SeccionesTemplos Taberneros

Templos Taberneros Temp. 2: Estadio BBVA Bancomer

¡Hola Taberneros!

En esta ocasión volamos dentro hacia el norte del territorio nacional y visitamos la nueva casa del que fue líder de la Liga mexicana y que anda con paso firme rumbo a la cosecha de un nuevo título de liga los Rayados de Monterrey, considerado uno de los mejores estadios en el mundo en una encuesta abierta por el sitio especializado en estadios deportivos Stadiumdb, así con bombos, platillos y mucha carne asada y cabrito presentamos al Templo Taberneros de hoy  el Estadio BBVA Bancomer/Estadio Monterrey.

Capacidad: 53, 500 espectadores

País: México

Ciudad: Municipio de Guadalupe, Nuevo León

Clubes: CF Monterrey (Rayados)

Diseño: Populous/VFO Arquitectos

Tiempo de diseño: 2008-2011

Contratista: Grupo Garza Ponce

Construcción: 10/2011 – 31/07/2015

Costo: $ 200 millones de doláres

Inauguración: 01/08/2015

Juego Inaugural:  08/02/2015 (CF Monterrey – SL Benfica)

El Estadio de Fútbol de Monterrey o el Estadio BBVA Bancomer, como se lo conoce comercialmente, es uno de los estadios con mayor capacidad y más modernos de México que se han construido y operado en forma totalmente privada. Es el resultado de una empresa conjunta entre CF Monterrey y el gigante embotellador FEMSA, pero dado que FEMSA también es dueño de CF Monterrey, realmente es su proyecto. De principio a fin, costo del estadio fue de un aproximado $ 200 millones de dólares.

Los trabajos de diseño de la nueva casa de los Rayados iniciaron en el 2008, tras muchos concursos y diseños se optó por la propuesta del despacho internacional Populous (a quienes ya hemos citado en este espacio) y por VFO Arquitectos, una de las compañías con mayor experiencia en escenarios deportivos en México y su construcción empezó en 2011. Despúes de varios retrasos con la fecha de entrega, finalmente se terminó a finales del mes de julio del 2015 coincidiendo con el 70 aniversario del club.

Como dato curioso, el nuevo estadio de Monterrey no se encuentra propiamente en la ciudad de  Monterrey, se encuentra en Guadalupe localidad que forma parte de la zona conurbada de Monterrey .El estadio limita al oeste con el zoológico local (que fue parte de una lucha por parte de ecologistas contra la construcción del estadio), en el este, con el vecindario residencial / comercial.

Diseño

Estéticamente, el estadio es una mezcla de ideas que tal vez no tengan nada que ver entre sí aparentemente. Se dice que el gran uso de latas de aluminio en la fachada y el techo honra las tradiciones de la industria siderúrgica de Monterrey. Y el estadio cubierto de estaño y en forma de media luna también recuerda algo a una cerveza inmóvil, otra cosa por lo que la ciudad es conocida.

Su diseño es asimétrico y está inspirado en las montañas que lo rodean  a la ciudad lo que inspiró la dramática y asimétrica forma del estadio, que se inclina hacia el sur y enmarca una impresionante vista hacia el famoso Cerro de la Silla.

La estructura metálica rodea al estadio dejando espacios para que el aire penetre y refresque al público de manera natural, y sigue sobre el graderío con un volado de hasta 50 metros. Los últimos doces metros de este volado está cubierto por un material especial de policarbonato llamado Sistema Danpalon, que permite hacer una transición visual entre las partes iluminadas y las partes en sombra. Este material que ofrece gran resistencia y además, tiene el nivel de translucidez que se necesita para aplicarlo a esta función.

Foto: Imago7/

Las dimensiones del recinto son de 46 metros de altura exterior norte y de 277 de largo, construido en 245 mil metros cuadrados de terreno, con una estructura de acero y aluminio en cubierta, fachada y canceles y con una inclinación de la gradería de 34 grados.

 

 El estadio está formado por un cuerpo principal elevado simulando un pódium (plaza de acceso), con escaleras en la parte norte y poniente, y otro cuerpo secundario, como zona comercial en la parte sur, todo articulado por circuitos y brazos que dividen los estacionamientos en zonas, lo que da una apariencia de un conjunto de diferentes volúmenes y proyectando una imagen de una ciudad o parque deportivo.

El volado cubre el 100% de las tribunas, lo que brindará a los espectadores un alto nivel de confort y una óptima distribución del sonido, creando una atmósfera perfecta para hacer del Estadio, una cancha donde los equipos sentirán el peso de la mejor afición.

Aparte del estadio en sí mismo (187,000 metros cuadrados), la el predio completa (24,5 ha) también incluye 3,600 espacios de estacionamiento. Y en lugar de ofrecer solo bahías de automóviles, el estacionamiento está planeado como un espacio verde público. Las secciones del estacionamiento se dividen con áreas verdes que recogen el agua de lluvia. De esta forma, el estacionamiento se enfría más rápido y permite que el crecimiento de los árboles brinde sombra al acceso al estadio.

Construcción

Grupo Garza Ponce realizó la construcción y se utilizó 49,000 m3 de concreto y 6 mil toneladas de acero en la construcción del Estadio BBVA Bancomer. Sin duda, uno de los mayores retos de este proyecto fue el colado de sus columnas trípodes, las cuales requirieron una cimbra metálica especial para cada par de ellas, en total se realizaron 140 cimbras metálicas diferentes.

 

Para la realización de este proyecto se utilizó la plataforma REVIT del Building Information Modeling (BIM), el cual permite desarrollar la geometría de la construcción y observar las relaciones espaciales, propiedades de los componentes y ubicación geográfica. El uso de esta tecnología permitió agilizar el proceso constructivo y evitar desviaciones del diseño.

La estructura de trípode autoportante del estadio es parte fundamental no sólo del diseño del estadio sino brinda el soporte para la cubierta envolvente del estadio que recibe todo el subesqueleto de acero donde se colocan los paneles de aluminio que dan la apariencia única del estadio, además permite la eliminación de columnas al interior que soporten el techo.

Estas columnas de concreto armado en forma de V nace desde la cimentación y es parte de la estructura principal del estadio que soportan partes de las gradas, además de esta estructura al interior del recinto existen otras columnas de forma cilíndricas que ayudan a soportar todos los espacios del estadio.

 

 

La cubierta está hecha a base de un armazón de acero, que se ancla a las columnas exteriores ya mencionadas en forma de V, el entramado de esta estructura proporciona una estabilidad estructural sin igual, evitando tener soportes interiores para la cubierta, además de sirve como base para recibir las láminas que dan el acabado final al estadio en su fachada.

Materiales

Los materiales de construcción como el metal y el concreto representarán un homenaje a la historia industrial de Monterrey y la tecnología de punta empleada. La colindancia norte cercano al Río La Silla es un sendero arbolado que comunica el área del Estadio con el Nuevo Parque Ecológico.

Estadio Verde

Gracias a la sustentabilidad ambiental, por los materiales utilizados en su construcción y por sus protocolos de operación, el Estadio BBVA Bancomer de Monterrey recibió la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) Plata por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), convirtiéndose en el primer inmueble de futbol en el continente en recibir esta distinción con nivel Plata.

Schneider Electric, especialista global en administración de energía y automatización, comparte cinco innovaciones energéticas que distinguen a este recinto:

  1. Eficiencia energética: los equipos instalados de media y baja tensión que le pueden ayudar a lograr hasta un 30% de ahorro energético.
  2. Edificio inteligente: el estadio es capaz de gestionar de forma inteligente su instalación eléctrica y controlar los sistemas de iluminación.
  3. Innovación y seguridad: para la infraestructura eléctrica se instalaron equipos de última generación de Schneider Electric, que brindan total seguridad frente a las limitaciones más extremas.
  4. Sostenibilidad: los productos de distribución eléctrica instalados también son totalmente amigables con el ambiente y 100% reciclables.
  5. Operatividad: las soluciones energéticas son modulares y compactas, y pueden integrarse a sistemas de administración y control de energía para garantizar una operación segura, óptima y eficiente, con una vida útil superior a los 30 años.

Equipaciones

A través de la planificación urbana creativa, el entendimiento de las tendencias globales que conforma la experiencia de los fanáticos y una visión sofisticada y avanzada del futuro de los deportes, Estadio BBVA Bancomer transforma las expectativas de toda la región.

Los puntos de venta de alimentos y bebidas están distribuidos en los corredores principales de todos los niveles para un eficiente servicio. Además de la instalación de clubes y restaurantes, algunos con vista a la cancha.

El Parque Ecológico y los estacionamientos, serán áreas verdes, con un diseño de paisaje diseñado por Harari Landscape, todo acorde con el entorno de la zona, con únicamente árboles y plantas de la región, para facilitar su conservación y adaptación al medio.

Dentro de las equipaciones del estadio se cuenta con una Sala de conferencias de prensa, instalaciones para los medios de comunicación, una sala tipo lounge e instalaciones de salas de seguridad para monitoreo.

  • Tiene capacidad para 53,500 espectadores, después de un incremento a su aforo inicial de 51,000.
  • 324 Suites.
  • Cuenta con 2 restaurantes.
  • Zona comercial.
  • Tienda oficial del club.
  • El pasto es híbrido, es decir soporta las altas temperaturas del verano y las bajas del invierno
  • Cancha de entrenamiento anexa.
  • Estacionamiento con una capacidad para 3500 coches con un sistema de control de invasiones.
  • Tiene un volado de 55 metros de longitud y 265 metros de largo, logrando confort a los aficionados. Las gradas tienen una atmósfera futbolera tan cerca de la cancha cómo es posible.
  • Para los eventos masivos, como conciertos, tiene un cupo de 70 000 personas.
  • Tiene cuatro vestidores para los equipos, para árbitros, camerinos, y salas de hidromasaje.
  • Sala de conferencias de prensa, instalaciones para los medios de comunicación, lounge, instalaciones de salas de seguridad con monitoreo.
  • Pantallas gigantes para poder ver las repeticiones.
  • Múltiples pantallas en los pasillos del estadio para ver lo que pasa en la cancha.
  • Cuenta con espacios para las personas de capacidades diferentes y baños familiares, además de 300 suites con acceso exclusivo y espacio de interacción.
  • Cuenta con red wifi en todo el estadio.

26/07/2015/MEXSPORT/Eliuk de la Torre.

26/07/2015/MEXSPORT/Eliuk de la Torre.

Referencias:

www.archdaily.com

arquired.com.mx

populous.com

www.azulrb.com

www.skyscrapercity.com

obrasweb.mx

Galería:

Soy a todisima madre, mientras haya café..... colaborando en la Taberna desde su fundación :D

  • Chaco

    Lo pude conocer por fuera y es impresionante, ni me imagino como sera con el estadio lleno y mas ahora con esta final/clásico.

    • Así es y esperemos ver a las dos aficiones en ese recinto… sería lindo como se enfrentan con los cánticos. Yo no he tenido la chance de visitarlo, ya me daré una oportunidad el prox torneo. Saludos

  • Super Empujo

    Impresionante estadio. Una belleza y sin duda me atrevo a decir que el mejor de México. Digno recinto de uno de los equipos protagonistas actuales.

    • Y no olvides futuro recinto mundialista…. No le pide nada a los estadios del vecino del norte o de Europa.

      • Super Empujo

        Lo veo incluso mucho mejor que varios gringos y que son de los.principales

  • Mexmate

    Bastante incompleto el reporte, falto el estacionamiento de caballos, los palcos con azador y las butacas con 30 cm de elevacion para que no te tape el sombrero de enfrente lol.

    Ya en serio, muy bueno, ojala y si sea estadio mundialista y para el 2022 mejor.

    • Super Empujo

      En donde dejas los asientos fáciles de arrancar para quemar en el asador y la zona tribalero dance

      • Mexmate

        Chulada de estadio jajajaja

        • Super Empujo

          Faltaron los restaurantes que venden buebito con machaca y tortillas de harina.

          • y con catsun

          • Mexmate

            Te digo que seguro no lo planeo un regio jajajaja

          • No no fueron regios

          • Mexmate

            La verdad esta increible

    • Es que los asadores lo “in” ahora es llevarlos en las cajas de las camionetas!

      Es un gran estadio, junto con el Omnilife (y sus multiples fallas) de lo mejor de México. Y si, es seguro para el 2022

FOLLOW @ INSTAGRAM