Copa MéxicoFutbol NacionalLiga MXSelección Mexicana

El ‘Tuca’, genio y figura.

Los más jóvenes no lo saben, pero el ‘Tuca’ Ferreti, no solo es “viejito” gruñon que se hizo famoso en sus vídeos donde despotrica y suelta mentadas de madre de forma natural contra jugadores y reporteros, también fue uno de los mejores jugadores extranjeros que han llegado a México y es uno de los técnicos, con mas palmarés en nuestro fútbol. Como jugador, Ricardo Ferretti de Oliveira comenzó en su natal Brasil por allá de 1968, en el Botafogo. Se mantuvo ahí hasta 1975. Posteriormente llego al Club Vasco da Gama por un año y posteriormente al Bonsucesso, igualmente por un año.

Como mediocampista, el ‘Tuca’ destacaba por su tiro de fuera del área, tenia un cañon impresionante, ademas de ser un jugador que igual te desempeñaba tareas defensivas en el medio campo, como ofensivas jugando en ocasiones de volante. El Atlas de Guadalajara se fijó en el y lo ficharon en la segunda mitad de la temporada 1977-1978, y aunque destacó con 9 goles, no se pudo evitar el descenso de los “zorros”.  El Club Universidad Nacional, decidió sumarlo a sus filas por pedido del entonces directivo felino, Miguel Mejía Barón. Su técnico seria Bora Milutinovic quien logró explotar sus cualidades. Siendo uno de sus jugadores mas destacados, con ellos se mantuvo hasta 1985 y logró obtener un título de liga (1978), 2 Copa de Campeones de la CONCACAF (1980 y 1982) y la Copa Interamericana (1981).

Después tuvo un paso por Neza, el Club de Fútbol Monterrey y por Club Deportivo Toluca, con quienes conquisto la Copa México (1989). Ahí destino su retiró como jugador y comenzó su carrera como auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón en el banquillo de los Pumas…pero una sorpresa estaba destinada para el. Previó a la temporada 1990-1991 y en plena pretemporada en el continente europeo con los Pumas, Mejía Barón decide que Ferreti regrese del retiro como jugador para poder reforzar su plantilla, buscando que aporte su juego y experiencia. La critica no se hizo esperara, pero no seria la primera vez que la callaría, en esta ocasión con el famoso ‘Tucazo’. Aquel 22 de junio de 1991, en su último partido como profesional, jugando la final de aquel torneo contra el América en Ciudad Universitaria, metió un gol de tiro libre que le doblo la mano al arquero americanista, Adrián Chávez, el gol del empate para quedar 3-3 en ese momento; el gol que significaba el campeonato para Pumas.

De inmediato comenzó su historia como técnico: con Pumas tuvo 2 ciclos (1991-1996 y 2006 y 2010), Chivas (1996-2000), Toluca (2003-2004), Morelia (2005) y Tigres en 3 etapas (2000-2003, 2006 y 2010 a la fecha). 6 títulos de Liga, 1 titulo de Copa, 3 Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la CONCACAF. Desde hace 40 años que llegó a México, van 48 torneos en los que el ‘Tuca’ participa, ya sea como jugador o como director técnico. Esto lo hace el técnico con más liguillas. Y como técnico, es de los más grandes en la historia del fútbol mexicano. El técnico más ganador es Ignacio Trelles con siete títulos, le sigue Raúl Cárdenas con 6 y también el ‘Tuca’ con 6, después de su reciente título.

Y es que el ‘Tuca’ es todo un personaje: Frases como “¡Caghajo”, son el distintivo de este brasileño de nacimiento, pero nacionalizado mexicano. Sus dos hijos también lo son. Come picante, pero a su llegada a México le tomó 6 meses animarse a probarlo. Le dicen el ‘Tuca’ porque fue su primer palabra de bebé, y desde ahí se le quedó el apodo. Ha superado los 1,200 partidos a nivel de clubes. Nunca lo han despedido como entrenador. Y a pesar de lo que muchos creen por lo visto en vídeos o la prensa, el ‘Tuca’ tiene muy buen carácter y buenos modales, lo que le consta a los periodistas que cubren sus ruedas de prensa, donde hasta comida les suele llevar. En sus ruedas de prensa, son las mujeres las primeras en tomar la palabra, y cuando alguien se atreve a romper esa regla, suceden hechos como el famoso corajeque quedo grabado en vídeo (tiene toda su colección de corajes en vídeo).

Y esta dualidad de carácter, también ha marcado su estilo como técnico. Ferreti siempre ha dicho que todo se puede, que todo es cuestión de comprometerse y echarle ganas, aunque implique llavarte una regañiza de por medio para alcanzar los objetivos. Siempre ha sido profesional y comprometido, para él no se puede serlo si no se tiene amor a la camiseta. Y tiene razón. Son los medios que le dan mucho vuelo a los corajes y gritos de Ferreti, pero si realmente somos justos, la mayor parte del tiempo es completamente sereno, pero claro, que eso es menos interesante. Siempre ha entendido que al futbolista hay que darle su espacio para que tenga inspiración, por eso, aunque no lo parezca, apapacha a sus jugadores y les da discursos motivacionales.

Su estilo quizás no podrá convencer a muchos, pero ha demostrado a ser efectivo. Uno de sus mejores ejemplos que hizo retroceder a sus detractores, fueron los 4 juegos que dirigió a la Selección Nacional en su segunda etapa al frente del Tri (en 1993, dirigió a una preselección B previo a la Copa Oro, mientras que el cuadro A disputaba la Copa América), logrando plasmar en el campo partidos tácticamente interesantes, siendo el mejor ante EUA, donde sorprendió a propios y extraños con una formación muy ofensiva, algo de lo que siempre se le ha acusado de no ser. Al final cumplió su cometido de calificar a México a la Copa Confederaciones y se hizo a un lado, dejando atrás la posibilidad de completar un ciclo mundialista.

El ‘Tuca’, ha tenido momentos malos y buenos, siendo mas los segundos. Es alguien autentico que no teme decir las cosas como van y sin filtro. El alguien que podrá ser calificado de “muy defensivo” o “ratonero”, pero que ha sabido demostrar que maneja bien la táctica y las transiciones ataque-defensa. No es un técnico de élite ni tampoco fue un jugador de niveles de un fuera de serie, pero es uno de los mejores técnicos y jugadores extranjeros que han pasado por nuestro fútbol, un fútbol que al final de cuentas, debemos entender que tampoco es de élite. ‘Tuca’ es y será siempre un grande del fútbol mexicano.

Comentarios

Escritor, traductor e historiador. ¡El Peluca sabeee!

FOLLOW @ INSTAGRAM