Futbol NacionalSelección Mexicana

La Resaca: México vs Bosnia

La Previa:

La Selección Nacional de México llegaba a su primer duelo amistoso del año, uno de los ya clásicos partidos fuera de fecha FIFA que el Tri tiene pactados con SUM, en suelo estadounidense, el famoso “Mole Tour”. La convocatoria nacional se conformaba por una columna vertebral de jugadores de la Liga Bancomer MX, reforzados por los hermanos Dos Santos y Vela, jugadores que se encontraban en plena pretemporada previo al arranque de la MLS.

Cabe recalcar que previo a este partido, el “tricolor” llegaba con 2 bajas en sus filas: Víctor Guzmán y Alan Pulido, ambas por lesión. Por su parte Bosnia, igualmente no presentó a sus titulares habituales, al no ser fecha FIFA solo podía presentar igualmente un cuadro B plagado de juveniles. El escenario de este encuentro fue el Alamodome de San Antonio Texas, donde como es habitual, la afición mexicana fue mayoría aunque no llenaron el recinto.

Embed from Getty Images

Las Alineaciones:

México presentó un 4-3-3, con Rodolfo Cota en la portería y en la defensa el “Chaka” Rodriguez por derecha, Hugo Ayala y Oswaldo Alanís en el centro y Luis Gallardo por izquierda. En el medio campo colocó a Jesús Molina por el centro, acompañado de Orbelín Pineda y Giovani Dos Santos abiertos por las bandas. El ataque lo conformaron Elías Hernández como extremo derecho, Carlos Vela por la izquierda y como centro delantero Henry Martin.

Bosnia igualmente presento un 4-3-3 con la defensa conformada por Sehic en la portería. La defensa con Bekic por izquierda, Graovac y Todorovic por el centro y Medunjanin por izquierda. El medio campo con Tomic, Loncar y Saric y el ataque con Ahmetovic, Menalo y Zakaric.

El Juego:

México comenzó el juego adueñándose de la pelota y volcándose al frente. Carlos Vela era el más insistente en el ataque nacional, probando con tiros a distancia y pases a Henry Martin, sin embargo la falta de ritmo era evidente. Elías Hernández fue quien intento algo diferente, proponiendo entrar con paredes, pero nunca pudo acomodarse del todo por el lado derecho. La falta de entendimiento del cuadro tricolor, era muy notoria.

Embed from Getty Images

El equipo de Bosnia estaba cómodo cediendo el balón a México, solo se encargaron de cerrar espacios atrás y esperar la oportunidad de armar un contragolpe. Un tiro de un desaparecido Giovani a las manos del arquero Bosnio, fueron de las pocas acciones del primer tiempo, el cual fue somnífero. Para la segunda mitad Osorio sacudió la banca de un jalón, dando entrada a Nestor Araujo, Jonathan dos Santos, Javier Aquino y Jorge Hernández.

Embed from Getty Images

El menor de los dos Santos pronto se adueñó del medio campo, repartiendo el balón hacia el frente y manejando los tiempos, Vela encontró un compañero al ataque con Javier Aquino, quien le sumo explosividad a la delantera nacional. Bosnia también comenzó a despertar y puso a jugar a Ayala y Alanís en más de una ocasión, pero sin mayor peligro real. Jonathan González,  por fin debutó con la selección, además le dio más solvencia la medio campo, ayudando a apagar los débiles fuegos de respuesta de los europeos.

Embed from Getty Images

Luego de un aviso de Jona dos Santos, llegó el primer y único gol de la noche. Al minuto 65’, en un corner apareció Hugo Ayala en el área para dejar sin oportunidad al arquero anotando el único tanto de la noche. De ahí el partido volvió a caer en un letargo y lo único a destcar fue que a siete del final, se fue expulsado Bekic.

Embed from Getty Images

El Análisis:

México demostró que fuera de la base europea, hay pocas variantes en quien pensar para Rusia 2018. Salvo jugadores como Elías Hernández, Javier Aquino, Néstor Araujo y el mismo Orbelín Pineda, no se vio mucho de los jugadores de la liga mexicana. Jonathan González tuvo un debut bueno a secas, pues aunque destacó en algunas jugadas, no fue exigido del todo, pero cumplió con su tarea a cabalidad. Igualmente sorprendió el hecho de que Osorio haya usado 2 laterales nominales como Gallardo y Rodríguez, en donde quizás el último merezca una prueba más y con el primero, haya por fin que entender que no es material de selección.

Lo mismo podemos concluir de Giovani dos Santos, quien salvo algunos minutos en los que destacó en la pasada Copa Confederaciones ante Alemania, sigue flotando en cada una de las últimas convocatorias que ha tenido, podemos concluir que se ha perdido futbolísticamente hablando; mas inexplicable aun que se le de el gafete de capitán. Sorprende que Vela y Jonathan dos Santos, aunque muestran estragos de la inactividad, sigan siendo los jugadores más destacados por encima de otros de la liga nacional y que son titulares en sus equipos; ojala y lleguen al mundial con algo de aquel nivel europeo que aún muestran.

Cota nunca fue exigido de verdad, no se ve como pueda demostrar que merece un lugar en Brasil. Osorio no tiene justificación, para dejar solo 17 minutos a un jugador como Pizarro, quien parece cada vez más que no cuenta ni tantito para el colombiano. En resumen, México sigue sufriendo por la falta de un hombre gol en buen momento, sigue batallando por la falta de entendimiento entre sus líneas y sin duda que se está lejos de poder tener variantes a una base europea más que confirmada, pero se puede rescatar el hecho de que la defensa, lateral y medio campo mexicano, se vio mejor con jugadores nominales en esas posiciones.

Comentarios

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

FOLLOW @ INSTAGRAM