DeportesFutbol InternacionalRecopilacionesSecciones

Los deportistas retirados mejor pagados – Parte 1

Muchas veces se cree que solo un deportista en activo, es quien gana demasiada plata, pero esto no es del todo cierto. En otras ocasiones, un jugador en el retiro se re-valora como marca y logra generar mayores ingresos tan solo firmando autógrafos y haciéndola de “analista”. En este recuento, revisaremos a los EX-deportistas que hoy en día ganan más ingresos de lo que generaron en sus épocas en activo.

  • Shaquille O’Neall

Debutó en la NBA en 1992 con los Orlando Magic, y pronto el “Big Cactus” se mostró no solo como una maquina de los enduelados, sino también para el dinero pues hizo 3 millones de dólares en sus temporadas como novato (92-95). Para su cuarta temporada, su salario subiría a 5.7 millones pero decidió otra jugada. En el 96 firma por 121 millones con los Lakers de Los Angeles, con un salario de 10 millones. De ahí pasó a ganar 21 millones con su tercer título. Entre 04 y 07 se va con Miami Heat por un contrato de 100 millones. Hizo 61 millones con Phoenix y Cleveland pero sólo 1.3 millones con los Celtics. Cifras más cifras menos, en toda su carrera en el baloncesto hizo la friolera cantidad de 292 millones de dólares. Después comenzó su etapa como analista deportivo y siguió haciendo comerciales, pero ¿Cuánto vale “Shaq” hoy? Pues para 2018 se estima que su valor en el mercado es de 350 millones!!! Vende mucho más hoy que cuando corría con el balón y hacia de los Lakers, un equipo de respeto.

  • Jack Nicklaus

Maestro del golf y toda una leyenda en este deporte. Se consagró como profesional desde 1962, ganó seis Masters, el Abierto de Estado Unidos cuatro veces, el Campeonato GPA en cinco ocasiones, y el Abierto Británico tres veces. Obviamente en esas épocas el golf no era suficiente ingreso familiar ni para los campeones, pero poco a poco fue mejorando hasta ser lo que es hoy en día. Con esto baste decir que lo que gane hoy en donde esta casi retirado es más que lo que ganó en sus épocas de jugador. Su ingreso anual es de 10 millones y su valor en el mercado como marca es de 300 millones de dólares, al año genera casi 9 veces mas de lo que generaba como golfista en sus mejores años.

  • Jerry Richardson

Conocido por ser un exjugador de los Baltimore Colts de la NFL, y ademas como el fundador y principal propietario de las Panteras de Carolina. Richardson es un caso parecido al anterior, aunque el futbol americano estaba en mejores circunstancias que el golf por hablando de los años 50’s y 60’s, aunque nada que ver con los sueldos que los jugadores perciben hoy en día. Pero ya retirado, para calcular su fortuna baste decir que el 26 de octubre de 1996 fue el primer exjugador desde Geoge Halas de convertirse en propietario de un equipo de futbol americano. Compró a las Panteras en 206 millones de dólares y ahora tiene un valor en el mercado de alrededor de ¡Mil millones de dólares! Pero no solo se le suma el valor de su franquicia de la NFL, pues como empresario también tiene ingresos como co-fundador de la cadena de restaurantes Hardee’s, mas lo que generó como presidente de los servicios de TW Services.

  • Ulysses “Junior” Bridgeman.

Otro ex jugador de la NBA recordado gratamente por su paso con los Milwaukee Bucks en los 70’s, aunque ha hecho más dinero como restaurantero que en los 12 años que duró su carrera. A la fecha “Junior” es dueño de la compañia “Maná Inc.”. la cual tiene más de 450 franquicias de restaurantes, principalmente Wendy’s y Chili’s, marcas que ya se han posicionado fuera de Estados Unidos también. Bridgeman se retiró en 1987 de la NBA, su salario más alto fue de 350 mil dólares. Su ingreso por sus restaurantes se calcula en no menos de 350 millones de dólares y eso restando la nomina altísima que paga por un total de 11 mil trabajadores, tan solo en EUA.

  • Arnold Palmer

Un ex golfista considerado uno de los grandes jugadores de la historia por sus numerosas victorias en grandes torneos a nivel mundial desde 1955. El también conocido como “The King”, en toda su vida ganó 875 millones de dólares. Ganó 3.6 millones durante sus primeros 52 años en el Tour PGA y la Champions Tour. Con un ajuste inflación hoy esos 875 millones equivaldrían a 1300 millones. Sólo en 2015 ganó 45 millones y siempre aparecía en tercer lugar entre los atletas retirados que mejor ganaban en aquellos años. Rentando su imagen para premiaciones, logró generar ingresos muy superiores a los que vio en su carrera en activo. Falleció por desgracia en septiembre del 2016, a la edad de 87 años, sin embargo, eso no lo ha detenido para que su nombre e imagen, siga siendo redituable para sus herederos quienes al día de hoy, siguen viendo anualmente mas de 40 millones de dolares.

  • David Beckham

Ex estrella del Manchester United, Real Madrid, LA Galaxy y  la Selección Inglesa, ademas modelo, empresario y casado con otra fuente de generar billetes como es “Posh” Girl. Así que si juntáramos la fortuna de ambos, podemos hablar de un patrimonio valuado en mas de 712 millones de dolares totalmente libres. Pero enfocandonos solo en “Becks”, este ha ganado 29 millones de libras esterlinas con su compañía DB Ventures Limited en el ultimó año. Aparte se le suman los 5 millones de libras que se embolsó durante los últimos cinco años, gracias a su aparición en campañas de publicidad como H&M, Adidas y Haig Club. Basado en eso podemos decir que Beckham gana por hora 35,000 libras esterlinas, un aproximado al mes de 25,550,000 libras. Aunque se destaca que sus empresas junto a las de su esposa, han estado reportando perdidas desde el año pasado. Pero con mas de 54 millones de likes en Facebooky 42 millones de seguidores en Instagram, hacen que este gurú de la moda sea un imán para las marcas. Pero ¿Cuánto vale Beckham? Segun el medio ingles “The Sun”, esta valuado como marca en aproximadamente 450 millones de dólares (o 300 millones de libras esterlinas), saquen sus cuentas.

  • Michael Jordan

Su “Aérea Majestad” y el “Rey de los Mejores Tenis”, un infaltable en la lista de los que están podridos en dinero. Tan solo en alianza, Jordan y Nike vendieron 2800 millones de dolares gracias a la marca “Air Jordan” al terminar el año fiscal de 2016, sin duda alguna la alianza de marketing deportivo mas exitosa de la historia. Con esas cifras podemos entender que el señor Jordan valga en el mercado 1300 millones de dólares y que gane en promedio 110 millones al año mas lo que suma por cada zapatilla, sudadera o complemento que venda en concepto de royalties, y esto haciendo cálculos conservadores, claro está. También por eso podemos entender porque esta en la lista de Forbes, quien lo nombro la persona 1,741º  mas rica del mundo en el 2015. En 2010, compró el 80% de los Charlotte Bobcats (actuales Hornets) por 275 millones de dólares, y aumentó su poder en la franquicia hasta el 89% en 2013. Hoy en día el valor del equipo es, según Forbes, superior a los 700 millones.

Durante su carrera como jugador en la NBA por 15 años, no logro superar los 953 millones de dolares, hoy anualmente, esa cantidad es irrisoria para el pues tan solo con los ingresos de su campamento anual que celebra en Estados Unidos y en donde convive con sus fans de todo el mundo, es capaz de alcanzar esa cifra. A eso hay que añadirle sus acuerdos con Gatorade o con la compañía de videojuegos 2K. Incluso en demandas el señor Jordan suma y suma a sus arcas, pues en un juicio celebrado contra una cadena de supermercados, esta le indemnizó con nueve millones de dólares por usar su imagen sin consentimiento, el caché mínimo de Jordan es de 10 millones. Pero esto esta lejos de terminar, pues se expandió en los negocios y ha empezado a vestir al equipo de fútbol de la que fue su universidad, Carolina del Norte, ademas de que patrocina a uno de los boxeadores más importantes y mediáticos del momento, el kazajo Gennady Golovkin. Así que no solo es el rey del basquetbol, también lo es de los exjugadores que mejor ganan.

Comentarios

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

FOLLOW @ INSTAGRAM