ColumnasFutbol NacionalLiga MXSecciones

Cruz Azul, en espera de la magia

No es en balde que “cruzazulear” se haya hecho un verbo de los modismos mexicanos para referirse al “ya merito”. Y es que la racha llena de fracasos del Cruz Azul, dudo que sea por falta de entrenamiento. Enzo Roco, defensa del Cruz Azul, nos cuenta que “En lo personal y en lo grupal te puedo decir que el equipo trabaja como un animal, el esfuerzo que se ve cada día, cada semana es conmovedor, porque la ilusión sigue estando, seguimos unidos y eso motiva a uno, eso no se ve para todas las personas, pero aquí estamos seguros de a quién tenemos a lado, ya después del campeonato se verán las consecuencias o si se lograron o no los objetivos”.

Si no es por falta de ganas, falta de entrenamiento o falta de compromiso ¿Quizas pueda ser por un factor psicológico? Y es que no es fácil lidiar con la presión que surge de la afición y las personas ligadas al club que quieren ver mejores resultados. Para el entrenador portugues, Pedro Caixinha, es una cuestión mental, el problema está en su mente. Y es por eso que recomendó a la directiva del Cruz Azul contratar un psicólogo.

El psicólogo recomendado es Bernardo Angulo. Angulo y Caixinha se conocieron cuando éste dirigía el Santos Laguna donde también Angulo fue recomendado para aquel club. El contrato que ‘la Máquina’ le dio al señor Bernardo Angulo expira al mismo tiempo que el contrato del técnico Caixinha, esto es, en dos años y medio, esto nos dice que la idea de la directiva es buscar un proceso y me parece muy acertado. Bernardo Angulo trabajará de tiempo completo tanto individualmente como grupalmente con el equipo para mejorar la parte mental, todo con el fin de que el equipo no caiga en tiempos difíciles. Habrán de saber manejar la presión y tras la goleada que le pusieron a Pachuca, parece que van por el buen camino.

Embed from Getty Images

Pero no es lo único que se intenta para revitalizar la magia cruzazulina. También se busca que las fuerzas básicas tengan una buena formación, como así sucedía hace unos años. Anteriormente tenían un equipo en Ascenso MX, el Cruz Hidalgo. En esa franquicia se forjaron talentos como Jair Pereira, Néstor Araujo o Javier Aquino, hablando de los últimos jugadores que consolidaron en el fútbol mexicano. Pero Cruz Azul ya no tiene franquicia porque Cruz Azul Hidalgo se vendió en 2014 a un empresario moreliano que lo convirtió en el Zacatepec siglo XXI.

Por esa razón, no ha tenido refuerzos de fuerzas básicas ‘la Máquina’. Esto fue muy criticado y ahora sufren las consecuencias de una mala decisión. Pues ahora hay que echar a andar un proyecto de fuerzas básicas y puede tardar tiempo para que se obtengan jugadores listos para el primer equipo. Y la clave podría ser en adquirir nuevamente una franquicia que sirva de semillero y se dice que la Universidad Autónoma del Estado de México ya no puede mantener económicamente a los Potros y por eso mismo planea venderlo. Guillermo Álvarez Cuevas, ya habría tenido algunos acercamientos con la UAEM para ponerse de acuerdo en la venta.

Embed from Getty Images

Con estos dos proyectos, el psicólogo y la franquicia, espera el Cruz Azul volver a sus días de gloria, o por lo menos, ya no andarla “cruzazuleando” al final de los partidos. Sin embargo, el psicólogo no es un mago y es de esperarse que haya cierto tiempo en que se vean los resultados, no deben volverse locos tras el gran resultado de ayer. Mientras tanto llevarán un control de cómo van progresando los jugadores y el equipo y si la ayuda del psicólogo se relaciona con esa posible mejora.

Hace años conocí un aficionado de Cruz Azul, que cuando perdía su equipo bajaba la palanca del switch y nadie tenía luz en su casa…bueno, esto se me hace muy similar al actual caso del equipo de la maquina; pero espero que haya más días de luz que de oscuridad para el Cruz Azul de ahora en adelante.

Embed from Getty Images

Comentarios

Escritor, traductor e historiador. ¡El Peluca sabeee!

FOLLOW @ INSTAGRAM