CONCACAFFutbol InternacionalFutbol NacionalSelección Mexicana

Se Anuncia la Liga de Naciones de CONCACAF

El día de ayer miércoles, desde Miami, se presentó el nuevo torneo de la CONCACAF, la Liga de las Naciones, misma que se comenzará a disputar en su fase clasificatoria a partir de septiembre de este año. Dicha fase la disputaran las selecciones que no disputaron el Hexagonal Final pasado. Esto quiere decir que la Selección Mexicana, junto a los otros cinco países que disputaron el Hexagonal de la CONCACAF para Rusia 2018, verán actividad hasta septiembre del 2019, pues para ese entonces ya esteran definidos los equipos restantes que participarán en la Liga de las Naciones.

Dicha Liga estará dividida en tres “subligas”: A, B y C; cada una con 3 grupos. Se incluirá en el formato el sistemas de ascensos y descensos, por ejemplo, los últimos lugares de cada grupo de la Liga A descenderán a la B y los mejores de cada grupo de la B ascenderán a la A. Para definir al campeón de todo el certamen, las mejores selecciones de la Liga A, conformada por cuatro sectores de tres equipos cada uno y donde estará el Tri, disputarán una especie de “playoff” denominado Campeonato Final de la Liga de las Naciones.

*Así se disputará La Liga de Naciones de la CONCACAF

Como dijimos, el calendario comenzará con la fase clasificatoria a partir de septiembre del 2018 y hasta marzo del 2019. En esta fase de clasificación, se incluirá una tabla general para que los diez mejores se unan a los seis del Hexagonal para la Copa Oro 2019, recién expandida a 16 equipos. Posteriormente, en septiembre 2019 arrancará la actividad de toda la liga, siendo los juegos disputados en las fechas FIFA entre septiembre y marzo de cada año. Cabe recordar que esta competencia no solo se jugará en la CONCACAF, también se desarrollará en las otras cinco Confederaciones, dejando poco o nulo margen para amistosos internacionales en los próximos años.  También esta por definirse, si en los próximos años los campeones de cada liga se enfrentan en otro torneo nuevo, mismo que podría remplazar a la actual Copa Confederaciones.

*Esta es la Fase de Clasificación a Detalle

Al respectó de este nuevo torneo, Víctor Montagliani, presidente de la CONCACAF, comento lo siguiente, “El lanzamiento de la Liga de Naciones de CONCACAF, concebido a lo largo de los dos últimos años, paralelamente al desarrollo de la visión de una CONCACAF para la unidad y el acceso al fútbol en nuestra región, es un momento decisivo, que marca la culminación de nuestra transición a una nueva era para nuestra familia de CONCACAF de 41 miembros”.

MIentras que por otra parte, Dennis Te Kloese, director de Selecciones Nacionales, quien estuvo en Miami para la presentación del torneo, anticipó que este no cambiará los planeas a futuro del Tri, pues aún tendrán espacios para jugar amistosos contra selecciones de otras confederaciones, de cara a Qatar 2022. “Por ahora no, porque no entramos en la misma fase, para nosotros sería después y todavía podemos jugar partidos amistosos de nivel después del Mundial para iniciar un nuevo proceso de cara a Qatar 2022. Nos da un espacio por cómo está estructurada la Liga para buscar partidos de la confederación y los detalles ya lo sabremos”, explicó el directivo.

*Presentación completa de la Liga de Naciones de la CONCACAF

Comentarios

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

FOLLOW @ INSTAGRAM