Futbol InternacionalRecopilacionesSecciones

¿Judas, Mercenarios o Profesionales? – Parte 1

Sin duda, en el fútbol ha habido grandes cambios de la noche a la mañana para varias aficiones, al ver que una de sus estrellas se une al equipo rival, pudiendo elegir a cualquier otro equipo. Las motivaciones suelen ser el dinero, otras veces el hambre de triunfo que no encontraban en sus equipos y otras veces el que no los valoraran. Pero no podemos decir que todas las “traiciones” son iguales. Cada una es por motivos diferentes.

En esta primera entrega, te traemos algunos casos de los considerados “Judas” del fútbol internacional, juzguen ustedes mismos:

  • Christian Vieri.

El ex delantero italiano, milito en clubes de la Serie A, así también como en España en La Liga con el Atlético de Madrid y en Francia con el AS Mónaco. Consiguió el pichichi en España en la temporada 1996-1997 de la La Liga con 24 anotaciones en 24 partidos. En su regreso al fútbol italiano con el Inter de Milán, formo una de las parejas mas letales al ataque junto con Ronaldo, logrando 131 goles en 174 partidos, para después de fichar con el odiado rival, el AC Milán.

Con el Milán, resulto ser un fracaso anotando apenas 2 goles en 13 partidos, algo que fue festejado por la afición de su anterior casa; justicia divina le llamaron, los mejores años de Vieri habían pasado ya.

  • Michael Laudrup. 

El exfutbolista y entrenador danés, es considerado uno de los mejores futbolistas europeos entre mediados de los años 1980 y mediados de los años 1990. Jugaba principalmente como centrocampista y mediapunta, aunque su versatilidad le permitía desenvolverse como delantero o extremo. Tras algunas temporadas brillantes en la Serie A, defendiendo la playera de la Juventus, ficho en 1989 con el Barcelona de Johan Cruyff, club con el que vivió los mejores años de su carrera al conformar el “Dream Team” junto a Ronald Koeman y Hristo Stoichkov.

Sin embargo, lo que comenzó como un rumor de la prensa en general donde se hablaba de que el jugador había firmado un precontrato con el Real Madrid, terminó confirmándose en 1994. Laudrup despues hablaria de que decidio hacer esto, porque había dejado de disfrutar como lo había hecho en los años anteriores y que estaba “harto de Cruyff”. A su llegada al Real Madrid con un contrato por dos temporadas, la critica se le fue encima, pero el terminó demostrando profesionalismo con su nueva escuadra, logrando algunos de los últimos logros de su carrera.

  • Mario Götze.

El internacional alemán, a su corta edad (25 años) ya recibió el mote de traidor en su corta carrera. Como jugador del Borussia Dortmund, debutó desde muy joven, mostrando un futuro muy brillante. Bajo el mando de Jürgen Klopp, logró de hacerse de un papel como pieza importante de aquel equipo, ademas de lograr ser uno de los jugadores mas queridos por la afición, junto a su compañero Marco Reus. En aril del 2013, el club bávaro, Bayern Munich, pagó la cláusula de rescisión de 37 millones de euros (la transferencia mas cara para un fútbol alemán hasta ese momento) del contrato de Götze, poco antes de la final de la Liga de Campeones que fue disputada por ambos equipos.​

Jürgen Klopp afirmó que la razón de su partida, era el deseo de Götze por jugar bajo las órdenes de Pep Guardiola. Klopp admitió su molestia en el momento del anuncio de la decisión, que fue apenas 36 horas antes de las semifinales de la Liga de Campeones. Y la afición del Dortmund, no tardo en hacerle notar su sentir: “La búsqueda de dinero muestra el corazón que uno tiene realmente. Váyase a la mierda, Götze” rezaba una de las pancartas presentes en el Westfalenstadion, en los últimos partidos de Götze con la playera del Borussia. Irónicamente, su paso con el Bayern fue un fracaso plagado de lesiones, lo que culmino en su regreso con el Borussia Dortmund (inserte risas grabadas).

  • Oscar Ruggeri.

Este ex defensa central, no solo debería ser recordado en nuestro país por su paso con el América, también tendría que ser recordado por su increíble palmares: Con la Selección Argentina obtuvo la Copa Mundial de Fútbol de 1986, dos veces la Copa América en el 1991 y 1993 y la Copa FIFA Confederaciones de 1992. A nivel clubes, con Boca ganó una liga en 1981, con River Plate obtuvo una Copa Libertadores en 1986, una Copa Intercontinental en 1986 y una Copa Interamericana en 1987. Con el club  América ganó una Copa de Campeones de la CONCACAF 1992.

Y es que si no lo han notado aún, precisamente se le recuerda por haber emigrado del Boca Juniors (equipo que lo vio nacer como profesional y lo formó) hacia el odiado rival, el River Plate. Este hecho, sumado a un gol que Ruggeri marcó a su ex club Boca Juniors, originó una venganza y el odio de los hinchas xeneizes. “Me quemaron la casa los hinchas de Boca. Se quemó mi vieja, me quemaron un coche”, narraría años el propio Ruggeri.

  • Gonzalo Higuaín.

El pipita siempre ha tenido dos características en su carrera como delantero: ser efectivo en anotar goles hablando a nivel de clubes, y ser bastante criticado por su propia hinchada tarde o temprano. Tras un paso que se puede considerar muy bueno con el Real Madrid (264 goles en 8 temporadas), a fines de julio de 2013 y luego de expresar su deseo de abandonar al cuadro “merengue”, el jugador fue fichado por el Napoli de Italia que pagó por su transferencia 40 millones de euros. 141 goles en tan solo 3 temporadas, sumado dos distinciones como el maximo goleador de la Serie A, fue fueron su legado tras su paso con el Napoli.

Era referente e idolo de un equipo que había logrado plantarse como un cuadro competitivo, todo parecía “miel sobre hojuelas”, pero la discordia apareció. En julio del 2016, se anunció que la Juventus de Turín a cambio de 90 millones de euros, se había con los servicios del ‘Pipita’;  esta era la operación más importante hasta entonces de la Serie A. Y así comenzó una guerra mediática, de declaraciones y de abogados, donde el dueño y la afición del Napoli tacharon de traidor a Higuaín, y este a su vez reclamaba al Napoli un pago de una suma millonaria. Afortunadamente todo quedo en unas cuantas playeras quemadas.

  • Ronaldo.

Ronaldo Luís Nazário de Lima, o ‘El Fenómeno’ como era conocido, ha sido catalogado de dos veces traidor, en dos ligas diferentes…aunque yo diría que esta lejos de ese adjetivo. Su consagración en el viejo continente, llegó en 1996, cuando tras convertirse en el máximo goleador de la liga neerlandesa y ganar la Copa de los Países Bajos con el PSV Eindhoven, fue fichado por el FC Barcelona de la Liga española de fútbol. Una sola temporada le bastó para anotar 47 goles y conseguir una Super Copa de España, una Recopa de Europa y una Copa del Rey; pero no logró renegociar su acuerdo con el cuadro ‘culé’, por lo que de ahí llego al Inter de Milán, desplegando calidad y magia. Logró 97 goles y una Copa dela UEFA.

Después y tras recuperarse de una lesión muy grave que lo dejo un año fuera de las canchas, se convertiría en un ‘Galactico’, fichando por el Real Madrid en el 2002. 104 goles, 2 titulos de Liga y 1 Super Copa de España. Les recurrentes lesiones, lo alejaron de su mejor versión en muchos partidos, pero aun así la afición lo arropó sin importarle su pasado con el odiado rival. Posteriormente al mundial del 2006, al inicio de la temporada 2006/2007, ficharia con el AC Milán, logrando tener muy poca actividad y consiguiendo apenas 9 goles en 2 temporadas, su final ya estaba cerca. Con este equipo, Ronaldo se convirtió en el primer futbolista de la historia en jugar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter con los cuatro equipos, anotándole al rival local de turno, usando cualquiera de las cuatro camisetas.

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

  • Chaco

    A mi si me dolió ver a Ronaldo jugando para el Milan, pero con tal de seguir viéndolo jugar no me importaba que playera usaba.

    • o con la del Barca primero y luego años más tarde con la del Madrid

    • Me parece que Ronaldo es de los pocos jugadores en la historia que es respetado a pesar de haber vestido la camisa de un equipo y posteriormente pasar al archi rival (por partida doble en su caso).

      Pienso que Ronaldo caería más en el apartado de “Profesionales”, ya que aunque vistió las camisas de los rivales, no pasó directamente de un equipo al otro, sino después de pasar por otra liga.
      Además, el buen “Fenómeno” le caía bien a medio mundo, por eso se le perdonan este tipo de detalles!

FOLLOW @ INSTAGRAM