El casillero del 10Futbol NacionalSeccionesUncategorized

El Casillero del 10 – El Niño de Oro.

Hablar de Hugo Sánchez es hablar de alguien con un lugar especial en la historia del fútbol mexicano y mundial. En mi humilde opinión, Hugo Sánchez fue tan grande como Maradona, Romario o Pelé, sólo que a su estilo. La gente siempre ha preferido la gambeta o “magia” con el balón, por eso los ídolos mayormente son gambeteros como los mencionados anteriormente. Pero creo que eso es ver el fútbol de una forma parcial, un ejemplo puede ser el hecho de que pocos negarían que Paolo Maldini fue uno de los mejores (a mi gusto el mejor) defensa de la historia de fútbol y merece un lugar al lado de los grandes, pero si se piensa de manera simplista nunca se lo darán porque no era delantero o un jugador “gambetero”; en ese renglón esta ‘Hugol’.

¿Cómo sé que Hugo Sánchez fue tan grande como Maradona o Pelé? Porque así como Maradona hizo cosas que Pelé nunca hizo y viceversa, Hugo Sánchez también hizo cosas que ni Maradona ni Pelé ni nadie ha hecho. Sólo recientemente cracks como Cristiano Ronaldo han llegado a superar la marca de goles de Hugo Sánchez en el Real Madrid y Messi hablando de la Liga en España. Pero no es sólo una cuestión subjetiva de la que hablo. Hugo metió entre 30 y 40 goles con su mejor remate, el remate que le gustaba, la ‘Huguiña’, o sea, de tijera o de chilena. Nadie, repito, NADIE, ha metido tantos goles de chilena como Hugo Sánchez y para mi el gol más bello es de su autoría, es el épico e inigualable gol contra el Logroñes en el Bernabéu.

Fíjense lo que fue ese gol en su momento. ¿Han visto que vitoreen a un anotador por tres minutos por la belleza de su gol? La gente le gritaba a Hugo “torero, torero”, durante 3 minutos (revertir insultos como “indio” se dice fácil). El árbitro del encuentro, se le acercó y le dio las gracias por presenciar “el mejor gol de la historia”. Sin embargo, muchos podrán pensar diferente y es muy valido; Puskas hasta ahora es quien tiene aquel merito hablando de forma “oficial” (de ahí que se haya creado un premio para galardonar los mejores goles con su nombre), pero para mi sigue y seguirá siendo el de Hugo Sánchez .

Es verdad, Hugo no era gambetero. Pero fue un gran definidor, hizo pases hasta de chilena, la paraba de nalga, las metía de zuda, con derecha, de cabeza, las paredes eran su especialidad, muy pocos tenían ese toque para las paredes, su dueto con Butragueño era brutal precisamente por las paredes. La gente en América Latina es todavía un poco aldeana, desprecian al “cazagoles”, como si el hecho de que que te digan “cazagoles” fuera ofensivo. Hugo era un cazagoles. Pero eso sólo pasa aquí. En Europa ser un “cazagoles”, “goalpoacher” como dicen los ingleses, no tiene nada de malo, es hasta honorífico porque no cualquiera lo hace bien.

Le podrán pelear que en la selección mexicana no hizo gran cosa, pero como cazagoles sin centros no puede hacer nada. Lo mismo le ha pasado otros grandes que con su selección no pueden brillar, precisamente porque su equipo no les ayuda. Es cierto que brilló en el Real Madrid porque tenía 4 grandes asistentes, Chendo y Michel por derecha, Gordillo y Martín Vazquez por izquierda, este último lo asistió en el épico gol contra Logroñes. Al final dependes de tu equipo, la bola debe salir de abajo y llegar arriba, pero firmar sendas anotaciones con tanta clase y haciéndolos parecer cosa sencilla, tiene mayor merito aun.

A Hugo lo reconocen en todo el mundo. En México también, pero es una lástima  que no lo suficiente. Y tal vez sea esto por lo cual Hugo no es visto como un grande entre los grandes. Esto lo digo al comparar el trato que le dan a Maradona en Argentina, a Pelé en Brasil, etc. Y de eso tiene un poco la culpa la FEMEXFUT porque Hugo siempre queriendo impulsar el fútbol mexicano, ha hablado duro de las cosas que se hacen mal en ese deporte en nuestro país, lo cual no le gusta a cierta gente y por lo cual creo que no le dan el lugar que merece, cierto es que también habla con soberbia, pero aquí hablamos de alguien que sin duda lo puede hacer, su curriculum así lo indica.

Entrar en detalles de su carrera como futbolista, ya esta de mas. No hay nada que no se haya dicho sobre su estadística, la cual es brutal: 104 goles en Pumas de la UNAM, 26 en los San Diego Sockers, 82 en el Atlético de Madrid, 208 en el Real Madrid, 18 en el Club América, 17 en el Rayo Vallecano, 13 en el Atlante, 6 goles en el LASK Linz, 11 en el Dallas Burn y 2 en el Celaya, dan un total de 487 goles en 823 partidos como profesional. Suma ademas 29 goles en selección, lo que lo pone en lugar 8 de los goleadores históricos del Tri. 2 títulos de Liga con Pumas, 2 Copa del Rey, 5 Ligas de España y 3 títulos de Super Copa de España son sus principales logrós colectivos; por desgracia la Champions se le negó.

Y si a lo anterior le sumamos sus distinciones individuales como los 5 Pichichis obtenidos, ademas de los 4 nombramientos como el mejor jugador extranjero de la liga española, sumado a su puesto de honor como el cuarto mejor goleador en la historia de la Liga Española solo por debajo de Telmo Zarra, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, o su Bota de Oro que lo adjudico como el máximo goleador en Europa, es imposible negar el lugar que merece en la historia de este bello deporte. Como dije, no solo debe ser reconocido como el mejor jugador mexicano en la historia, debe ser reconocido como uno de los mejores jugadores que el mundo ha visto. Nunca tendremos otro “Niño de Oro”, entonces demosle al que tenemos el lugar que le corresponde.

Escritor, traductor e historiador. ¡El Peluca sabeee!

  • Chaco

    Penosamente me toco la parte mas molesta de Hugo Sanchez que fue su rol de entrenador y ahora de “analista” por lo que para mi no es un ídolo ni cerca de serlo, pero con dolor en mi alma debo reconocer que fue un jugadorazo en la cancha y en una de las mas difíciles, se gano a una de las aficiones mas difíciles y dejo como su sello una forma de anotar de las mas difíciles, a mi padre le toco ver esa época del Madrid y me comenta que ese equipo volaba y tenían una gran capacidad ofensiva, pero para mi no puedes hablar de un lugar histórico en el Madrid si nunca ganaste una Champions, es el trofeo insignia de los blancos.

    Ser caza goles desde que uno juega de niño es un insulto, pero en lo profesional como dices debe ser admirado, aunque yo prefiero el termino “killer” o “matador”.

    • Super Empujo

      Yo prefiero olvidarme de su etapa de entrenador y de analista y quedarme con la de jugador. Es innegable lo que hizo y lo elevada que dejo la vara. No habrá otro como el en México.

      Es curioso que la Champions se le haya negado a ese Madrid. Pero así pasa con esos equipos…lo mismo le pasó al Barça de Cruyff…El dream Team.

  • Excelente jugador, un orgullo que sea mexicano. Talento, dedicación, mentalidad y trabajo duro lo hicieron llegar a ser lo que fue. Grande Hugo Sánchez!

  • Un grandisimo jugador, nadie remataba como él. Grande macho!

  • Koji Kabuto

    El mejor jugador que ha tenido este país de lejos. Un increíble delantero del que solo tenemos que recordar su época de jugador.

    • Super Empujo

      Tristemente muchos le achacan su parte de técnico y comentarista, mezclando su etapa de jugador. Nada que ver.

FOLLOW @ INSTAGRAM