Juegos OlímpicosJuegos Olímpicos de Invierno

La legión mexicana en PyeongChang 2018.

Los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 han iniciado, y aunque esta justa deportiva engloba muchas disciplinas que en México parecen nuevas o extrañas, no quiere decir que nuestro país no tendrá una delegación de deportistas que lo representen. Estos son nuestros atletas que competiran en Corea del Sur del 9 al 25 de febrero:

  • Sarah Schleper

Es un caso extraño, pues hablamos de una esquiadora de origen estadounidense  que ya ha competido en cuatro juegos olímpicos por ese país, pero que en el 2014, tras nacionalizarse mexicana, decidió regresar del retiro para representar a México en una justa olímpica de invierno. Esta ubicada entre el ranking de las 100 mejores esquiadoras a nivel mundial en 2017. Su disciplina para esta justa invernal, sera el “Esquí Alpino”. “Sé que México ha sido afectado por Donald Trump con la idea de levantar su muro, pero para mí es una forma de juntar a los mexicanos que viven en Estados Unidos tambien. Voy por los mexicanos que están en Estados Unidos y por los que viven aquí, voy por todos los mexicanos”, expreso Schleper.

”Creo que es difícil para algunas personas entender por qué cambié de nacionalidad y dónde está mi patriotismo, pero ellos no entienden que la mitad de mi familia es mexicana”. En esta decisión, también peso el consejo de su amigo, Hubertus von Hohenlohe, esquiador alpino mexicano descendiente de una familia noble europea, “Hubertus es amigo de mi familia mexicana, de mi esposo. Él me preguntó si quería participar por México y sin dudarlo le dije que sí, estoy enamorada de este país”. A pesar de muchas criticas que ha recibido en nuestro país, Sarah ha expresado que le gustaría abrir una académica en su natal Colorado, para poder descubrir talento de origen mexicano, el cual según ella existe y en gran numero. Con sus 38 años, se espera que pueda tener una representación mas que decorosa, aunque el podio es algo muy lejano.

 

  • Robert Franco

Hijo de padre mexicano y madre estadounidense, decidió sin pensar el poder representar a México en cuanto se le abrió la oportunidad. “Mi deseo por representar a México en la justa olímpica surgió del apoyo de la familia de mi padre, quien confía en que pueda hacer y cambiar la historia para mi país”, declaro el nacido en Sacramento, California.

Este talento fue encontrado por el presidente de la Federación Mexicana de Ski, Carlos Pruneda, quien contactó a Robert para que disputara las Copas del Mundo de Italia y Canadá por México, eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018, con lo que consiguió que Franco llegara a la justa invernal con boleto azteca. En el camino, Franco rechazo incluso una pequeña posibilidad de representar a Estados Unidos. Su disciplina es “Ski Freestyle”, disciplina en la que se encuentra de los 30 mejores del mundo. Con 24 años, espera hacer historia en esta justa, ademas de aprender un poco mas de la nación que hoy representa.

  • Rodolfo Dickson

Nacido en Puerto Vallarta en 1997, es el mas joven de la delegación mexicana que se encuentra en tierras coreanas. A los 9 meses fue puesto en adopción y a los 3 años fue adoptado por una pareja canadiense y desde entonces no había pisado territorio mexicano; es el único de los 4 atletas que no habla nada de español. Lo admirable resulta en que el tenia una oportunidad de representar a Canadá en “Slalom Gigante”, pero buscando mas sobre su origen, se inclinó a participar por México, “Cada que me veo en el espejo, veo a México”, comentó.

A su corta edad de 20 años, cuenta con experiencia en competencias internacionales en Estados Unidos y Bulgaria. “Haré mi mejor esfuerzo y tratare de ir por el podio, quizás una medalla de bronce”.  Nunca imagino que pasaría de empezar a esquiar en Mont-Tremblant en Quebec, a poder representar en una justa olímpica al país del que no recuerda nada, pero lleva en su corazón.

  • Germán Madrazo

El único mexicano nacido y criado en territorio nacional de esta delegación. Oriundo de Querétaro y con 43 años de edad, competía en torneos nacionales de natación organizados en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano. Su gusto se intensificó en los triatlones, ahi fue donde conoció la disciplina que hoy lo tiene representando a México, el “Esquí de Fondo”. Durante Sochi 2014, se preguntó por la ausencia de mexicanos en esta discplina, así que su siguiente meta fue clasificarse a PyeongChang 2018. Madrazo, se inspiró un día en Roberto Carcelén, el peruano que logró participar en 15 km de esquí de fondo de los Juegos de Vancouver 2010 y Sochi 2014, donde quedó el último tras romperse dos costillas en un entrenamiento. “Un día, un amigo me envió un recorte de prensa con un artículo sobre Roberto Carcelén, que estuvo en los Juegos de 2010 y 2014. Lo busqué en Facebook y me dio los datos de su entrenador, quien me ayudó a empezar en esto”.

Sin apoyo económico como es costumbre en las federaciones mexicanas, vendió sus bicicletas de competencia, pidió préstamos para llegar a Islandia donde aprendió a desplazarse por las nevadas y de ahí comenzó un peregrinar en Turquía, Polonia y Armenia por las competencias clafisificatorias. El abanderado de la delegación nacional y bajo su lema, es que espera hacer un papel digno para el país, “Lucha un día mas hermano”.


Tristemente hablamos de que se ha vuelto común en el deporte nacional, el poco o nulo apoyo de las instituciones a los atletas, cada uno de los 4 representantes de México en Pyeongchang 2018, ha llegado a la competencia solo con sus propios recursos, costeando incluso sus propios entrenadores. Por lo cual es importante que como compatriota y aficionados, podamos reconocer el esfuerzo que implica el solo haber podido llegar hasta la competencia en tierras coreanas. Los dias y horarios de competencia de la delegación, seran los siguientes:

-Los Horarios:

Imagen de: www.mexico.as.com

 

Comentarios

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

FOLLOW @ INSTAGRAM