarde el comedor de la Academia, ejecutado por el discípulo del Maestro Makovecz, Tamás Dobrosi.

kivul640

La idea de una arena techada nació después de la construcción exitosa de aproximadamente 8 canchas de pasto artificial. La gestión de la Academia decidió construir un estadio con categoría III UEFA  adecuado para acoger partidos de liga húngara y torneos juveniles, así como cualquier tipo de competencia internacional hasta la segunda ronda previa de la Europa League y la Champions League.

puskas640

A diferencia de los gigantescos complejos deportivos preferidos en la primera mitad del siglo pasado, algunos de los cuales eran capaces de albergar más de cien mil aficionados, las tendencias actuales apuntan hacia las instalaciones deportivas  más pequeñas, pero más eficientes y completos.

Stadion_Alapr_PLN_130905_Tamás

Teniendo en cuenta que el estadio no se iba a necesitar para una gran aglomeración de espectadores y no entraba dentro de las  prioridades para el futuro,  ya que iba a ser utilizado como el campo principal de una academia, la dirección del instituto decidió en acuerdo con los delegados de la UEFA que el número de asientos se mantendría relativamente baja a 3.400, mientras que ofrece una mayor comodidad de lo habitual. Con una distancia de 1 m entre filas  y asientos de 55 cm, el estadio coincide con el nivel de comodidad de las secciones de clase de negocios en los estadios de Europa occidental. Reservada para los invitados especiales, la sección VIP 420 asientos se hace eco de la atmósfera más íntima y acogedora de los edificios existentes de la Academia. Siete palcos en el segundo piso del ala oeste ofrecen un confort total para los patrocinadores principales, mientras corresponsales de prensa son distribuidos  en s palcos para radio y televisión, cuanta además con una sala de conferencias de prensa capaz de albergar 50 personas, una sala de medios de 70 plazas y varios estudios equipados de alta calidad de transmisión en vivo de cualquier evento deportivo.

puskas640

ref-fussballstadion-hu-9389-37fe70d3d69c1a5g0aca5d1b42cbc38b

pancho-arena-2

pancho-arena-1

Aunque la arena ocupa más de 12.000 metros cuadrados, los cuales están todos  equipados con calefacción, el recinto resultó poco para alojar todas las instalaciones necesarias. A excepción de la zona de debajo de las tribunas norte y sur que sobresalen sobre el terreno de juego, todo el espacio se construye in-situ. Aprovechar al máximo las propiedades del terreno fue unos de los ejes rectores del proyecto, el edificio está cubierto por los pasillos que se comunican directamente con el exterior en tres plantas diferentes.

1370686069_3208_felcsuton_a_foci_centrum

felcsut-puskas-akademia-pancho-arena-620x330

meva_stadion2

94861829e67a1ef08dd8c943f40e85fe

tumblr_n1q9ekp03j1qbgoyio1_1280

Los vestuarios tanto de los locales y los visitantes, cuentan con sus propias salas de calentamiento adyacentes, cubiertas de césped artificial, fueron diseñados en total acuerdo con las disposiciones de la UEFA, que contiene las instalaciones para entrenadores, árbitros y agentes de control antidopaje también. En el sótano, otros 12 vestuarios, un gimnasio y un centro de salud están a disposición de los jóvenes futbolistas. Estos se pueden acceder a través de puertas separadas y supervisados. Los aficionados acceden al estadio mediante laz puertas norte y sur , que están varios niveles por debajo del atrio final del estadio , con puertas separadas que conducen a diferentes sectores, a través de espacios libres y cubiertas claramente indicados.

2128775_w2

2128774_w2

2128773_w2

Puskás Ferenc ÍLabdarúgó Akadémia, Felcsút, Pancho Aréna

Más allá de los requisitos generales para la orientación, los edificios y emplazamientos existentes tenían un papel determinante en la designación del sitio exacto de la construcción. El terreno, con su inclinación de 8 metros, sin embargo, era otro de los retos que había que superar. El tono rebajado hizo posible la construcción de una fachada inferior en el lado occidental. Aquí, el espacio relativamente estrecho se divide en cámaras más pequeñas por elementos de la estructura del techo sobresaliente entre las cúpulas de los vestíbulos. Puertas separadas a las salas VIP y los medios de comunicación, así como la entrada de los jugadores se encuentran en el ala este, conectados por la estructura que intersecta las cúpulas de la azotea.

pancho-arena-3

pancho-arena-4

El patrocinador del proyecto determinó con firmeza aplicar el concepto de arquitectura orgánica húngara a todo el complejo de edificios. Él quería crear una pieza que marcara la arquitectura con aspecto único, excepcional, incluso en comparación con otros países. Por lo tanto, el uso de materiales especiales y no comunes no sólo era un simple capricho, sino un requisito expreso.

Estructura

Emergiendo de pilares de concreto armado, el techo de madera como una celosía,  se extiende sobre las tribunas como las copas de los árboles que rodean al complejo. El concepto subyacente era construir una estructura que es única y excepcional por su propia lógica interna y el sistema de columnas que sea limpio y no obstruya la visión del espectador, la integración de la tendencia racional de la arquitectura en este estadio húngaro,  contemporáneo con formas más complejas y estructuras en un contexto innovador.

545a0453a688536c304fb0d25387a7ee

dsc_8707

felcsut-stadium2-csakfoci

Situado en un entorno rural, las fachadas son necesariamente monótona, ya que no pueden ser observados desde lejos. Por lo tanto, el énfasis arquitectónico está en las interrupciones de la estructura de techo sobre las entradas y el dinamismo del espacio interno. Las aberturas en la pared frontal ofrecen una visión íntima para los observadores externos en el espacio interior de la arena, dando una muestra de del espacio interior y dejando en claro el poder hipnótico de la cubierta.

somi4418

Publikációs rajzok_Felcsút_AC16

Publikációs rajzok_Felcsút_AC16

 

 

Puskás Ferenc ÍLabdarúgó Akadémia, Felcsút, Pancho Aréna

© György Dénes

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como un dosel del bosque colindante a un claro, el techo en voladizo 43 pies sobre los espectadores y está soportado por columnas de madera laminada con raíces en pilares de hormigón cada 20 pies con el uso de varillas roscadas 36 milímetros de diámetro anclados 5 pies en el concreto y se fijan con resina sintética . Estos soportes primarios de arco y se abren en abanico, con refuerzos de acero codo del soporte. A medida que los soportes se extienden más lejos de los muelles, sus profundidades aumentan para acomodar la carga en voladizo acumulando.

pancho-arena-doparum-architects-2-1580x658

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

© György Dénes

11_pancho-arena-photo_gyorgy_denes

Puskás Ferenc ÍLabdarúgó Akadémia, Felcsút, Pancho Aréna

© György Dénes

Puskás Ferenc ÍLabdarúgó Akadémia, Felcsút, Pancho Aréna

© György Dénes

Puskás Ferenc ÍLabdarúgó Akadémia, Felcsút, Pancho Aréna

© György Dénes

Las vigas secundarias de intersección se conectan a través de las vigas principales con muletas de madera laminada radiales. La forma del entramado interior de la cubierta es un híbrido madera-bóveda-abanico, resultante se basa en principios gridshell.

 

Sistema constructivo por medio de la teoría Grindshel

Sistema constructivo por medio de la teoría Gridshel

© György Dénes

© György Dénes

Puskás Ferenc ÍLabdarúgó Akadémia, Felcsút, Pancho Aréna

© György Dénes

En la primera interacción de diseño de la cubierta, modelado en ArchiCAD, casi cada soporte tenía un radio único, que resultó en un costo prohibitivo de fabricar. En su segundo pase, Doparum agrupó los miembros de un radio de curvatura similar para un modelado más eficiente. Por ejemplo, el equipo revisó todos los miembros que inicialmente eran 33 a 43 pies de altura para tener un radio de curvatura de 38 pies, de la media.

render

112276876

descarga

Un enrutador CNC aclaró perforaciones y ranuras para los tornillos de alta resistencia y carpintería de madera-PEG en los miembros de madera laminada. Los accesorios de acero que anclan las vigas de los pilares de concreto resisten las fuerzas de tensión en las vigas principales hacia el borde abierto de la cubierta, y se resisten a las fuerzas de compresión en las vigas hacia la base de la cubierta.

ref-stadion-felcsut-head-8987-fd79ecf2098e9adgcc47df6e2a62c35c

panchoarena-doparumarchitects-herojpg

Vista en planta, el techo fue construido en segmentos rectangulares, cada sección tiene que ser autoportante. Una vez que se completaron las esquinas del techo de la arena, cinco equipos de carpintería simultáneamente hacia adentro trabajaron para construir las secciones restantes.

sgf_gridshell2x

20131118_JDM_Envelope_review

Puskás Ferenc ÍLabdarúgó Akadémia, Felcsút, Pancho Aréna

© György Dénes

pancho-arena-hungary-4

in_pancho_cp-_quer2

blogger-image-1846638852

En total, se utilizaron cerca de 1.000 toneladas de madera para formar la estructura abovedada. El fabricante austriaco de madera Rubner Holzbau fabricó alrededor del 80 por ciento de las vigas-GL28 y GL32 ambas variedades de pino de grado medio de madera laminada y madera triturada, una empres  especializada húngara Sokon completó la fabricación y la construcción restante. Ingeniero estructural László Pongor analizó la capacidad del sistema.

Puskás Ferenc ÍLabdarúgó Akadémia, Felcsút, Pancho Aréna

© György Dénes

1s5v

“El Pancho Arena es un orgullo para los húngaros y para la localidad, ya que fue diseñado y construido por las empresas locales.” – señaló el arq. Dobrosi.

Pese a todo esto, todo el complejo no es más que una etapa del magno proyecto que se lleva a cabo en la Academia Puskás. Si se aceleran los trabajos, en un futuro y es una de la s premisas del instituto, cualquier joven húngaro tendrá la oportunidad de estudiar de forma gratuita en el centro académico y de fútbol que ya está enviando talentos recién descubiertos de todas las edades para jugar en los equipos nacionales.

El desarrollo de jugadores de fútbol exitosos no es el único objetivo de la academia. El último motor de la actividad de la institución es inspirar a los jóvenes para poderse desarrollar en otras esferas de la vida también.

Galería:

Video:

 

Referencias:

archdaily.com

stadiumdb.com

blogs.20minutos.es

architectmagazine.com

uefa.com

 

Soy a todisima madre, mientras haya café..... colaborando en la Taberna desde su fundación :D

  • Super Empujo

    Pinche estadio esta con madres y se ve que el complejo completo, va a estar mejor. Nunca había visto algo así, es decir la combinación de madera y concreto, en un recinto deportivo. Me encanto! Visualmente es hermoso.

    Felicidades al muerto que hizo la nota.

    • Es un estadio con mucha atmósfera, y realmente muy bello, el complejo está, hasta donde pude recabar a un 75% terminado, faltan por construir los edificios de las aulas y otros departamentos para que esté al 100.

      Saludos desde el infiernno

  • Para mi gusto, la mejor sección de la taberna, excelente trabajo compañero como siempre. Muy bonito estadio, no muy conocido, pero excelentes acabados, la madera. Perfecto, muy bonito.

    Aguante el Tío Kike vieja, no me importa nada!

    • Ni con ese cebollazo recibirás tu ración de maruchans.. jejeje

      S la verdad es un estadio bellisimo, a mi siempre me ha gustado la combinación entre lo frio del concreto y la madera, se complementan muy bien estéticamente.

      Es la idea de la sección, no solo presentar los más nuevos estadios ni los más conocidos, sino todo recinto deportivo que tenga una gran calidad arquitectónica.

  • Atendedor de Boludos

    No mames, está bien pinches hermoso ese estadio!

    • Super Empujo

      Se ve muy VIP

    • Sin duda alguna, un gran estadio en honor a un gran jugador.

  • ᛗå†åđℴř

    El mejor estadio que ha salido en esta sección. Como siempre, la nota muy bien. Cumplieron con su objetivo esos arquitectos húngaros de crear un inmueble único, excepcional y diferente

    • Ya tenía rato este estadio esperando a ser publicado, es de los que más me gustan, sobre todo porque los arquitectos entendieron el concepto de que la arquitectura debe ser parte del entorno, estar en armonía con el y no competir, y el toque mágico de la madera con esas formas tan audaces, lo hacen sencillamente espectacular.

  • Jugar así a media luz como se ve en algunas fotos a de ser mágico.

    • Tal cual, la iluminación entre esas “ramas” es como estar en un verdadero templo al fútbol.

  • Major Lazer

    Que hermosura! Tremenda nota también, por cierto, de las mejores secciones de este sitio…

    • Gracias mano, hacemos lo que se puede. Es un estadio increíble, no se necesita ser súper modelo para impresionar, yo soy más de la corriente introspectiva, más contemplativa,,por eso tengo de referentes a Tadao Ando y a Barragán.

FOLLOW @ INSTAGRAM